Enlaces accesibilidad

Zapatero: "Entramos en una segunda fase contra la crisis más compleja pero más esperanzadora"

  • Explica los retos de futuro con el objetivo de crear una "estrategia integral contra el paro" 
  • Insiste en cambiar el ritmo. "Si la situación es de emergencia, los ritmos también", dice 
  • Su principal instrumento para la crisis: Concertación mundial, territorial, política y social
  • Quiere que haya un acuerdo sobre financiación autonómica "en pocas semanas"
  • Ley del aborto, ley religiosa y de ciencia, otros fines para el segundo año de legislatura
  • Reconoce la debilidad parlamentaria tras el acuerdo PSE-PP en el País Vasco
  • Ha anunciado que Eduardo Madina sustituirá a Jaúregui en el Congreso de los Diputados

Enlaces relacionados

Por
Toda la actividad del Gobierno se va a concentrar en una segunda fase de lucha contra la crisis

Desarrollar una estrategia integral para la recuperación de la economía y el empleo, situar la concertación como instrumento principal para salir de la crisis y emprender "desde ya" todos los cambios y reformas para el nuevo escenario económico que vendrá después de la crisis son los tres objetivos principales que se ha marcado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de cara a la "segunda fase de combate contra la crisis".

Una segunda fase que será, según ha dicho, "más compleja pero más esperanzadora" en la que el fin último será acometer una "estrategia integral contral el paro".

El presidente ha comparecido este martes ante diputados, senadores y eurodiputados socialistas  tras su remodelación de Gobierno con el fin de explicar las bases del que será el segundo año de esta legislatura y de la segunda fase del contra la crisis con un objetivo claro: el impulso del empleo.

Rodeado de todo su Gobierno, incluidos los nuevos ministros, Zapatero ha querido lanzar un mensaje de optimismo a su equipo. "Lo vamos a hacer bien, las cosas van a salir bien", ha dicho en el Congreso de los Diputados, donde ha anunciado que Eduardo Madina sustituirá a Ramón Jaúregui como secretario general de los socialistas en la Cámara Baja. Jaúregui no ha asistido a esta reunión porque "está descansando", según ha dicho el presidente.

El presidente comparecerá el próximo 22 de abril en el Congreso para explicar su remodelación del Gobierno.

"Si la situación es de emergencia, los ritmos tienen que serlo"

Ha recordado las medidas puestas en marcha hasta ahora por el Gobierno incluidas en el plan E de estímulo económico y ha hecho hincapié en ese "cambio de ritmo" que ha querido promover con la reciente crisis de Gobierno. "Si la situación es de emergencia, los ritmos también tienen que serlo", ha añadido.

Además, ha señalado que la labor del Gobierno, en su primer año de la actual legislatura, ha hecho que la "grave crisis económica no desemboque en una escalada de conflictividad social y laboral".

"Hemos reaccionado ante la crisis dentro del margen de nuestras posibilidades, que no son infinitas", ha aseverado el jefe del Ejecutivo, quien ha señalado que "evidentemente la crisis continúa, pero nuestros esfuerzos no han sido baldíos".

Objetivo: Concertación mundial, territorial, política  y social

Uno de los objetivos que plantea Zapatero para hacer frente a la recesión económica es fortalecer la concertación a todos los niveles. "Es necesario fortalecer la concertación mundial, territorial, política y social", ha destacado el presidente, que ha abogado por mantener la posición "fuerte" de España en el mundo, que vendrá derivada, en su opinión, de sus renovadas relaciones con EE.UU y su próxima presidencia de turno de la UE en el 2010.

Además de fortalecer la posición de España en la escena internacional, Zapatero se ha marcado otros objetivos. Entre ellos, ha destacado el nuevo modelo de financiación autonómica; la modernización de la Administración, principalmente de la Justicia; la mejora en la Educación y la puesta en marcha del plan de vivienda.

En relación a la financiación autonómica, el presidente ha dicho que el acuerdo se podría hacer efectivo en las próximas semanas.

Ley del aborto, libertad religiosa y ciencia, otros retos

Ha destacado también la aprobación de nuevas leyes como la que regula el aborto, la de libertad religiosa y la ley de ciencia, entre otras. Sobre esta última norma Zapatero ha dicho que será "pieza fundamental en el tránsito hacia una economía más innovadora y competitiva" y para "consolidar los esfuerzos que está haciendo España en Investigación e Innovación.

Además, ha anunciado que enviará al Congreso una nueva Ley Audiovisual que supondrá una "drástica reducción de la publicidad en la televisión pública". 

Por otra parte, Zapatero ha dicho que "ante los ataques de los adversarios, nuestra mejor defensa es explicar qué hacemos y los valores que nos inspiran".

En este sentido y ante las críticas del PP al nuevo equipo de Gobierno, Zapatero ha dicho: "No entiendo cómo les sorprende que militantes socialistas formen parte de un Gobierno socialista, lo sorprendente sería que fueran militante populares y eso no va a ocurrir en mucho tiempo".

Por otra parte, Rajoy ha reconocido que el pacto entre el PSE y el PP en el País Vasco para posibilitar que Patxi López sea lehendakari generará más dificultades para llegar a acuerdos parlamentarios pero "nosostros ponemos por delante los intereses generales a los intereses de partido".

"Habrá que intensificar el trabajo en el Congreso e impulsar el diálogo", ha señalado.