Enlaces accesibilidad

Los piratas de Somalia quieren trasladar al capitán de EE.UU. a otra embarcación

  • El grupo de ancianos, familiares de los piratas, quieren resolver esto de forma pacífica
  • Otro grupo de piratas se pierde en el océano sin poder ayudar a los captores de Phillips
  • Iban a bordo de un carguero alemán en el que retienen a otros 24 rehenes
  • El capitán ha intentado huir del bote, pero ha vuelto a ser apresado
  • El Maersk Alabama, que fue secuestrado en aguas somalíes por piratas, ya ha llegado a Kenia
  • La tripulación del barco pudo retomar el control del barco pero no liberar al capitán

Por

Ancianos somalíes y familiares de los piratas que retienen al capitán estadounidense del buque danés Maersk Alabama, Richard Phillips, intentarán su liberación. Están planeando una misión de mediación para conseguir su puesta en libertad y garantizar la vuelta a casa segura del grupo que lo retiene.

Los mediadores han viajado desde el interior hasta la costa y están preparando un viaje en barco hacia donde los piratas retienen en un bote salvavidas a Richard Phillips, que el viernes intentó escapar sin éxito.

"Ellos quieren resolver esto de la forma tradicional en Somalia", ha explicado a Reuters Andrew Mwangura, del grupo marino East African Seafarers' Assistance Programme. "Están buscando una salida segura para los piratas, no un rescate. Están esperando una carta de garantía de la marina de EE.UU."

Richard Phillips, el capitán del barco estadounidense secuestrado por piratas somalíes en el océano Índico, ha intentado escapar de la barca en la que le mantienen retenido, pero ha vuelto a ser capturado rápidamente por sus secuestradores.

La tripulación del barco consiguió retomar el control del barco y apresar a algunos piratas, con los que han presionado sin suerte a los somalíes para forzar un canje de rehenes, por lo que han quedado libres en un bote salvavidas. El barco ya ha llegado al puerto de Kenia, su destino original, en la tarde de este sábado.

Otro grupo de piratas se pierde en el Índico

Pero el culebrón del día se podría haber complicado porque otro grupo de piratas a bordo de un carguero alemán y 24 rehenes ha regresado a las costas somalíes tras no haber podido localizar el barco en el que los piratas retienen al capitán Richard Phillips.

Los piratas pretendían utilizar el barco Hansa Stavanger como escudo para proteger a los captores de Phillips. Se trata de un portacontenedores con 20.000 toneladas de capacidad.

Un pirata del barco alemán ha relatado a la agencia Reuters que han "vuelto a la costa de Haradheere. No hemos podido localizar el bote". "Casi nos perdemos porque no encontrábamos la localización del bote salvavidas (en el que está Phillips)".

Este barco alemán ha sido apresado con sus 24 tripulantes en aguas al sur de Somalia, entre Kenia y las islas Seychelles.

250 personas secuestradas

Phillips es uno de los 250 rehenes que retienen los piratas somalíes para conseguir algún tipo de rescate por ellos. La mayoría de los retenidos son filipinos y los piratas conservan barcos en zonas de la costa oriental somalí, como Eyl, Hobyo y Haradheere.

El secuestro del capitán Phillips ha sido el revulsivo para que un problema que lleva años salte a la primera plana de los medios de información. Según un diplomático que sigue el problema Somalí desde Kenia, "una vez más, la implicación de un americano ha hecho que las potencias mundiales se interesen", "espero que no se olviden de los filipinos y de los otros, una vez que este chico sea liberado".

La situación ha traído un nuevo problema en el plano internacional a Barack Obama en una región que muchos americanos quisieran olvidar. Estados Unidos sufrió un varapalo en la operación 'Black Hawk Down' en 1993, una infame operación militar que se inspiró en la película con el mismo nombre. El ataque duró sólo 17 horas y murieron 19 militares estadounidenses y un número indeterminado de somalíes.