Enlaces accesibilidad

Uno de cada cuatro españoles será diagnosticado de cáncer a lo largo de su vida

  • 1,5 millones de españoles tienen o han sufrido un cáncer en algún momento
  • 98.046 personas fallecieron en 2006 a causa de la enfermedad en España
  • Las mujeres tienen una tasa de supervivencia del 59% y los hombres del 49%

El 25% de la población tendrá un diagnóstico de cáncer a lo largo de su vida

Por

Un millón y medio de españoles tienen o han tenido cáncer en algún momento de su vida, según los resultados de un informe presentado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El cáncer es la primera causa de muerte en España y los especialistas auguran que un 25% de la población -uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres- serán diagnosticados de esta enfermedad a lo largo de su vida.

El vicepresidente de la SEOM, Emilio Alba, ha explicado que la incidencia del cáncer en España es cada vez mayor ya que la mediana de edad de la población está creciendo -"el cáncer es una enfermedad de personas mayores",  aseguró- y han mejorado los métodos de diagnóstico.

Cada año se diagnostican en España unos 200.000 nuevos casos de cáncer, de los que el 80% se reducen en cuatro tipos de tumores a los que Alba define como los "cuatro jinetes de la apocalipsis del cáncer", que son el colorrectal (más de 24.000 nuevos casos al año), mama (unos 21.300), pulmón (más de 21.100) y próstata (más de 19.700).

La mitad de los nuevos casos se pueden curar pero la incidencia del cáncer sigue siendo mayor en los hombres, ya que según los datos del informe, el 57% de los nuevos diagnósticos se da en varones, donde es más frecuente el de próstata, seguido del de pulmón, vejiga y colorrectal.

En mujeres, el tumor más prevalente sigue siendo el de mama, pero el uso generalizado de la mamografía "permite diagnosticarlo en estadios precoces", según Alba. A éste le siguen los tumores ginecológicos, como el de útero, ovario, trompas de Falopio y cérvix.

Las mujeres se curan más

La supervivencia a esta enfermedad sigue aumentando en los últimos años, siendo de un 59% en mujeres y de un 49% en hombres.

Esta cifra ha cambiado gracias al aumento de supervivencia en el cáncer de mama, mientras que en los hombres, donde uno de los tumores más frecuentes es el de pulmón, "las ganancias han sido escasas" ante la falta de avances en esta patología.

Según datos de 2006, en España fallecieron un total de 98.046 personas a causa del cáncer, siendo el colorrectal y el de pulmón los tumores con más mortalidad el colorrectal y el de pulmón.

De estos tumores se podrían evitar el 60%. "Sólo con no fumar se podrían evitar uno de cada tres tumores, y si se evitara el sobrepeso un 20%".

Además, añadió que "si no nos expusiéramos al sol de forma compulsiva en verano y si las conductas sexuales fueran razonablemente de poco riesgo se quitarían algunos casos más de hepatocarcinoma y cáncer de cuello uterino".

El hecho de la influencia del tabaco en el cáncer de pulmón, añade, es "uno de los casos más claros donde se comprueba que sólo la información no cambia las cosas" ya que, a su juicio, "el ser humano es de recompensa inmediata".