Enlaces accesibilidad

Un ex dirigente del PP gallego y un amigo de Agag, implicados en la trama destapada por Garzón

  • Francisco Correa, uno de los detenidos, fue testigo de la boda de la hija de Aznar
  • Pablo Crespo fue secretario de organización del PP de Pontevedra hasta el 99
  • Era  administrados de dos empresas que han organizado actos para el PP de Madrid
  • En 2005 se denunció que ambas no facilitaron sus facturas al Tribunal de Cuentas
  • Garzón pide al Gobierno valenciano información sobre su stand en Fitur 

Por

Al menos dos de los detenidos en la operación contra la corrupción urbanística en cinco provincias españolas tienen vínculos con el PP y son administradores de empresas que han firmado importantes contratos con administraciones gobernadas por los populares.

En concreto, se trata de Francisco Correa, un empresario que fue  testigo en la boda de la hija del ex presidente José María Aznar, por su amistad con el marido de Ana Aznar, Alejandro Agag, y Pablo Crespo Sabaris, ex mano derecha de Xosé Cuiña en el PP de Pontevedra.

Otro de los detenidos sería María del Carmen Rodríguez, esposa de Correa.

Crespo es el administrador único de ocho empresas, algunas de ellas vinculadas con importantes contratos con lugares donde gobierna el PP, al que ya no está vinculado como militante.

Eventos del PP

El centro de todas es Special Events, empresa que ha organizado en los últimos años numerosos actos para el PP y para ayuntamientos de Madrid.

 

Esta empresa se vio envuelta en una polémica en 2005, después de la cual el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, aseguró que no creía que el Gobierno gallego volviera a contratarla, "después de todo" lo que había "pasado" con la compañía, acusada de "irregularidades" en las contrataciones.

Entonces se aseguró que la empresa, a la que contrató la Xunta por un millón y medio de euros para una campaña de publicidad de la carne gallega tras el caso de las vacas locas, estaba vinculada a personas del PP y era propiedad de sociedades domiciliadas en paraísos fiscales.

Según publicó El País en 2005, en esta empresa también trabajaron Antonio Cámara, secretario personal del ex presidente José María Aznar durante ocho años, y Francisco Correa, también detenido.

Además, su mujer, María del Carmen Rodríguez Quijano, que también ha sido arrestada, fue nombrada directora financiera en enero de 2005 de la empresa Special Events.

Crespo Sabaris también es administrador único de Pasadena Viajes, una agencia pequeña de viajes con la que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha contratado alguno, y sobre la que la Justicia ha solicitado información a su alcalde, Arturo González Panero, según ha explicado el propio regidor en rueda de prensa.

Tanto Pasadena Viajes como Special Events aparecen registradas en el número 40 de la madrileña calle Serrano. Junto a estas, están radicadas en el mismo domicilio las empresas Rialgreen, Hator Consulting, Studios Vesubio y Forever Travel Group. De las dos primeras Crespo es administrador único, mientras que de la tercera aparece como administrador.

Vinculación con el PP gallego

El detenido es hijo de Manuel Crespo Alfaya, un histórico dirigente de Alianza Popular en Galicia, que era un hombre de confianza de Pio Cabanillas. A mediados de los años 80, Pablo Crespo ingresó en el PP y llegó a desempeñar el cargo de secretario de Organización de este partido con Xosé Cuiña.

Tras conocerse su detención, el PPdeG ha emitido un comunicado en el que aclara que Pablo Crespo "no tiene nada que ver con el PP de Galicia actual", puesto que dejó de ser secretario de Organización en 1999 y en la actualidad "no está afiliado al partido".

En las elecciones autonómicas de 1997 ocupó el puesto 5 de las candidaturas del PP por Pontevedra y consiguió un escaño, pero abandonó la Cámara gallega en julio del año siguiente.

La secretaria de Organización del PSdeG, Mar Barcón, ya ha pedido al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que dé explicaciones a los gallegos sobre sus relaciones personales y políticas con Pablo Crespo.

Registro en la consellería de Turismo

Además, dos agentes judiciales se personaron en la Conselleria de Turismo de la Comunidad Valenciana -también gobernada por el PP- para solicitar el expediente administrativo relacionado con la última participación de este departamento en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid, donde su stand se encargó a la empresa Orange Market.

Esta empresa fue registrada esta mañana dentro de la misma operación.