Enlaces accesibilidad

El 21% de las mujeres españolas admite no utilizar ningún método anticonceptivo

  • Las que menos lo utilizan son las mujeres de Levante y Murcia
  • En cuanto a los métodos, prefieren el preservativo a la píldora

Por

El 21% de las mujeres españolas admite no utilizar ningún método anticonceptivo en sus relaciones sexuales mientras que, entre las que los utilizan, el preferido continúa siendo el preservativo, elegido por el 38,8% de las féminas.

Así lo refleja una encuesta realizada por el Equipo Daphne y patrocinado por los laboratorios Bayer, en el que se evidencia que el 79% de las mujeres españolas afirma utilizar métodos anticonceptivos en sus relaciones sexuales, una cifra que se encuentra 18 puntos por encima del 61% que afirmaba emplearlos en 1999.

Según ha explicado el jefe del servicio de Ginecología del Complejo de Ourense, el doctor José Luis Doval, por regiones, las mujeres del noroeste, Galicia, Asturias y Cantabria,  están entre las que más emplean los métodos anticonceptivos, concretamente un 82%, al mismo nivel que las residentes en Madrid, Castilla la Mancha y Castilla y León.

En el otro lado de la balanza, las españolas que menos nivel de uso de anticonceptivos tienen son las residentes en Levante y Murcia, donde un 73% de las féminas los utilizan; y en Canarias y Baleares, donde el porcentaje se eleva hasta el 75%.

En lo relativo a tramos de edad, las jóvenes entre 20 y 24 años son las que habitualmente emplean más técnicas de protección a la hora de mantener relaciones sexuales, el 90%, seguidas de las chicas de entre 25 y 29 años, el 86 por ciento.

Por su parte, entre las que menos afirman usar métodos anticonceptivos, la encuesta apunta a las jóvenes entre 15 y 19 años, ya que el 35% asegura no utilizar ningún método. Sin embargo, según datos de la encuesta del año pasado, este índice ha bajado en los 12 últimos meses 5 puntos.

Las razonas para no poner precauciones

Según este estudio, la mayor parte de las mujeres, un 47%, alega no tener relaciones sexuales a la hora de afirmar que nunca emplea métodos anticonceptivos, mientras que el 15% argumenta deseo gestacional, el 6% estar embarazada, el 4% temor a efectos secundarios, el 3% el malestar que le producen, y el 2% el rechazo de la pareja.

Entre los métodos más utilizados, el informe apunta al preservativo, que emplean el 38,8% de los jóvenes y, en segundo lugar, la píldora, que se consolida como el método hormonal más empleado, en el 18,4% de los casos. De estas dos situaciones, el 1,5% de las mujeres que emplean anticoncepción afirma utilizar ambos métodos.

Asimismo, otros métodos hormonales, como el parche o el implante, figuran como los terceros más empleados, en el 5,7% de los casos; mientras que el 4,9% de las encuestadas aseguró emplear DIU, el 4,6% que su pareja tenía practicada la vasectomía y un 4,3 % la ligadura de trompas.

Entre los métodos no seguros, Doval resaltó su "bajo nivel de uso", ya que los 'métodos naturales' y el 'coitus interruptus' solo es utilizado por el 2,8% de las mujeres.

En general, el 85% de las mujeres ha afirmado sentirse "bastante o muy satisfechas" con su método anticonceptivo, mientras que sólo el 2% se declaró "bastante o muy insatisfecha".

Entre las más satisfechas con el método que emplean están las usuarias de la píldora anticonceptiva, que se decantaron por esta opción en el 93 por ciento de los casos. Además del propio carácter anticonceptivo, el 12% de las mujeres aseguraron utilizar la píldora con otros fines.

En concreto, el 46% la emplea para regular el ciclo menstrual, el 35 por ciento para aliviar los síntomas durante la regla, el 29,8 para prevenir el síndrome premenstrual, el 13,5 para mejorar la piel y el cabello y el 10,4 por ciento para mejorar la anemia producida por el periodo.

Descansar de la píldora o no

Entre las críticas del doctor Doval, el estudio evidencia que el 37% de las mujeres asegura realizar descanso en el uso de la píldora anticonceptiva, una cifra que se viene manteniendo en los últimos diez años.

En esta línea, Doval criticó esta actitud que consideró "cultural" y de la que argumentó que "no tiene ninguna base científica". "No se realiza en ningún otro país", aseguró Doval, "y no tiene ninguna razón de ser".

Aún así, los datos del informe apuntan a que este descanso se produce mayoritariamente, en el 73% de los casos,  por recomendación médica y sólo por iniciativa propia en el 27% de las situaciones.

Embarazos no deseados

En conclusión, Doval ha alertado del riesgo de embarazo no deseado tanto por no uso de métodos anticonceptivos cuando si se tiene relaciones sexuales como por el uso de métodos no eficaces o el uso inconstante de ciertos mecanismos.

En total, el estudio cifra en 2.106.000 mujeres las que se encuentran en riesgo de tener un embarazono no deseado por la mala utilización de anticonceptivos, un 18% de las mujeres en edad fértil.

Por edades, las mujeres que presentan un mayor riesgo de embarazo no deseado son las de entre 45 y 49 años, seguidas de las de 25 a 29 años y de 40 a 44 años.

Frente a esto, Doval ha apostado por seguir aplicando campañas de formación e información sobre métodos anticonceptivos, así como una mayor implicación de estamentos institucionales para la mejora de la educación sexual con el objetivo de "desmitificar la anticoncepción".