Enlaces accesibilidad

Los humedales son una fuente de vida con fecha de caducidad

  • En los últimos 50 años se han perdido el 60% de las zonas húmedas
  • La campaña 'Alas sobre agua' de SEO/BirdLife pretende concienciar sobre ello
  • Estiman para 2015 la fecha de caducidad de estos ecosistemas naturales

Por
La importancia de los humedales en España

Los humedales son mucho más que fuentes de agua para usos domésticos o económicos, pues representan, entre otras cosas, una gran importancia para la biodiversidad.

Estas zonas son vitales para muchas especies animales (sobre todo peces y aves) y plantas. Además, ayudan a absorber el dióxido de carbono de la atmósfera, nos prestan importantes servicios ambientales y son la clave del 'capital natural' para las generaciones futuras.

Por todo ello, la preocupación de que en los últimos 50 años se haya perdido el 60% de ellos está patente.

En España exiten 63 zonas húmedas incluidas en el convenio Ramsar ( firmado en esta ciudad iraní para lograr un desarrollo sostenible en todo el mundo) en los que la contaminación y sobreexplotación ya han hecho mella.

A la destrucción de los hábitats acuáticos hay que sumar la complejidad de su conservación, lo que hace preveer para 2015 la fecha de caducidad de estos ecosistemas.

La federación SEO/BirdLife cree que hay que incorporar estos valores a la gestión del agua en España y ha lanzado la campaña Alas sobre agua, que pretende aprovechar el nuevo panorama normativo del siglo XXI para devolver vida y agua a nuestros humedales.

SEO/ BirdLife estima que reparar el daño hecho en varios casos de sobre-explotación, contaminación o destrucción de hábitats acuáticos costará miles de millones de euros en las próximas décadas.