Enlaces accesibilidad

El cáncer causó 7,6 millones de muertes en 2007 y su incidencia se ha duplicado en 30 años

  • El tabaquismo causa un 30% de los tumores cancerosos
  • Influyen también el sedentarismo, la mala alimentación y otros factores ambientales
  • La prevención podría disminuir un 40% el número de nuevos casos

Enlaces relacionados

Por
El cáncer causó 7,6 millones de muertes en 2007

La incidencia del cáncer se ha duplicado en los últimos 30 años y sigue aumentando de forma importante: frente a los 12 millones de nuevos casos de cáncer y los 7,6 millones de muertes que se produjeron por culpa de esta enfermedad en 2007, en 2030 habrá 27 millones de nuevos casos y 17 millones de muertes, la mayoría en países de bajos y medios ingresos.

  

Este miércoles se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad cuya alta incidencia se debe en la actualidad a factores ambientales que se acumulan en los genes a lo largo de la vida.

   

Bajo el nombre de cáncer se encuentra un conjunto de más de doscientas enfermedades de origen genético que tienen en común el crecimiento desordenado de una serie de células. En el cuerpo humano se producen mutaciones genéticas continuamente que se reparan gracias a mecanismos celulares, pero si se acumulan de 5 a 7 errores genéticos en una misma célula, ésta puede volverse cancerosa.

El impacto de los factores ambientales en la salud es aún mayor debido al incremento de la esperanza de vida: el cáncer está asociado fundamentalmente al envejecimiento de los tejidos, que van acumulando mutaciones con el paso de los años.

El tabaco multiplica el riesgo

   

El tabaquismo causa el 30% de los tumores. Además una nutrición defectuosa, el sedentarismo, algunas infecciones crónicas -como la hepatitis B o el virus del papiloma humano-, la radiación, los factores reproductivos hormonales y la exposición a sustancias nocivas en el trabajo provocan muchos de los casos de cáncer.

   

Estos factores, comunes en el estilo de vida moderno, tienen relación con los tumores de esófago, páncreas, mama, colon, riñón y de endometrio.

   

Según la OMS, la prevención permitiría una reducción del 40% de las muertes por tumores.

La campaña de la Unión Internacional contra el Cáncer pide a los ciudadanos que se esfuercen en la prevención a través de un estilo de vida saludable, de forma crucial en la infancia, porque es clave para la salud de la humanidad.