Enlaces accesibilidad

El día que la música murió... y resucitó

  • Este martes se cumplen 50 años de la muerte de Buddy Holly, uno de los padres del Rock
  • Su avión se estrelló contra un campo de maíz nevado en Iowa, muriendo a los 22 años
  • Pese a su corta carrera, ha influenciado a artistas como Springsteen, McCartney o Dylan
  • Don Mc Lean inmortalizó su historia con la mítica canción 'American Pie'

Por
La muerte de Buddy Holly y Ritchie Valens (1959)

Hace este martes 50 años, un campo nevado de maíz perdido en un paraje de Iowa fue testigo de la interrupción en seco la historia del rock and roll. Entre los escombros esparcidos junto a mazorcas heladas y los cuerpos de un piloto y dos músicos jóvenes -Richie Valens (autor de La Bamba) y J. P. Richardson-  estaba el cadáver de una estrella de la música llamada Buddy Holly, que contaba con apenas 22 años.

Con él había tomado cuerpo una nueva forma de expresión del baile, la agitación y la energía de un estilo musical que lo convirtió en símbolo de toda una generación con sus gafas de pasta negra, su chaqueta de vestir con corbata y su pelo corto y ondulado, llevando sobre sus hombros la mítica guitarra Fender Stratocaster.

Uno de los que le siguió y le admiró fue Don McLean, que inmortalizó su historia en otra canción a su vez inmortal, llamada American Pie. No recuerdo si lloré / Cuando leí acerca de la boda de su viuda / Algo me tocó muy adentro / El día que la música murió, decía en este bello tema...que no responde ni mucho menos a la realidad.

Uno de los padres del rock

En primer lugar, porque Buddy Holly no fue el único padre del Rock and Roll. Pese a la grandeza de temas como Peggy Sue, That'll be the Day y Not fade away, los 50 también asistieron a la aparición de grandes músicos como Chuck Berry, Little Richard y Elvis Presley.

De hecho, mientras sus compañeros de generación siguieron haciendo música, la inesperada muerte de Holly lo convirtió en un icono similar a James Dean, ya que entre su fallecimiento y desde que grabó su primer disco con el sello Decca apenas pasaron tres años.

Sin embargo, ese periodo de tiempo fue suficiente para que su influencia se esparciera por la historia de la música, hasta el punto de que su muerte no supuso el final de su sello musical, sino el comienzo de la continuación en los seguidores más inverosímiles.

Gran influencia posterior

Entre ellos destaca sir Paul McCartney, que compró entero su catálogo de canciones y que reconoció que "al menos las primeras cuarenta canciones de los Beatles fueron escritas bajo la influencia de Holly".

Y es que las canciones breves y pegadizas de Holly fueron una inspiración básica para los primeros temas pegadizos de los cuatro de Liverpool, que no fueron ni mucho menos los únicos en seguirle.

También los cantautores más americanos, desde Bob Dylan hasta Bruce Springsteen se han inspirado en su música, un icono nacional. "Toco a Buddy Holly cada noche antes de entrar en el escenario. Lo digo en serio", ha confesado el Boss.

Homenajes en todo el mundo

Como muestra de que 50 años después el espíritu y la letra del autor de Peggy Sue -uno de los pocos cantantes de su época que también escribía sus canciones- este martes en todo el mundo se celebrarán actos conmemorativos, desde un concierto en Iowa -el lugar donde murió- hasta un musical en Australia.

Para ir haciendo boca, sus fans se reunieron en The Winter Dance Party la pasada semana con la presencia simbólica de su esposa Maria Elena, que sufrió un aborto espontáneo cuando se enteró de la noticia. 50 años antes Buddy Holly la dejó para acudir a este maratoniano festival. Quería ganar dinero para mantener a su nuevo vástago. Nunca volvió.