Enlaces accesibilidad

De la Vega dice que el Gobierno trabaja ya a "pleno rendimiento" con el empleo como "piedra angular"

  • El presidente del Gobierno y los nuevos ministros comparecerán en el Congreso
  • Asegura que se impulsará la política económica, que ya iba en la "dirección correcta"
  • La vicepresidenta primera asegura que se "coordinarán mejor" las políticas sociales
  • De la Vega pide cooperación con las autonomías y "responsabilidad por una vez" al PP

Enlaces relacionados

Por
Primer Consejo de Ministros para los nuevos miembros del Gobierno

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que el nuevo Gobierno trabaja ya "desde hoy mismo" a "pleno rendimiento" para hacer frente a la crisis económica a lo que dedicarán "todos sus esfuerzos". De momento, no habrá vacaciones, y estos cuatro días de Semana Santa se "aprovechará el tiempo para planificar un poquito", según De la Vega.

Los nuevos ministros y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerán en el Congreso para explicar los cambios en el Ejecutivo. El Partido Popular registró a primera hora del viernes en el Congreso la petición de estas comparecencias.

La vicepresidente asegura que el nuevo Gabinete se enfrenta a "situación nada fácil que el Gobierno afronta con un renovado rigor" y en "la dirección correcta". Su primera reunión ha tenido lugar este miércoles en un Consejo de Ministros que se ha celebrado tras el traspaso de carteras de los nuevos ministros.

Los cambios en el Gobierno, asegura De la Vega, deben "enmarcarse" en los cambios necesarios para "combatir la crisis" y recuperar el "rumbo de crecimiento". El nuevo equipo hará especialmente "hincapié en el empleo, que será la piedara angular de toda la política económica".

De la Vega ha insistido en que ya se estaba trabajando en la "dirección correcta" para hacer frente a la crisis y que lo que se ha hecho con la remodelación del Gobierno imprimir "un nuevo ritmo con energía renovada", como aseguró Rodríguez Zapatero.

En este sentido, la política económica "está bastante diseñada nacional e internacionalmente".  Lo que se hará es "dar un impulso en la dirección marcada desde el primer día" para "sustituir un modelo productivo" basado más en la innovación sin dejar de proteger a los que más sufren la situación de la economía con el "mantenimiento" de las políticas sociales que se "gestionarán mejor", asegura De la Vega.

De la Vega ha subrayado que "cinco años no son suficientes para culminar la transformación" de ese sistema productivo y que "el objetivo y camino están claros" porque el proyecto del presidente del Gobierno es el que "con más solvencia y garantías" dirige a España hacia el progreso.

La hora de la cooperación con las autonomías

De la Vega ha subrayado que para "lanzar hacia el futuro a España" es necesaria la "cooperación y colaboración efectiva de todos los territorios". Es en este marco en el que se enmarca la creación de la vicepresidencia tercera y el ministerio de Política Territorial, que ocupa Manuel Chaves. "Ha llegado la fase de aumentar la cooperación".

Sobre uno de los principales retos al que se enfrenta Chaves, la reforma del sistema de financiación, De la Vega se ha mostrado convencida de que cada día que pasa se está más cerca de un acuerdo.

Pide al PP que sea responsable "por una vez"

La vicepresidenta primera ha negado que el "mayor peso político" del Gobierno sea un impedimento y ha subrayado en que seguirán trabajando para intensificar las relaciones con todos los grupos parlamentarios.

De la Vega confía en que el Partido Popular "sea responsable por una vez" y apoye las políticas del Gobierno para "sacar al país hacia delante".

Mensaje para los mensajes salientes y entrantes

De la Vega ha comenzado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros con un agradecimiento a los ex ministros Pedro Solbes, Magdalena Álvarez, Mercedes Cabrera, César Antonio Molina y Bernat Soria por "su trabajo, dedicación y compromiso con los ciudadanos".

La vicepresidenta primera ha dado la enhorabuena a los nuevos ministros ante su la "tarea díficil" que tienen y que encaran con "compromiso y solvencia".