Enlaces accesibilidad

Suben a 159 las muertes sospechosas en México

  • Sólo está confirmada la gripe porcina en siete de los fallecidos
  • Continúan ingresadas 1.311 personas por posible contagio
  • México D.F. ha ordenado el cierre de bares y restaurantes

Por
México sigue siendo el país más afectado por la gripe

El número de las 152 muertes sospechosas por el virus de la gripe porcina en México ha ascendido a 159 víctimas, mientras la cifra de fallecimientos confirmados se sitúa en siete, según ha informado el secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova.

El ministro ha precisado que durante el brote se han presentado 2.498 casos de neumonía atípica grave asociados a posibles casos de gripe que puede estar relacionada con el virus A/1HN1, el de la gripe porcina. De todos ellos, 159 personas han muerto y aún se encuentran hospitalizadas 1.311.

Alerta y prevención

El Ayuntamiento de México D.F., a través de su boletín oficial, ha ordenado el cierre de los cafés, restaurantes y establecimientos de comida rápida de la ciudad, a pesar de afirmar que los casos probables de contagio han disminuido desde el sábado.

Se trata de una  "suspensión provisional" por un "periodo de urgencia" de las actividades de estos establecimientos públicos. El alcalde, Marcelo Ebrard, había recomendado públicamente al comienzo del fin de semana el cierre de los bares de copas y las discotecas, algo que se ha convertido en una norma.

El pasado lunes el Gobierno federal decretó la suspensión de clases en todas las guarderías infantiles, escuelas y universidades del país, lo que afecta a 33 millones de alumnos. "Estamos en el momento crítico en el que debemos lograr como ciudad que no se de un contagio exponencial", ha apuntado el alcalde.

Resto del mundo

Fuera de México no se han producido víctimas mortales, pero los contagios confirmados continúan ascendiendo. Argentina y Cuba han suspendido los vuelos procedentes de México. Desde Europa se aconseja no viajar y en Francia, las agencias de viajes han cancelado las salidas al país latinoamericano.

Todos se saltan así la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no considera necesario suspender los viajes. La OMS se reúne este miércoles con los expertos de los diferentes países afectados para analizar la evolución mundial de la gripe porcina.