Seamos razonables, pidamos lo imposible

  • El documental Utopía analiza el impacto ecológico del estilo de vida actual
  • Diferentes personalidades mundiales hablan de salud, alimentación o economía
  • Nos muestran cómo vivir de 'otra manera' con pequeños cambios diarios
  • Lucho Iglesias y Alex Ruiz firman este trabajo que se proyecta en cines
alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer435259', assetID:'435259_es_videos', location:'mmmedia', source:'video435259'
Ampliar foto Documental Utopía

Vandana Shiva, ofrece su testimonio en el documental. Es física, escritora, ecoactivista y uno de los personajes más representativos del movimiento ’Otro Mundo es posible’.utopia.soy.es

Ampliar foto Documental Utopía

Lucho Iglesias y Alex Ruiz son los directores del documental Utopia que han elaborado a lo largo de tres años.utopia.soy.es

ESTHER PÉREZ-AMAT Cada día tomamos decisiones sobre lo que comemos, vestimos o compramos; lo que encendemos y lo que apagamos; cómo nos movemos, cómo legislamos o cómo administramos.

En esas decisiones, las de de cada día, radica la diferencia. Esta es la filosofía que nos enseña Utopía, un documental que ofrece respuestas sencillas a preguntas complejas como si ... ¿Sería una utopía que una semilla acabara con el hambre en el mundo o que tuviéramos tanto que no necesitamos nada?

Políticos y científicos, agricultores, jubilados, banqueros o amas de casa, todos, aportan su ejemplo y su testimonio, su particular forma de vivir de 'otra manera' con pequeños cambios en la actitud diaria.

A través de 70 minutos de película vemos huertos urbanos, viviendas bioclimáticas, proyectos para salvar semillas naturales, médicos que se dedican a la prevención a través de la comida o banqueros que apuestan por unas relaciones monetarias éticas.

"Que el alimento sea tu medicamento"

El cuidado de los recursos y la alimentación ecológica se aborda de forma amplia en Utopía, donde se propone cambiar hábitos para recuperar el equilibrio medioambiental del planeta. 

Juan Felipe Carrasco, responsable de transgénicos de Greenpeace, afirma en este documental que "los transgénicos son simplemente un ejemplo de un ser humano que se cree Dios, que se cree dueño de la Naturaleza y que cree que ha entendido sus mecanismos". 

Este ingeniero agrónomo asegura que "España es el segundo productor europeo de agricultura ecológica, pero el último consumidor", lamentando que aún queda mucho trabajo por hacer y proponiendo como alternativa, para evitar los transgénicos y comer sano, los productos ecológicos. 
 
Según datos de la Asociación Española de Agricultura Ecológica (SEAE) las ventas de alimentos ecológicos se va consolidando y aumentaron un 20% durante el 2008 en nuestro páis. Actualmente internet ha permitido la creación de cooperativas de productores y consumidores ecológicos que se unen para fomentar el consumo local y garantizar que los alimentos que llegan del campo a su mesa sean los más sanos posibles.

Dos utópicos

Lucho Iglesias y Alex Ruiz firman Utopía. El proyecto nació de una inquietud personal de dos amigos con ganas de mejorar el planeta.

"Recorríamos el Valle del Paraiso y el río Tamzargut, en Marruecos, haciendo un treking por las comunidades berebers, cuando Lucho me propuso hacer algo para cambiar el mundo. Me pareció muy bien. Las empresas imposibles son las que sacan lo mejor de mi mismo", comenta Alex, uno de los directores de este documental.

Utopía nació de un ideal y a lo largo de tres años fue fraguándose con las aportaciones de muchas personas. Ahora desde las pantallas de cine sigue un recorrido a través de coloquios, debates y jornadas.

"El dumental está gustando más de lo que esperábamos. Nació muy libre, con su vida propia y arriesgando mucho, ya que no teníamos nada que perder. Y en contra de lo que los eventos libres suelen provocar en nuestra sociedad, éste ha gustado mucho, mucha gente lo ha adoptado y eso ha sido una bendición para nosotros, pues nos han ayudado a empujar este tren", explica Alex.
­ ­ ­ ­

Nigeria confirma la muerte de todos los pasajeros del avión siniestrado

El Gobierno ha confirmado la muerte de 147 personas. El avión se estrelló contra un edificio cuando trataba de aterrizar en Lagos.

­ ­ ­ ­

Comienza la selectividad más exigente para lograr becas

Una beca general exige un 5,5 de nota y una beca "salario" un 6. 200.000 alumnos buscan su acceso, empezando por Asturias.

­ ­ ­ ­

Silva hace justicia y España aprueba la fase previa

MARÍA CASTELO

El canario logró el único gol del partido tras un gran pase de Iniesta (1-0). La 'Roja' termina con los deberes hechos al ganar los tres amistosos previos a la Eurocopa. El próximo domingo España debutará ante Italia. Especial: Eurocopa 2012

Encuesta: ¿Quién debe ocupar el puesto de delantero en la selección?

­ ­ ­ ­
El paro registrado cae en 30.113 personas en mayo por segundo mes

El paro cae en 30.113 personas, la mitad que en mayo de 2011

CRISTINA PÉREZ.- En España hay 4.714.122 desempleados. El paro baja en todos los sectores, más en la agricultura.

­ ­ ­ ­
Alessio, 18 anni, Città di Castello, de Stephano Gioli

Entra en mi habitación y sabrás cómo soy

LUISA S. ALBERT. Stephano Gioli retrata a varios adolescentes en sus habitaciones, espacios únicos que muestran su personalidad. La exposición, que forma parte de PhotoEspaña, se puede ver hasta el 1 de julio en Madrid.

­ ­ ­ ­
La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

La feria de videojuegos más importante del año arranca este martes con la nueva consola de Nintendo como estrella.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298