Enlaces accesibilidad

Obama mantendrá 50.000 soldados en Irak hasta 2011

  • Obama retrasa la retirada completa de Irak hasta finales de 2011
  • El grueso de las tropas saldría antes de agosto de 2010
  • Luego quedaría un contingente de 50.000 soldados
  • Los demócratas están sorprendidos y descontentos
  • Obama detalla sus planes este viernes

Por

Obama da un giro a sus planes para Irak y quiere ahora mantener hasta 50.000 soldados de los 142.000 efectivos que tiene desplegados en el país. Estas tropas asumirán nuevos cometidos y realizarán entre otras, labores de entrenamiento y asesoramiento, según fuentes del Pentágono. El contingente, denominado "fuerza de transición" permanecerá en Irak hasta finales de 201.

No es el único cambio sobre las promesas electorales que hizo Obama. El plazo inicial para la retirada era de 16 meses pero luego se ha ido alargando y complicando. El repliegue no será gradual. El grueso de las fuerzas norteamericanas seguirá en Irak hasta principios de 2010. La razón son las elecciones al Parlamento iraquí, que se celebrarán el próximo mes de diciembre. 

Posteriormente, buena parte de las tropas saldrá del país antes de agosto de 2010. El último paso se retrasa hastas finales de 2011, cuando volverán a casa los últimos 50.000 efectivos.

Los cambios levantan ampollas entre los demócratas

Obama prometió reiteradamente en la campaña electoral que dejaría en Irak una fuerza residual, dedicada a entrenamiento, protección y lucha antiterrorista. Los cambios en las fechas y los contingentes han sentado como un tiro entre las filas demócratas. 

La speaker -presidenta- de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no ve justificación alguna para esos 50.000 soldados. Piensa que sería más apropiado un contingente de transición de 15.000 ó 20.000. En todo caso, quiere escuchar del propio Obama los nuevos planes. En principio, está previsto que el Presidente de los Estados Unidos los detalle este viernes en Camp Lejeune, Carolina del Norte. 

En cambio, los republicanos se oponen a una retirada precipitada. El líder de la oposición en la Cámara Baja, John Boehner, ha comparado la retirada de Irak con el cierre anunciado de Guantánamo: "poco realistas", los califica. Boehner ha señalado a los periodistas que "los planes de Obama pudieron sonar bien en campaña, pero ahora creo que debe escuchar a los comandantes y los diplomáticos, que entienden lo frágil que es la situación en Irak".