Enlaces accesibilidad

El Supremo confirma la pena de dos años de prisión para el juez Urquía por aceptar dinero de Juan Roca

  • El juez de Marbella fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
  • El Supremo, sin embargo, lo absuelve del delito de prevaricación
  • El Supremo le retira así la inhabilitación de diez años que le impuso el TSJA
  • Urquía recibió dinero de Roca a cambio de suspender la emisión de un reportaje en televisión

Por

El Tribunal Supremo ha absuelto al juez de Marbella (Málaga) Javier de Urquía del delito de prevaricación por el que fue condenado a una multa de 36.000 euros, pero ha confirmado la pena de dos años de prisión que se le impuso por cohecho por aceptar dinero del ex asesor urbanístico marbellí Juan Antonio Roca.

Así lo ha acordado la sala de lo penal del Alto Tribunal, que ha confirmado también la condena a Roca a un año de cárcel por cohecho por entregar al magistrado, para la compra de una vivienda, la cantidad de 73.800 euros, han informado fuentes de este órgano judicial.

Tendrá que devolver los 73.800 euros

La absolución de De Urquía por el delito de prevaricación supone la anulación de la pena de diez años de inhabilitación que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), aunque por el delito de cohecho también fue inhabilitado por siete años y, además, condenado a pagar los 73.800 euros que recibió.

En la vista del recurso la fiscal ha reclamado al Supremo que confirmara en su integridad la sentencia dictada por el TSJA, que condenó a De Urquía por pedir y aceptar para la compra de su vivienda 73.800 euros de Roca a cambio de favorecerle judicialmente.

Por su parte, el abogado del juez, Nicolás González Cuéllar, ha pedido la anulación de esa resolución al considerar que se causó indefensión a su cliente al no haberse suspendido el juicio y haberse practicado nuevas diligencias una vez que Roca, cambiando su versión inicial, confesó en el juicio oral haber entregado el dinero a De Urquía.

Mientras tanto, el abogado de Roca, José Aníbal Álvarez, ha pedido la absolución de su patrocinado y cuestionó las intervenciones telefónicas llevadas a cabo durante el proceso.

Urquía recibió el dinero para comprarse una vivienda

La Sala de lo Civil y Penal del TSJA consideró probado que, en los primeros meses del año 2006, De Urquía, que quería comprar una vivienda en la Urbanización Azalea Beach de Marbella, encargó a su amigo el empresario francés Arnaud F.A. -que fue absuelto- que le buscara un abogado para redactar los documentos para adquirir el inmueble.

Antes del 16 de marzo de ese año, De Urquía pidió dinero a Roca, quien previamente había aceptado el encargo del empresario, para abonar la cantidad que se le exigía a la firma del contrato de compraventa de la vivienda, "a cambio de un trato favorable en asuntos judiciales".

Para favorecerle, según la sentencia, el magistrado dictó un auto por el que accedía a la petición del ex asesor marbellí de suspender cautelarmente la emisión de un programa televisivo alusivo a distintas actividades de Juan Antonio Roca, "sin diligencia probatoria alguna".

Según la sentencia, Roca entregó a De Urquía 73.800 euros, justo el dinero necesario para la firma del contrato de compraventa, al día siguiente de que el magistrado admitiera a trámite la querella sobre el reportaje presentada por Roca en su Juzgado y estimara su petición de suspensión cautelar de la emisión.