Enlaces accesibilidad

Calderón pide el fin de las medidas discriminatorias contra los mexicanos por la gripe A

Por
Calderón: "No más discriminación"

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha exigido respeto a los países que han tomado medidas represivas o discriminatorias contra México por la epidemia de gripe A y sus habitantes y les ha pedido colaboración porque en esta lucha es en beneficio de la humanidad. 

"Estamos librando esta batalla por la humanidad entera y sólo podemos librarla bien si el mundo nos ayuda, no le estamos pidiendo caridad ni favores al mundo, le pedimos que no observe tratos vejatorios ni discriminaciones", ha asegurado el mandatario mexicano en una entrevista divulgada por televisión. 

México vive una emergencia epidemiológica desde el pasado 23 de abril por una epidemia de gripe AH1N1, que ha dejado 22 muertos y 568 contagiados, y desde entonces el país ha mantenido paralizadas las actividades académicas, culturales, deportivas, religiosa y otras de carácter económico. Desde que se detectara el primer caso confirmado en China, un mexicano que estaba de viaje en un hotel de Hong Kong, los turistas de esta nacionalidad son vistos en el gigante asiático con recelo, sospechosos de tener la enfermedad. 

Repatriación inmediata

El Gobierno mexicano enviará un avión para repatriar a un grupo de sus ciudadanos que han sido aislados en China debido al brote de la gripe AH1N1 en México.

Se "ha programado un vuelo que partirá en las próximas horas y hará escala en varias ciudades de la República Popular China en las que se concentran los mexicanos que han expresado su intención de volver a México", ha indicado la Cancillería en un comunicado.

Agregó que ese vuelo permitirá la repatriación de aquellos mexicanos que llegaron recientemente a China en un vuelo procedente de México y que fueron "confinados por las autoridades chinas por lo que se describió como razones sanitarias".

China mantiene "en cuarentena" y totalmente aislados a unos 70 mexicanos en diferentes ciudades, medida que fue calificada como discriminatoria por el Gobierno mexicano al expresar su protesta.

De acuerdo con las autoridades chinas, la totalidad de los pasajeros, mexicanos o no, que llegaron a China el 30 de abril en el vuelo de Aeroméxico desde Tijuana-Ciudad de México-Shanghai fueron localizados y los que siguen en China se encuentran en cuarentena.

¿Ignorancia o desinformación?

Calderón, en su entrevista televisiva, ha sostenido que sólo por "ignorancia y desinformación" se pueden explicar las medidas tomadas por algunos países de suspender sus vuelos a México, de asumir actitudes discriminatorias contra mexicanos o de restringir las importaciones desde este país.

El mandatario ha explicado que el virus de la influenza AH1N1 no se puede aislar ni contener, "pues ya se ha propagado en todo el mundo" y en todo caso todos los países deben aplica medidas preventivas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las que ha tomado México.

Ha explicado, asimismo, que se debe promover medidas como lavarse las manos, cubrir los estornudos, limpiar objetos como manijas, pasamanos, llaves, eso debe hacer el mundo pues "el virus no se puede contener por decreto pues ya está en muchas partes" .

"Hago un llamado para respetar exigir el respeto a los mexicanos y decirles a los países que México ha sido transparente, y que en lugar de ocultar su información como han hecho otros países, este país informó desde el primer momento de la alerta epidemiológica el 16 de abril y la corroboramos la emergencia el 23 de abril", ha indicado Calderón.

Excusas para suspender importaciones

Para el presidente mexicano es injusto que algunos países tomen medidas de represión y discriminación contra los mexicanos y hayan agarrado ese pretexto para suspender las importaciones.

Ha insistido, asimismo, que en este país se está librando una batalla no sólo para defender a los mexicanos, sino a todos los países, y esta batalla que se da en los hospitales se está ganando, pues se han reducido los casos de contagio y de muertes.

Según sostiene Calderón, la cancillería mexicana ha trabajado bien para elevar las notas de protesta y para entregar combatir la desinformación que existe con respecto a esta virus, como por ejemplo el prohibir la carne de cerdo mexicana, pues "el problema no es el cerdo, y no hay contagio al consumir este producto.

"Pido sensatez y objetividad y no apegarse a criterios políticos para restringir importaciones mexicanas", ha dicho Calderón.

Este lunes, el presidente mexicano decidirá sobre si se reducen las medidas de emergencia y como se van a reanudar paulatinamente algunas actividades en el país.