Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Bilbao tendrá que indemnizar a Calatrava por "alterar" su puente

  • Bilbao modificó el puente para colocar una pasarela
  • La Audiencia de Vizcaya cree que el derecho del autor prima sobre el "interés general"
  • El ayuntamiento y dos promotoras tendrán que pagarle 30.000 euros
  • El arquitecto está satisfecho con la sentencia, aunque pedía tres millones de euros
  • El Consistorio ha anunciado ya que recurrirá al Tribunal Supremo

Por
Imagen de la pasarela Zubi Zuri, que comunica las dos orillas de la Ría en Bilbao.
Imagen de la pasarela Zubi Zuri, que comunica las dos orillas de la Ría en Bilbao.

La Audiencia Provincial de Vizcaya ha condenado al Ayuntamiento de Bilbao y dos promotoras a pagar una indemnización de 30.000 euros al arquitecto Santiago Calatrava por "alterar" su obra del puente Zubi-Zuri al añadir una pasarela para facilitar el acceso a las torres Isozaki al considerar que "el interés general" no prevalece sobre "el derecho moral" del autor.

De esta forma, la Sección Cuarta del órgano jurisdiccional vizcaíno ha estimado, en parte, el recurso interpuesto por Calatrava contra la sentencia dictada el 16 de noviembre de 2007 por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, en la que se desestimaba la demanda del arquitecto valenciano al entender que, aunque se había alterado su obra, prevalecía el interés público sobre el derecho de autor.

A juicio de la letrada del arquitecto, Antonia Magdaleno, con esta decisión, "se reconoce el derecho a la propiedad intelectual". 

Menor indemnización

Magdaleno ha calificado de "muy positiva" la resolución del órgano jurisdiccional vizcaíno y ha destacado que, "con muy buen criterio", lo que determina es que "ese interés público no puede pisar la propiedad intelectual del autor".

"Se ha reconocido el derecho a la propiedad intelectual de la obra de Santiago Calatrava, se estiman todas nuestras pretensiones con una disminución importante de la indemnización económica, pero que, como siempre hemos dicho, no era ni muchísimo menos nuestro principal objetivo", ha apuntado.

Por ello, ha asegurado que están "muy satisfechos" con la decisión y destacó que es la primera sentencia en toda Europa que reconoce el derecho a la propiedad intelectual. El ayuntamiento recurrirá

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha anunciado que el Ayuntamiento recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo la sentencia al no estar de acuerdo con los argumentos jurídicos de la resolución de la Audiencia vizcaína que, a su juicio, son "muy pro-arquitecto".

Con todo se ha mostrado "contento" por tener que indemnizar a Santiago Calatrava con 30.000 euros -de los que 10.000 corresponderán al Ayuntamiento- en vez de los tres millones que pedía el arquitecto  y que no se contemple la posibilidad de "tirar el puente, que sería una barbaridad".