Enlaces accesibilidad

China recuerda a las 87.000 víctimas que dejó el terremoto de Sichuan hace un año

  • El presidente chino, Hu Jintao, destaca la unidad del país para salir adelante
  • La Cruz Roja continúa atendiendo a las personas damnificadas por el terremoto
  • Se han invertido más de 475 millones de euros en labores de socorro y recuperación
  • El seismo fue de magnitud 8 en la escala de Ritcher y asoló la provincia de Sichuan

Por
TVE visita algunas ciudades que asoló hace un año el terremoto de Sichúan

Este martes se cumple un año del terremoto de ocho grados en la escala de Richter que devastó la provincia de Sichuan (China) y que dejó unos 87.000 muertos y más de cinco millones de personas sin hogar.

Hoy, el presidente chino, Hu Jintao, ha destacado la unidad del país ante el terremoto. Jintao ha presidido un acto en Yingxiu, en el distrito de Wenchuan, el epicentro del seismo.

Jintao ha rendido homenaje a los miles de víctimas que murieron y los que participan en las operaciones de socorro, ha agradecido a los contribuyentes la ayuda internacional y ha elogiado la unidad de China para hacer frente a dificultades.

"La reconstrucción nos ha demostrado una vez más que la unión hace la fuerza y la victoria viene de la lucha", ha asegurado. "La reconstrucción ha experimentado un importante progreso y los supervivientes están en el camino hacia una nueva vida", también dijo que el líder chino.

475 millones de euros en labores de socorro

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) continúa atendiendo a las personas damnificadas por el seísmo con trabajos de reconstrucción y los programas integrados de base comunitaria previstos hasta diciembre de 2010.

La FICR y otros donantes han invertido durante este tiempo más de 475 millones de euros en labores de socorro y de recuperación, que incluyen la construcción de más de 15.000 viviendas, 660 escuelas y más de 2.000 clínicas y hospitales, según informó Cruz Roja Española.

La Cruz Roja Española participó activamente en la campaña de FICR desplegando una unidad de respuesta ante emergencias de agua y saneamiento, integrada por siete personas y que permitió suministrar agua potable a 14.500 chinos en los municipios de Jiulong y Zun Dao.

Reclaman más apoyo para los pobres

Por otro lado, la ONG Oxfam Internacional ha reclamado más apoyo para las personas pobres que sobrevivieron al terremoto de Sichuan y advierte de que el cambio climático ejerce una presión adicional sobre las personas afectadas por el temblor.

Con motivo de un informe de Oxfam sobre el primer aniversario del terremoto, el director general de Oxfam Hong Kong, John Sayer, señaló que "los desafíos de la reconstrucción son enormes".

"Muchos supervivientes de la catástrofe siguen necesitando una ayuda importante, especialmente los más pobres y marginados, que suelen ser las mujeres, los niños, los ancianos, las minorías étnicas y las personas que viven en zonas muy remotas. No todos los supervivientes del terremoto se están recuperando", añadió.