Enlaces accesibilidad

Evo Morales promulga la nueva constitución de Bolivia

  • La promulgación se ha llevado a cabo en un multitudinario acto el El Alto
  • Han asistido Rigoberta Menchú y el secretario general de la OEA
  • Morales ha dicho que la Constitución facilitará la reconciliación nacional

Por
Bolivian President Evo Morales makes a speech before promulgating the new Constitution in a public gathering of his supporters in El Alto
El presidente boliviano, Evo Morales, durante el acto de proclamación de la Contitución en El Alto

El presidente boliviano, Evo Morales, ha promulgado esta sábado la nueva Constitución de Bolivia que, según ha dicho, permitirá refundar el país desde la unidad, la igualdad y la dignidad y caminar hacia la reconciliación nacional.

La promulgación ha tenido lugar en un multitudinario acto que se ha celebrado en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz y bastión de Morales. Al mismo han asistido el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Inzulza, el canciller venezolano Nicolás Maduro y la Premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, como principales invitados internacionales.

"Misión cumplida. Por la refundación de una Bolivia unida", ha proclamado Morales tras declarar promulgada una Carta Magna que, por primera vez en la 

historia del país, fue aprobada con el voto popular en el referendo celebrado el pasado 25 de enero.

Lucha de los pueblos indígenas

La Constitución, según ha subrayado Morales, se inspira en la "permanente lucha de liberación" que desde los tiempos de la colonia española emprendieron los pueblos indígenas, los movimientos sociales y los patriotas bolivianos en defensa "de la vida, la justicia y la soberanía".

"Es impresionante lo que estamos haciendo: de la rebelión de nuestros antepasados a la revolución democrática y cultural, a la refundación de Bolivia y a la reconciliación entre originarios milenarios y originarios contemporáneos", ha enfatizado el presidente.

Con la promulgación de la Carta Magna, Morales ha puesto en vigor un modelo de estado plurinacional y unitario, de economía social y que, ha destacado, "protege por igual a todos los bolivianos".

No obstante, ha recordado que, "después de tantas adversidades y humillaciones" el texto consagra además "las aspiraciones más profundas de los sectores más abandonados" en el país como el caso de indígenas y trabajadores.

Referencias históricas

Tras un discurso cargado de referencias históricas donde quiso rendir homenaje a los héroes de la lucha indígena y social de Bolivia, Morales ha hecho un llamamiento a la unidad de todos los sectores del país para implementar la nueva Constitución.

El pasado 25 de enero, un 61,4 por ciento de los bolivianos apoyaron en referendo una Constitución que supone el eje del proceso de cambio impulsado por Evo Morales desde que llegó a la Presidencia del país hace tres años.

El voto contra el texto se concentró mayoritariamente en las regiones autonomistas de Santa Cruz, Beni y Tarija, todas gobernadas por opositores, así como en Pando, regida por un prefecto militar tras el encarcelamiento del anterior gobernador por su supuesta responsabilidad en la matanza ocurrida en septiembre.

Tras la promulgación, una de las primeras medidas que acometerá Morales para la implantación de la nueva Constitución será la reestructuración de su Gobierno para adecuarlo al texto ya vigente y que previsiblemente conllevará cambios en las carteras ministeriales