Enlaces accesibilidad

Piratas somalíes secuestran un barco con 20 estadounidenses a bordo

  • El carguero, de armador danés y bandera de EE.UU., lleva ayuda humanitaria
  • El ataque se ha producido en aguas del océano Indico, a 400 millas de Mogadiscio
  • En esta semana los piratas han secuestrado hasta cinco embarcaciones

Por
El barco 'Maersk Alabama' navegaba bajo bandera estadounidense por el océano Índico.
El barco 'Maersk Alabama' navegaba bajo bandera estadounidense por el océano Índico.

Piratas somalíes han secuestrado un barco mercante, de armador danés aunque opera bajo bandera de Estados Unidos, con una veintena de tripulantes a bordo, todos ellos de nacionalidad estadounidense, en el último ataque de este tipo que ocurre en aguas de este país del Cuerno de África, donde se han registrado cinco secuestros en tres días.

El Maersk Alabama, de 17.000 toneladas, ha sido apresado a 400 millas de Mogadiscio, en el océano Índico, sin que nadie de la tripulación haya sufrido daños, según Andrew Mwangura, del Programa de Asistencia a Marinos del Este de África, con base en el puerto keniano de Mombasa. La compañía armadora, la danesa Moller-Maersk, había confirmado que el barco sufrió un ataque y su posible secuestro, así como la presencia de 20 estadounidenses en la tripulación.

La carga del buque incluye 400 contenedores de ayuda humanitaria, de los que 252 pertenecen al Programa de Ayuda Alimentaria de la ONU con destino a Somalia y Uganda.

Desde Washington, el Gobierno federal está siguiendo la situación y decidiendo que pasos dar. "Nuestra principal prioridad es la seguridad de la tripulación que se encuentra a bordo", ha señalado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Cinco secuestros entre tres días

Este es el quinto secuestro ocurrido en esta agua en los últimos días, ya que los piratas habían secuestrado el lunes un barco británico, mientras que durante el fin de semana se apoderaron de un buque alemán, un remolcador yemení y un yate francés. Este último, el velero francés Le Tanit, secuestrado el pasado martes frente a las costas de Somalia, había sido advertido repetidamente del riesgo que corría si navegaba por esa zona donde hay constantes actos de piratería, según indicó el ministro francés de Defensa, Hervé Morin.

"Habían sido advertidos en varias ocasiones", subrayó Morin en una entrevista a la emisora France Info al referirse a los cuatro adultos y al niño de tres años que iban en el barco y que están en manos de piratas somalís en aguas del Índico. El velero, según la localización hecha ayer, se encuentra frente a la costa norte de Somalia.

Pese a la oleada de secuestros de los últimos días, en los tres primeros meses de 2009 solo han sido secuestrados ocho barcos, frente a las docenas de buques apresados durante 2008.