Enlaces accesibilidad

Vargas Llosa se viste de papel para promocionar una campaña de reciclaje

  • Vargas Llosa promociona una campaña de reciclaje lanzada en la ciudad de Lima
  • Según el escritor, el reciclaje debería formar parte de las políticas de estado

Por
Mario Vargas Llosa en campaña de reciclaje
El escritor peruano Mario Vargas Llosa posa para los fotógrafos en su casa en Lima (Perú), donde se ha presentado como embajador de la campaña "Recíclame, cumple tu papel" vistiendo un traje de papel.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa se ha vestido íntegramente de papel, para promocionar una campaña de reciclaje lanzada en la ciudad de Lima.

"Recíclame. Cumple Tu papel" ha conseguido así reclutar para su causa al más universal de las personalidades peruanas vivas, tras haber convencido en el mismo sentido al ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack, y a la cantante folclórica Dina Páucar.

 En el salón de su domicilio del barrio bohemio de Barranco, el escritor ha posado pacientemente con su traje y corbata de papel y se ha declarado comprometido con la causa del reciclaje, que para él "es una cultura que tendría que arraigar permanentemente como parte de la educación de las nuevas generaciones".

Pese a no gustarle el papel de predicador, Vargas Llosa se ha animado a transmitir a la población el mensaje de que campañas de esta clase "merecen la pena, pues van en favor de todos nosotros sin excepción: preservar el medio en que vivimos y que no se sacrifique la Naturaleza es una forma de hacer el bien a quien nos va a suceder".

Por ello, ha considerado que un escritor o personalidad pública que tenga sentido altruista debería sumarse a este tipo de "obligaciones cívicas".

Ayudar a una buena causa

Esta campaña, promovida por el ministerio del Medio Ambiente y el Comité de Papeles y Cartones de la Sociedad Nacional de Industrias, ha destinado los eventuales beneficios a las Aldeas Infantiles SOS y la Fundación para el Desarrollo Solidario.

Según Vargas Llosa, el reciclaje debería formar parte de las políticas de estado, sobre todo las educativas, y hacer que se convierta "en una manera de vivir, no solo porque se aprende en la escuela sino porque se mama en las mismas casas".

El escritor ha animado a su amigo, el escultor y pintor Fernando de Szyszlo, a vestirse también de papel y contribuir a esta misma campaña, y ha destacado que en el mundo de la cultura ya ha calado la idea de que "un desarrollo sostenido que no sacrifique el medio ambiente en nombre de un supuesto progreso".