Enlaces accesibilidad

'Mi nombre es Harvey Milk': Activismo gay de corte documental

Por
Especial Oscar 2009: 'Mi nombre es Harvey Milk', nominada a Mejor Película

El 'biopic' sobre el primer político abiertamente homosexual ha sido uno de los elegidos este año para entrar en la terna de principales candidaturas. Tomando como referencia el documental The Times of Harvey Milk que ganase el Oscar al mejor documental en 1984, Gus Van Sant muestra la lucha por los derechos de los homosexuales del que llegó a ser concejal de San Francisco y terminó siendo asesinado.

Con un estilo a caballo entre su cine más "convencional" (El indomable Will Hunting o Descubriendo a Forrester) y la obra más experimental (ElephantGerry), el cineasta norteamericano construye una ficción de aires documentales que no oculta su objetivo último: Su nombre es Gus Van Sant y está aquí para reclutarnos.

En los Oscar de 2006, Brokeback mountain, una historia de temática gay se contaba entre las favoritas, aunque terminó llevándose sólo el premio al mejor director para Ang Lee. Cuesta creer que Mi nombre es Harvey Milk, cuyos rivales suenan con más fuerza para los principales galardones, pueda obtener el de mejor película. Quizá un premio a Van Sant o a la actuación de Sean Penn sirvan para dejar tranquilas las conciencias de la Academia.

<< Volver a la portada de candidatos del Especial Oscar 2009