Enlaces accesibilidad

Rajoy a Zapatero: "Está solo. Así no aguanta ni medio año"

  • PP y ERC han dicho a Zapatero que ya nadie confía en el Gobierno
  • Lo han hecho en la sesión de control en el Congreso de los Diputados
  • Ridao: "El Gobierno no tiene oxígeno tras las elecciones vascas y gallegas"
  • Zapatero asegura que "hay grupos suficientes para llegar a acuerdos" 
  • ERC le pide contrapartidas para apoyar cualquier iniciativa socialista

Por
Rajoy dice a Zapatero que está sólo y que nadie quiere estar con él

"Está solo, señor Zapatero, nadie le cree y nadie quiere estar con usted. Con la situación que hay, ni usted ni la economía española aguantan medio año". Con estas palabras el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha querido mostrar la falta de apoyos de la que, a su juicio, adolece el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tras la retirada más que previsible de apoyos por parte del PNV y del BNG tras las elecciones vascas y gallegas.

Además del PP, ERC también ha apuntado en esta dirección y ha dicho que Zapatero está "sin oxígeno tras estos resultados electorales".

"Los grupos parlamentarios han puesto el cartel de 'aquí no se fía, señor Zapatero", ha recalcado el portavoz de ERC, Joan Ridao, que le ha advertido de que los partidos catalanes no serán sus aliados sin contrapartidas.

Ridao ha insistido en que Zapatero empezó acompañado y ha terminado solo tras fracasar el Estatuto de Cataluña y el proceso de paz y después de quemar a sus aliados.

Zapatero confía en que apoyen su proyecto progresista

Por su parte, el presidente del Gobierno ha señalado que "hay grupos suficientes para llegar a acuerdos" y que el PSOE, con sus 169 diputados, "tiene la base suficiente para llegar a acuerdos en la base del diálogo".  

Zapatero ha apelado a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para apoyar un proyecto político progresista que trabajará para atajar la crisis económica, impulsar el empleo, mejorar las prestaciones sociales y fomentar las relaciones internacionales, entre otras cosas. "Si se defienden esos principios, habrá entendimiento, si los grupos se basan en resultados electorales será más difícil".

El presidente ha pedido a Ridao moderación en sus análisis y ha recordado que los que apoyaron al PSOE fueron los españoles en las urnas.

El Gobierno dice que las medidas anti-crisis empiezan a hacer efecto

El jefe del Ejecutivo también ha recibido las críticas del principal partido de la oposición que le ha acusado, una vez más, de no saber atajar la crisis económica. "Usted tiene varios problemas: sus medidas no funcionan, no aceptan sugerencias de nadie y no ha hecho nada en la reforma laboral, nada en la educación, nada en la Justicia y nada en las pensiones". 

Ese "nada" lo han coreado con ironía la bancada socialista. Rajoy ha añadido que la única medida económica "de calado" del Gobierno "ha sido Endesa, que ha pasado de ser una empresa privada española a una empresa pública italiana".  

Zapatero le ha replicado diciendo que las medidas puestas en marcha para hacer frente a la crisis "ya están empezando a hacer efecto". En este sentido, ha dicho que ya hay 77.500 empresas y ciudadanos que se han beneficiado con las líneas de crédito del ICO abiertas, y de ellas 12.000 pymes han tenido préstamos para mejorar su liquidez por un valor de 1.100 millones.

De la Vega al PP: "Tenemos 'correa' para rato"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido al PP que preste tanta atención a los titulares de la prensa sobre los casos de corrupción que la que le concede a lo que dice el Gobierno, porque "hay 'correa' para rato", en referencia sarcástica a Francisco Correa, investigado por presunta corrupción en el caso Gürtel.

De la Vega ha contestado así en la sesión de control del Congreso de los Diputados, a una pregunta de la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, que preguntó a De la Vega por qué la semana pasada, en cuestión de media hora, pasó a hacer un balance de un año de Gobierno "razonablemente positivo" a reprochar a sus subsecretarios que no eran "consicientes de la situación por la que atravesamos".

La vicepresidenta ha respondido a la oposición que mientras ésta "juega a los recortables con la prensa del día", el Gobierno trabaja para combatir la crisis económica, con medidas finanacieras y de fomento del empleo y ayudas al crédito y que además lo hace "con todos los que tienen interés en sacar a este país adelante, con todos menos con ustedes".

"Ustedes siguen en el ruido, en una especie de traca permanente e incesante, tan poco productiva como la pólvora mojada", ha aseverado De la Vega.

El PP bromea con el viaje a Siberia de Álvarez

El diputado del PP Andrés Ayala ha preguntado este martes a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, sobre su reciente viaje a Siberia, bromeando con la idea de que espera "que éste no sea su viaje de fin de curso".

Ayala ha pedido explicaciones a la ministra sobre esta visita y le ha preguntado si "había ido a un balneario" o a hacer "un curso de inmersión lingüística en idioma mongol".

La ministra se ha defendido preguntando a los populares si entonces "piensan que el Rey pierde el tiempo cuando recibe al presidente de los ferrocarriles rusos", y ha agregado que "parece que en lugar de a Siberia he ido al Caribe, como hacen ustedes".

 Las CCAA serán compensadas por supresión del Impuesto de Patrimonio

El presidente del Gobierno ha reiterado que el Estado compensará este año a las comunidades autónomas "en un plazo oportuno" por su pérdida de ingresos motivada por la supresión del gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio.

Zapatero ha respondido así a la pregunta del diputado del BNG Francisco Jorquera sobre las medidas con las que prevé el Gobierno compensar la pérdida de recaudación de las comunidades autónomas por la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que la eliminación de este tributo se debió a que dejó de cumplir los objetivos por los que fue introducido y porque ya no era un impuesto sobre la riqueza, sino que gravaba a las rentas medias.