Enlaces accesibilidad

La tripulación del barco danés apresado en Somalia recupera el control del buque

  • La compañía armadora ha confirmado que no hay heridos entre los marineros
  • Sin embargo, el capitán del buque ha sido tomado como rehén en un barco salvavidas
  • El carguero, de armador danés y bandera de EE.UU., había sido apresado en el Índico
  • Se trataba del quinto secuestro en aguas somalíes en los útlimos días
  • Hasta la zona ha llegado un buque de guerra norteamericano

Por
El barco 'Maersk Alabama' navegaba bajo bandera estadounidense por el océano Índico.
El barco 'Maersk Alabama' navegaba bajo bandera estadounidense por el océano Índico.

La tripulación del barco danés apresado en Somalia ha recuperado el control, pero ahora tratan de negociar la liberación del capitán, todavía en manos de los secuestradores. El buque de guerra norteamericano 'Bainbridge' ya ha llegado a la zona para ayudar en la que es otra operación para acabar con la piratería en aguas del Índico, misión militar de la Unión Europea cuyo mando asumió España el pasado lunes.

El Pentágono y la compañía armadora ha confirmado que los piratas han abandonado el barco con bandera estadounidense secuestrado. "Tenemos noticias de que la tripulación vuelve a tener el control del buque", ha señalado un oficial del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que ha requerido el anonimato.

Sin embargo, el capitán del barco estaría aún en manos de los captores, que lo habrían obligado a seguirles en un bote salvavidas. El segundo oficial del Maersk Alabama, Ken Quinn, ha contado en conversación telefónica con la CNN que los miembros de la tripulación intentan lograr un rescate "les estamos ofreciendo todo lo que podemos, comida, pero no funciona" ha señalado.

Quinn ha explicado que los cuatro piratas y el capitán están en el bote salvavidas tras haber hundido su propia embarcación cuando asaltaron el buque carguero con bandera estadounidense. También ha señalado que la tripulación logró arrestar a un pirata y mantenerlo detenido durante 12 horas y que lo liberó posteriormente a cambio de la entrega del capitán, pero el acuerdo no funcionó.

Un portavoz de la compañía armadora, la danesa Moller-Maersk, ha confirmado que no había heridos entre la tripulación. "Podemos confirmar que nuestra tripulación tiene el control del buque. Los piratas han partido y han tomado a un miembro de la tripulación como rehén", ha señalado, sin detallar si era el capitán.

Ayuda humanitaria

El Maersk Alabama, de 17.000 toneladas, había sido apresado a 400 millas de Mogadiscio, en el océano Índico. La compañía armadora, la danesa Moller-Maersk, había confirmado que el barco sufrió un ataque y su posible secuestro, así como la presencia de 20 estadounidenses en la tripulación.

La carga del buque incluye 400 contenedores de ayuda humanitaria, de los que 252 pertenecen al Programa de Ayuda Alimentaria de la ONU con destino a Somalia y Uganda.

Desde Washington, el Gobierno federal está siguiendo la situación y decidiendo que pasos dar. "Nuestra principal prioridad es la seguridad de la tripulación que se encuentra a bordo", ha señalado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Cinco secuestros entre tres días

Este es el quinto secuestro ocurrido en esta agua en los últimos días, ya que los piratas habían secuestrado el lunes un barco británico, mientras que durante el fin de semana se apoderaron de un buque alemán, un remolcador yemení y un yate francés. Este último, el velero francés Le Tanit, secuestrado el pasado martes frente a las costas de Somalia, había sido advertido repetidamente del riesgo que corría si navegaba por esa zona donde hay constantes actos de piratería, según indicó el ministro francés de Defensa, Hervé Morin.

"Habían sido advertidos en varias ocasiones", subrayó Morin en una entrevista a la emisora France Info al referirse a los cuatro adultos y al niño de tres años que iban en el barco y que están en manos de piratas somalís en aguas del Índico. El velero, según la localización hecha ayer, se encuentra frente a la costa norte de Somalia.

Pese a la oleada de secuestros de los últimos días, en los tres primeros meses de 2009 solo han sido secuestrados ocho barcos, frente a las docenas de buques apresados durante 2008.

El año pasado, unos piratas somalíes secuestraron al atunero vasco Playa de Bakio con 26 tripulantes, que estuvieron retenidos seis días.