Enlaces accesibilidad

El Vaticano dedica una misa a Galileo por primera vez en 445 años

Por

El científico italiano del Renacimiento Galileo Galilei ha recibido el primer homenaje de la iglesia católica en 445 años, con una misa solemne en su recuerdo a la que han acudido representantes de la Federación Mundial de Científicos (WFS, en inglés), de la que forman parte más de 10.000 científicos de 115 naciones distintas.

La ceremonia se ha celebrado en la basílica romana de Santa Maria de los Angeles y de los Mártires, donde también se puede ver una muestra sobre la vida y las conquistas científicas de Galileo, que ha sido organizada con ocasión del Año Internacional de la Astronomía.

La figura de Galileo Galilei se ha convertido en un símbolo de las difíciles relaciones que han mantenido la ciencia y la fe a lo largo de la historia. El Tribunal de la Inquisición condenó a Galileo el 22 de junio de 1633 por abrazar las tesis copernicanas y la revolución que éstas suponían para la mentalidad de la época, al señalar que la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol.

Después de casi 400 años, el papa Juan Pablo II rehabilitó la figura de Galileo, reconociendo los errores que la Iglesia había cometido durante su proceso. Ahora, con ocasión del Año de la Astronomía, "la Iglesia desea honrar la figura de Galileo, genial innovador e hijo de la Iglesia", aseguró el Vaticano recientemente.

La celebración, oficiada por monseñor Gianfranco Ravasi, ha sido promovida por la Federación Mundial de Científicos, aunque la Santa Sede ha aprovechado la ocasión para hacen sentir claramente su aceptación del legado del científico dentro de la doctrina católica.

Científicos que aúnan razón y fé

El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, ha señalado en un mensaje enviado a los participantes que Galileo es justamente descrito como un "hombre divino" y ha añadidod que el humanista italiano fue un hombre de "ciencia" y de "fe".

Bertone ha subrayado que también hoy en nuestra época emerge una nueva frontera de científicos que sobre el legado de Galileo no renuncian ni a la razón ni a la fe, lo que de hecho las revaloriza en su "propia reciprocidad".

A través de Bertone el papa Benedicto XVI ha bendecido a los participantes en el evento, entre ellos la academia de la Ciencia de China. Los representantes chinos han anunciado que donarán a la Basílica de Santa María de los Ángeles una estatua de bronce de Galileo, obra de un famoso artista de su país.