Enlaces accesibilidad

Salgado comenta que las cifras de la Comisión Europea "son previsiones, no datos"

  • La ministra de Economía insiste en que el Gobierno seguirá trabajando para combatir la crisis
  • Ha señalado que espera que las medidas puestas en marcha permtian revertir la tendencia
  • También ha recalcado que las previsiones "no son buenas para ninguno de los países"

Por
La Comisión Europea empeora sus previsiones de crecimiento

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha señalado que las cifras sobre crecimiento y empleo elaboradas por la Comisión Europea "son previsiones, no datos", subrayando que "en general no son buenas para ninguno de los países, y España no es una excepción".

Según las nuevas previsiones difundidas por el ejecutivo comunitario, la economía española retrocederá este año el 3,2% y el 1% en 2010, en tanto que la tasa de paro llegará el año próximo hasta el 20,5%. Estas cifras son mucho más negativas que las últimas difundidas por el Gobierno, en enero, cuando auguró una contracción de la economía en 2009 del 1,6% y descartó que se fueran a rebasar los 4 millones de desempleados, algo que ya sucedió a finales de marzo.

A su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo), la vicepresidenta ha hecho hincapié en que, como ha explicado la Comisión, los cálculos para 2010 parten de la hipótesis de que no haya cambio de políticas. "Nosotros vamos a seguir trabajando para combatir la crisis", ha reiterado, confiando en que el resultado será distinto al que apuntan las previsiones europeas.

Respecto al paro, ha reconocido su preocupación -"es la cara más amarga de nuestra crisis", ha afirmado- y ha señalado que espera que las medidas que el Gobierno está poniendo en marcha sirvan para revertir la tendencia de subida, "o por lo menos que no lleguen a esa cifra", del 20,5%.

El PP reprocha que Salgado "no se dé por aludida"

Por su parte, el secretario de Economía y Empleo del PP, Alvaro Nadal, ha reprochado a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, que "no se dé por aludida" ni haga "propósito de enmienda" tras las previsiones de la Comisión Europea, y ha calificado de "perverso" que augure una mejora de la evolución del paro en base a los datos del INEM de abril, que se publicarán mañana martes. 

El dirigente 'popular' ha incidido en que la previsión de Bruselas es la tercera de este tenor en pocas semanas, tras la del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de España, lo que confirma "un consenso muy acusado" ante el que el Gobierno "no tiene prisa por hacer los deberes".

A juicio de Nadal, las palabras de Salgado revelan un análisis "sangrante" de la situación por parte del Ejecutivo, que califica de "perversión" al basarse sobre las características estacionales del mercado de trabajo en España, que no supondrán una mejora real de su crisis porque no supondrán un aumento en la contratación.