Enlaces accesibilidad

Basagoiti promete 100.000 puestos de trabajo y culpa a PSOE y PNV del desempleo

Por
Basagoiti promete acabar con los problemas de Euskadi

El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, se ha comprometido este sábado durante un mitin celebrado en Baracaldo (Vizcaya) a crear 100.000 puestos de trabajo en el País Vasco en los próximos cuatro años.

Según ha dicho, el "pacto post electoral" del PP es "con todos los trabajadores y parados", y ha añadido que los responsables del desempleo son el PSOE "por ineficaz" y el PNV "por generar inestabilidad con tanto soberanismo e independencia".

Basagoiti, a quien han precedido en el uso de la palabra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha asegurado que la promesa de crear empleo "no es un brindis al sol" y que "sabe" cómo hacerlo, principalmente "con estabilidad y dando prestigio a Euskadi".

Además, también ha propuesto bajar los impuestos; practicar la austeridad en el gasto público; elaborar un plan de suelo industrial a bajo precio; rebajar el Impuesto de Sociedades al 20 por ciento y habilitar una partida de 200 millones de euros para garantizar la financiación de las Pymes y otros 60 millones para apoyar a comerciantes y autónomos, entre otras medidas.

Feliz San Valentín para López e Ibarretxe

El dirigente del PP, quien ha comenzado su intervención felicitando el Día de San Valentín a Juan José Ibarretxe (PNV) y a Patxi López (PSE-EE) porque "se quieren mucho", ha centrado su discurso en la mala situación económica que vive Euskadi, de la que ha culpado al actual lehendakari "por dedicarse solo a los referéndums y a sus planes".

También ha citado al PSOE "por ser incapaz de reconocer la crisis y por no tener planteamientos sensatos para afrontarla", y ha criticado que ante este escenario político y económico, "el PNV apoya los presupuestos del paro del PSOE, y el PSE apoya los presupuestos de la independencia del PNV. En esto hay que pensar a la hora de votar", ha apuntado.

Gallardón: "En el PP hay gente muy honrada"

Alberto Ruiz Gallardón, por su parte, ha comenzado su discurso instando a todos los presentes a que "se sientan orgullosos de pertenecer" al PP, a la vez que ha resaltado que "en este partido hay gente maravillosa y muy honrada".

Durante el resto de su intervención ha criticado al PNV "por haberse dedicado a intentar reescribir la historia y practicar una política de intereses partidarios, en vez de dedicarse a los ciudadanos" y al PSE-EE "por apostar por un cambio de personas, en vez de por un cambio de políticas".

Frente a ellos, el PP defiende un proyecto "con identidad propia y amor al País Vasco, y nadie -ha resaltado- nos puede obligar a enfrentarlo con la identidad española".

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, se ha referido en su discurso a las últimas actuaciones en relación con la presunta trama de corrupción destapada por el juez Garzón y ha opinado que "estos últimos días ha surgido otra vez la España negra de la difamación, la sombra de la sospecha, las francachelas y las cacerías".

"Algunos -ha dicho- han dejado de ser iguales ante la ley, o al menos no son tan iguales como otros, porque hay una doble vara de medir: indultos para los 'chorizos' del PSOE y sombra de sospecha para el PP".