Enlaces accesibilidad

El PP denuncia a Garzón ante el CGPJ y pide que diga si la cacería altera el caso

  • Le insta a pronunciarse sobre si es anómalo que Garzón y Bermejo cazaran juntos
  • El PP considera que Garzón merece ser apartado del caso
  • Su queja recurre a la llamada "doctrina de Estrasburgo"
  • Según la doctrina, un juez no puede tener contactos que puedan influir en su estado anímico

Por

El PP ha denunciado ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al juez de la Audiencia Nacional Baltarsar Garzón, que dirige la investigación de la 'operación Gürtel', por irse de cacería con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha informado TVE. En el escrito que ha presentado ante el CGPJ, le pide que examine si la jornada de cacería supone una anomalía en el caso que éste instruye sobre una trama de corrupción.

El partido que dirige Mariano Rajoy también ha presentado esta mañana sendos escritos para personarse como acusación particular en el caso y para recusar al juez Garzón, que consideran que tiene "enemistad manifiesta" hacia el PP.

Para el Partido Popular, el magistrado merece ser apartado del caso que instruye sobre una presunta red de corrupción empresarial vinculada con el PP por su manifiesta "enemistad" con los populares. 

Igualmente el partido considera que altera el curso de las investigaciones un hecho como la cacería.   

Según fuentes populares consultadas por Efe, el texto del PP presentado en la sede del órgano de los jueces recurre a la llamada "doctrina de Estrasburgo", según la cual un juez no puede tener contactos que puedan influir en su estado anímico ante una investigación.

Duda de su independencia

En el escrito, según Europa Press, el PP considera que el juez Garzón ha puesto en entredicho su "independencia" y "el buen nombre y la independencia del Poder Judicial".

 

En su opinión, la presencia de Garzón y Bermejo es "una conducta gravemente lesiva del principio de independencia y cuyo conocimiento público deja cualquier asomo de independencia del magistrado Garzón definitivamente destrozada".

El PP califica de "escandaloso" que Garzón participara en una batida el fin de semana en que se producían "continuas filtraciones en ruptura del secreto sumarial" y manteniendo detenidas a personas, con un "grave daño" para ellas y para la "honorabilidad de terceros, como lo es el Partido Popular".

El PP cree que el Consejo debe investigar estos hechos, así como la supuesta participación en el fin de semana cinegético de la fiscal Dolores Delgado y el comisario jefe de la Brigada de Policía Judicial, Juan Antonio González García, encargado de llevar a cabo las detenciones derivadas de esta operación.