Enlaces accesibilidad

Un rehén muere en la liberación de un velero francés secuestrado en Somalia

  • El Ejército francés ha liberado a los otros cuatro ocupantes, incluido un niño
  • Dos piratas han muerto en la operación y otros tres han sido detenidos
  • El velero, llamado 'Tanit',  fue secuestrado el pasado sábado 4 de abril

Por

Uno de los cinco ocupantes de un velero 'Tanit', secuestrado el pasado fin de semana frente a las costas de Somalia, ha muerto este viermes durante una operación del Ejército francés para su liberación, según ha informado el Elíseo. Los otros cuatro, incluido un niño de tres años, han sido liberados sanos y salvos.

"Durante la operación de rescate, lamentablemente ha muerto uno de los rehenes. Los otros cuatro no han sufrido daño alguno. De los piratas, dos han muerto y tres han sido detenidos", han añadido fuentes del Palacio presidencial francés.

Las amenazas sobre los rehenes por parte de sus secuestradores obligaron a la intervención militar, según el Elíseo, que recuerda que ayer jueves se iniciaron negociaciones para conseguir la liberación de los secuestrados. Sin embargo, este viernes las amenazas se han vuelto más precisas y los piratas han rechazado las propuestas francesas, por lo que se decidió actuar.

El yate francés Tanit fue capturado en el Golfo de Adén el pasado sábado 4 de abril, con cuatro adultos y un niño a bordo.

Se incrementan los secuestros en Somalia

El velero francés no ha sido el único barco que ha sufrido los ataques de piratas en los últimos días en las costas de Somalia. En las últimas horas, un barco alemán también ha sido secuestradoel capitán de un navío estadounidense está retenido por cinco piratas, que piden un 1,5 millones de dólares por su liberación. Además, la fragata española  'Numancia' ha tenido que disparar para disuadir un ataque pirata en su primera misión en el Golfo de Adén.

Por su parte, este viernes ha sido liberado el barco noruego Bow-Asir, secuestrado desde el pasado 26 de marzo por unos 18 piratas somalíes, tras pagar un rescate. Los 27 miembros de la tripulación han resultado ilesos en la operación.

"El barco ha sido puesto en libertad, sin embargo, sigue navegando por aguas peligrosas", ha indicado en un comunicado el propietario del buque, que transporta 20.000 toneladas de productos químicos.