Enlaces accesibilidad

Obama llama a la tolerancia sobre el aborto en la Universidad católica de Notre Dame

  • El presidente estadounidense reconoce que es "díficil" hallar puntos de contacto
  • Obama considera el aborto "una decisión desgarradora para cualquier mujer"
  • También apoya que se redacte "una claúsula de objeción de conciencia"

Por
Obama llama a la tolerancia sobre el aborto

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha lanzado un emotivo llamamiento a la tolerancia en un discurso en la Universidad católica de Notre Dame, que ha sido escenario de protestas por su apoyo al aborto y la investigación con células madre.

  

En un discurso en la ceremonia de graduación en South Bend, Obama ha pedido sensatez y ha afirmado que "cuando abrimos nuestros corazones y mentes a aquellos que puede que no piensen como nosotros es cuando descubrimos al menos la posibilidad de puntos en común".

  

"El encontrar puntos de contacto incluso entre personas de buena voluntad, hombres y mujeres con principios y valores, puede ser difícil", admite Obama.

Acerca de la interrupción voluntaria del embarazo, "cada lado seguirá planteando sus argumentos al público con pasión y convicción. Pero debemos poder hacerlo sin reducir a la caricatura a aquellos que tienen puntos de vista diferentes" sostiene el presidente.

Obama señala que en el aborto "podemos estar de acuerdo en que se trata de una decisión desgarradora para cualquier mujer" y en la necesidad de reducir el número de embarazos no deseados o de facilitar las adopciones y el apoyo a las madres que optar por dar a luz.

  

También respeta la conciencia de los que están en desacuerdo con el aborto y propone "redactar una cláusula de conciencia sensata".

27 manifestantes detenidos

  

Pese a los llamamientos en pro del entendimiento, Obama fue recibido con una manifestación de varios centenares de personas y carteles contra el aborto en el exterior de la Universidad.

Según cifras de la Policía universitaria, 27 personas fueron detenidas por allanamiento, además de las 19 que habían sido arrestadas el sábado.

  

Cuando el presidente comenzó a hablar, ante un público de 12.000 personas, fue recibido con fuertes aplausos pero un manifestante comenzó a gritar "deja de matar a nuestros niños". Los estudiantes respondieron con cánticos de "Yes We Can", el lema de campaña de Obama.

La mayoría de los estudiantes de Notre Dame están de acuerdo con la invitación a Obama, y una encuesta del Centro Pew indica que tan sólo el 28% de los católicos piensa que la Universidad no debió de proponer la participación del presidente.

El catedrático de Teología de Notre Dame, Richard McBrien, ha puntualizado que "si pidiéramos un cien por cien de acuerdo con las enseñanzas oficiales de la Iglesia a cada persona que habla o que recibe un título honorífico de una universidad católica, no podríamos contar con políticos de ningún partido".

La polémica ha saltado cuando Obama debe seleccionar un juez para el Tribunal Supremo, la institución que legalizó el aborto en EEUU en 1973 y cuyos candidatos son escrupulosamente examinados por republicanos y demócratas acerca de sus posiciones a favor o en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.