Enlaces accesibilidad

El Pentágono apuesta por una solución pacífica para liberar al capitán secuestrado

  • El FBI envía negociadores "especializados en estos casos", según un portavoz
  • Los piratas reclaman que Estados Unidos retire su barco y un rescate
  • Hillary Clinton confirma que el gobierno de EE.UU. sigue con atención el caso
  • El Maersk Alabama fue secuestrado en aguas somalíes por piratas
  • La tripulación del barco pudo retomar el control del barco pero no liberar al capitán

Por
El capitán del Maersk Alabama permanece secuestrado

El Pentágono está buscando una solución pacífica para para liberar a Richard Phillips, capitán del barco danés Maersk Alabama, secuestrado en aguas del océano Índico por piratas somalíes, pero no descarta cualquier otra opción para conseguirlo, según ha desvelado un portavoz del ejército estadounidense. Además, la Oficina Federal de Investigación, FBI, enviará negociadores que "están especializados en estos casos".

La Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha afirmado que el bote salvavidas en el que viajan los piratas somalíes 'no tiene combustible' y que siguen el caso 'con mucha atención'.

Los piratas, según un cómplice con el que ha hablado Efe y que se mantiene en contacto con ellos por medio de un teléfono vía satélite desde la costa de Somalia, reclaman la retirada del barco de guerra de Estados Unidos y el pago de un rescate. "Tenemos dos condiciones, si los estadounidenses no las aceptan, nuestros compañeros matarán al capitán", ha dicho este sujeto.

El Gobierno está trabajando a "contrarreloj" para resolver el secuestro, ha asegurado el vicepresidente Joe Biden. El presidente Barack Obama se mantiene constantemente informado sobre la situación y su mayor preocupación es la seguridad del capitán y del resto de la tripulación, ha informado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

El jefe del Mando Conjunto Central estadounidense, el general David Petraeus, ha anuncidado que tras el incidente EE.UU. incrementará su presencia en el Cuerno de África en las próximas 48 horas. El general ha dicho en Florida que en ese plazo enviarán más barcos a la zona para asegurarse de que tienen desplegado el material necesario ante lo que pueda venir en los próximos días.

El Maersk Alabama será remolcado hasta Kenia

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad están conduciendo el barco hasta su destino final en Mombasa, Kenia, con una tropa de 18 hombres armados a bordo, según ha confirmado el padre del segundo de a bordo.

El capitán del barco danés de bandera estadounidense ha sido tomado como rehén en el primer secuestro de ciudadanos estadounidenses a menos de piratas somalíes.

La tripulación del barco ha conseguido retomar el control del barco y apresar a algunos piratas, con los que han presionado sin suerte a los somalíes para forzar un canje de rehenes, por lo que han quedado libres en un bote salvavidas.

El buque de guerra Bainbridge se encuentra en la zona para acabar con la piratería en la zona, encuadrado en la misión militar de la Unión Europea cuyo mando ha asumido España esta semana.

Los piratas ya han abandonado el barco secuestrado, según confirman fuentes del Pentágono y de Maersk Line, la compañía armadora.