Enlaces accesibilidad

Trifulca en la Asamblea de Madrid porque Aguirre no tenía agua para beber en su escaño

  • La Junta de Portavoces prohibió el agua para evitar que se estropee el sistema de voto
  • Hace unas semanas un derrame estropeó el sistema cuando se iba a votar sobre los espías
  • Aguirre ha protestado enérgicamente y ha conseguido que se dé marcha atrás
  • La presidenta de la Asamblea ha permitido que los diputados vuelvan a tener sus botellas
  • La oposición se queja de que Aguirre no respete los acuerdos de la Junta de Portavoces

Por
Rifirrafe entre Esperanza Aguirre y la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, por una botella de agua

El pleno de la Asamblea de Madrid ha vivido un nuevo episodio surrealista al inicio de la sesión cuando la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, se ha dado cuenta de que no disponía de agua en su escaño.

La Junta de Portavoces del parlamento madrileño tomó la decisión de prohibirla el pasado martes, como explica RNE, porque hace unas semanas un inoportuno derrame estropeó el sistema de voto electrónico justo cuando había que votar el informe sobre los espías.

Aguirre ha protestado y, a pesar de que la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, también del PP, le ha explicado el motivo, ha conseguido salirse con la suya y volver a tener agua que llevarse a la boca durante los plenos.

La presidenta madrileña ha protestado enérgicamente y se ha levantado para dirigirse a los escaños de la izquierda para pedirles a las portavoces del PSOE, Maru Menéndez, y de Izquierda Unida, Inés Sabanés, que acordaran levantar esta decisión.

En medio de un gran revuelo, Elvira Rodríguez, ha explicado que la decisión de la Junta de Portavoces deriva de que un derramamiento de agua sobre el sistema eléctrico "estropeó el sistema de megafonía y el otro día abortó el sistema de votación", por lo que se decidió que cuando alguien quiera agua deberá salir de la sala.

"Me exigieron que garantizara el voto de los diputados, y este derecho no se garantiza repitiendo las votaciones, si quieren tener agua, fuera la hay", ha explicado la presidenta de la cámara.

Aguirre sale a por un vaso de agua

Ante esta situación, la jefa del Ejecutivo salió a coger un vaso del líquido elemento que, sin embargo, no tomó ante el gran revuelo de los demás diputados, que protestaban por que fuera precisamente la presidenta de la Comunidad la que se saltara la norma acordada por los grupos parlamentarios.

Menéndez ha calificado de "nuevo espectáculo lamentable" lo ocurrido porque "una vez más" la jefa del Ejecutivo impone su criterio a las decisiones de la Junta de Portavoces.

"Una medida absurda como dejar sin agua a los diputados, no puede ser rectificada por una decisión de la presidenta", ha indicado. "Lo mío es peor porque tengo agua, pero no me la puedo beber hasta que no decida volverse atrás en este asunto", ha lamentado la propia Aguirre, en previsión de que no podría calmar su sed ante el debate que se avecinaba.

Finalmente, Rodríguez decidió pedir a los servicios de la cámara reponer las consabidas botellas a los diputados que así lo crean necesario. El agua volvió a su cauce y la sesión de control al Gobierno regional pudo comenzar.