Enlaces accesibilidad

La Policía detiene a 32 antisistema tras una batalla campal en la 'City' de Londres

  • La tensión aumenta en las protestas en la 'City', que comenzaron con ambiente festivo
  • Los agentes han cargado con porras contra los manifestantes junto al Banco de Inglaterra
  • Once personas han sido detenidas por ir vestidas de policía
  • Otro grupo de manifestantes se ha colado en la sede del Royal Bank of Scotland

Enlaces relacionados

Por
Primeros enfrentamientos en las manifestaciones contra el G-20

La Policía ha detenido a 32 manifestantes antisistema, a los que ha dispersado con una redada con porras cerca del Banco de Inglaterra, en el corazón financiero de Londres, tras un día de protestas contra la cumbre del G-20.

Los manifestantes habían atacado con anterioridad una sucursal del Royal Bank of Scotland en una protestas contra un sistema que dicen que ha robado a los pobres para dárselo a los ricos.

Durante la misma, cientos de manifestantes se reunieron en el banco, irrumpiendo en él y rompiendo ventanas y ordenadores.

Rescatado por el gobierno el pasado mes de octubre, RBS y su anterior jefe, Fred Goodwin, habían sido muy criticados por no renunciar a una pensión de casi un millón de euros al dejar el puesto, pese a que el banco estaba en una situación crítica.

Críticas a los bancos

Con el grito de '¡Nuestras calles!' y '¡Nuestros bancos!', los manifestantes se han enfrentado con la policía, que ha cargado contra los grupos anticapitalistas en un intento de dispersarlos antes de que se hiciese la noche. En esta carga con porras han volado lasbotellas hacia la línea policial, con guardias a caballo prestos a intervenir.

Mientras tanto, algunos manifestantes han quemado una estatua de un banquero que colgaba de una farola.

Los detenidos lo han sido por diferentes motivos: once por llevar un uniforme de policía, que presuntamente querían utilizar en la protesta, y el resto por desorden público, posesión de drogas, comportamiento amenazador o indecencia o posesión. Además, un agente ha resultado herido.

Cuatro de ellos, que, según la Policía están vinculados a las protestas, fueron arrestados anoche por agresión y posesión de artefactos punzantes.

Los enfrentamientos se han producido cuando miles de personas han empezado a llegar a la City de Londres donde estaban convocados para protestar por los excesos del sistema capitalistaun día antes de la cumbre del G20.

Con pancartas en las que se leía "Castigo a los saqueadores" o "Decisiones honradas", los manifestantes se dieron cita en varias estaciones del Metro del área financiera para marchar hasta el Banco de Inglaterra. A pesar de las medidas de seguridad extremas los manifestantes han conseguido colapsar el centro financiero de la ciudad.

Tensión en aumento

Lo que empezó esta mañana como una protesta festiva y pacífica, organizada por diversos grupos en su mayoría opuestos al sistema, atravesaba por la tarde momentos de tensión después de que las fuerzas del orden rodearan a los manifestantes con un cordón policial.

Cánticos, música en directo y numerosas pancartas con mensajes de protección del medio ambiente y lucha contra la pobreza dominaban la manifestación, hasta que el ambiente cambió cuando empezaron algunos forcejeos con la Policía.

Numerosos agentes puestos en línea aplicaron "tácticas de contención" porque supuestamente se habían cometido "violaciones del orden público", según han informado fuentes policiales.

La tensión aumentó cuando numerosos manifestantes que querían volver a sus casas o a sus trabajos no pudieron hacerlo, sin que la Policía les explicara cuánto tiempo tendrían que estar encerrados en el cruce de la zona de Mansion House, en pleno distrito financiero.

La concejal del Partido Verde del barrio de Lewisham, Romaine Fenix, ha asegurado que la situación es "una violación de nuestros derechos civiles. La gente se ha manifestado pacíficamente".

Fenix añadió que la actitud de los agentes "no tiene explicación" ya que la gente había acudido en un ambiente festivo.

A primera hora de la tarde, agentes antidisturbios y policía montada se habían desplazado hasta el foco de la protesta, entre el banco de Inglaterra y el RBS, mientras aumentaba la frustración y el desconcierto entre los manifestantes.

Cumbres alternativas

La protesta fue organizada por el grupo G20 Meltdown (creado para la ocasión, con un nombre que alude a la catástrofe resultante de la fusión de un reactor nuclear), formado por varios movimientos en su mayoría anticapitalistas.

Además de la manifestación en la City, la Coalición Parad la Guerra (contraria a la intervención aliada en Irak) se manifiesta también ante la embajada estadounidense en Londres para exigir la retirada de las tropas de Irak y Afganistán y el desarme nuclear.

Máxima seguridad

El primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió ayer de que la violencia y la intimidación no serán toleradas estos días.

La Policía ha dispuesto un gran operativo de seguridad para el G20, cuyo coste está estimado en 7,5 millones de libras (unos 8,4 millones de euros) y en el que participan agentes de seis fuerzas del orden, principalmente de los condados que rodean la capital.

La Policía ha pedido a los trabajadores de la City que acudan al trabajo con ropa informal o intenten trabajar desde casa en la medida de lo posible.