Anterior Ciudadanos apoyaría a otro gobierno del PP en Murcia y el PSOE está "abierto a todo" menos a elecciones Siguiente ¿Con qué sueña el Reino Unido después del 'Brexit'? Arriba Ir arriba

En vivo: "Camino", mejor película de 2008 con seis galardones

|

23:59 Hasta aquí, la gran noche del cine español. Las luces se apagan y la fiesta comienza para todos los premiados y para los que hemos trabajado en la cita por excelencia del séptimo arte patrio.

23:59
Carmen Machi se despide acordándose de los que hacen posible el milagro de hacer cine y finaliza su intervención con un : "disfruten del cine, es uno de los grandes placeres de la vida". Mientras, Benicio del Toro provoco el caos en la sala de prensa, en donde ha confesado que esta noche va a celebrar con una buena fiesta el galardón que ha obtenido esta noche.

23:55 "Camino",
como apuntaban casi todos los pronósticos, se ha convertido en la triunfadora de la noche con el premio a la mejor película. Se lleva en total 6 galardones. Los productores de la cinta, de Pendelton, agradecen a TVE el apoyo que da al cine español.

23:51 Javier Fesser obtiene el premio a la mejor dirección.
Muy emocionado, agradece el premio y se lo dedica al resto de nominados, en especial a Alex de la Iglesia. Se acuerda también de su familia, de la que "está enamorado".

23:49
Se acerca el final de la gran noche del cine español. Quedan dos de los premios más importantes: mejor director y mejor película.

23:46 Muy sincero, Benicio ha reconocido que no ha visto ninguna de las películas, pero que las verá. También ha dicho que es un honor para él recoger este premio, que ha compartido con todos los nominados, y que ha dedicado, entre otros, a Sean Penn y Soderbergh, director de "Ché, el argentino", mientras Penélope le aplaude desde el patio de butacas.

23:45
Y el Goya al mejor actor protagonista es para... ¡¡¡Benicio del Toro!!!

23:44
Antes de ello, le entrega a Rosa Romero el Goya a la mejor dirección de producción por "Los crímenes de Oxford"

23:42
"Carmen Orozco" (Concha Velasco) ha renacido de sus cenizas para entregar el premio al mejor actor protagonista, uno de los grandes de la noche.

23:39
Vamos a por el Goya al mejor actor protagonista con cuatro candidatos, según Carmen Machi, de "toma pan y moja": Benicio del Toro, Javier Cámara, Raúl Arévalo y Diego Luna. Carmen Machi ha preguntado a Arévalo si le gustaría interpretar la vida de Pedro Zerolo, emulando a Sean Penn, al que dicen se parece tanto que ha llevado a la pantalla la vida de Harvey Milk.

23:35
Javier Fesser sube por por primera vez al escenario para el recoger el cuarto Goya para "Camino". Fesser ha hablado sobre Alexia, la niña en la que se inspiro para realizar esta película, y ha dedicado el premio a la monja María Victoria Molins, que le contó la historia de esta pequeña "para la cual nació el proyecto" y a la que espera no haber defraudado.  Mientras, en la sala de prensa, Carmen Elías rompe a llorar al enterarse del triunfo de su director.

23:32
¡No podía faltar ella! Pilar Bardem se sube al escenario de los Goya, con un elegante vestido palabra de honor gris. Su compañero, Jesús Bonilla, ha llevado al escenario a un supuesto grupo de turistas y les ha presentado a la Bardem como "Miss mother Javier Bardem". Ambos han entregado el premio al mejor guión original.

23:26
José Corbacho, fiel a su look histriónico, ha aparecido sobre el escenario recordando la pasada edición, en la que la presentación corrió a su cargo. Ha recordado que no es familiar del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y ha mantenido un "rifi-rafe" con su sucesora en el "cargo", Carmen Machi. Además, ha entregado el premio a la mejor dirección novel, donde ha triunfado "El truco del manco", de Santiago A. Zannou. Este filme lleva tres Goyas en lo que va de noche, por lo que destaca ya como una de las triunfadoras de esta edición.

23:25
"Bucarest, la memoria perdida" de Bausan Films ha sido para la Academia la mejor película documental de 2008, un premio que han dedicado a todas las personas que sufren Alzehimer.

23:23
"Sólo quiero caminar" se lleva el primer premio de la noche, el Goya a la mejor fotografía, que recae en Paco Femenía.

23:30
Tras recibir el Goya, Penélope se ha acercado a la sala de prensa, en donde ha comentado con los periodistas que esta noche, nada más terminar la gala, se va a Los Ángeles a la comida de los nominados a los Oscar. Dormirá en el avión y durante el viaje se preparará para esta cita, en la que, por el cansancio, no sabrá "ni como se llama", según ha reconocido. Y no se ha cansado de insistir en lo feliz que se siente por recibir este premio.

23:16
Clara Lago, protagonistas de "El juego del ahorcado", y el actor Javier Gutiérrez entregan el Goya a los mejores efectos especiales a Raúl Romanillos, Pau Costa, José QUetglas, Eduardo Díaz, Álex Grau y Chema Remacha por "Mortadelo y Filemón", que han sufrido la broma de la noche: ¡su Goya se ha partido por la mitad!

23:13
Como no podía ser de otra manera, los jóvenes Roger Princep e Ivana Baquero se han encargado de entregar el Goya a la mejor película de animación, que se lo lleva "El lince perdido" de Kandor Graphics.

23:12 Maribel Verdú y Javier Cámara rompen a llorar durante el emotivo homenaje a los genios del cine español desaparecidos durante el 2008, entre los que se encuentra Rafael Azcona, guionista del filme "Los girasoles ciegos".

23:07
¡Síííí! Se cumplen los pronósticos y Penélope Cruz se lleva el Goya a la mejor actriz de reparto por su papel de María Elena en "Vicky Cristina Barcelona". Penélope, con un vestido de Chanel negro y muy escotado, sorprende a Goya Toledo al dedicarle "en parte" el premio por el impresionante trabajo realizado en "Los años desnudos". También se acuerda del resto de actores de "Vicky Cristina Barcelona", entre los que se encuentran Javier Bardem, y agradece a "Woody" (Allen) la confianza depositada en ella. Rafael Azcona y Fernando Fernán Gomez también han estado presentes en su dedicatoria. Se ha mostrado muy tranquila durante el agradecimiento de un premio que según ha dicho a rtve.es le hace la misma ilusión que el Oscar.

23:00
Silencio!, que llega el premio a la mejor actriz de reparto...¿se lo llevará Pe? Se alarga la espera con otro sketch de Muchachada Nui, que próximamente volverán a las noches de La 2 con la nueva temporada de su programa. De momento, están garantizando las risas durante esta velada. Mientras, Manuela Velasco se mete en su papel de "Rec", con el que ganó el Goya a la mejor actriz revelación el año pasado. Ella causa el "miedo" en el patio de butacas.

22:57
J.A. Bayona, el gran vencedor de la pasada edición de los Goya, ha entregado junto a Nacho Vigalondo el premio al mejor cortometraje de animación que ha recaído en "La increíble historia del hombre sin sombra" de José Esteban Alenda. También han sido los encargados de entregar el Goya al mejor cortometraje documental, que ha ganado "Héroes, no hacen falta alas para volar" de Ángel Loza.

22:53 Machi lee un supuesto periódico de este lunes con las malas críticas que obtendrá por su presentación en la gala, un ejercicio de buen humor e ironía ya que no es la primera vez que dice que lo haga como lo haga esta noche, la van a criticar.

22:52
La joven Nerea Camacho, ha logrado el Goya a la mejor actriz revelación con tan solo 12 años. Ha llorado muchísimo, y ha dedicado el premio sobre todo a Javier Fresser, por haber confiado en ella, y a toda la gente de su pueblo. "Estoy super orgullosa de ser de donde soy" ha dicho Nerea en uno de los agradecimientos más emotivos de la noche.

22:48
Muchos aplausos para celebrar el premio al mejor actor revelación, que se ha llevado Juan Manuel Montilla "El Langui" por su papel en "El truco del manco". Le ha dedicado el premio al director del filme, al que le ha agradecido que le hubiera hecho sentirse "muy útil"; también ha recordado a su mujer, a su hijo, a su grupo de hip hop "La excepción" y a todos los que le han acompañado en este camino.

22:47
Cambio de vestuario. Carmen Machi luce ahora un vestido espectacular rojo valentino y que es mucho más favorecedor que los anteriores modelos  que ha lucido sobre el escenario.

22:44
Belén Rueda, que es sin duda una de las más guapas y elegantes de la noche con su espectacular modelo de Carolina Herrera, ha entregado junto al cantante Jorge Drexler el el Goya al mejor maquillaje y/o peluquería, que ha recaído sobre "Mortadelo y Filemón".

22:42
Juan Manuel Montilla "El Langui" y Woulfrank Zannou recogen el Goya a la mejor canción original por "A tientas" de la película "El truco del manco". Han sido, de momento, de los que más desparpajo han demostrado sobre el escenario, dedicando el premio a la madre que los "parió" y al hip hop.

22:38
José Luis Cuerda ha recibido el Goya al mejor guión adaptado por "Los girasoles ciegos", galardón que comparte con el fallecido Rafael Azcona, que está muy presente en esta gala.

22:31
Todo el público en pie para recibir a Jesús Franco, que ha salido al escenario en silla de ruedas para recibir el Goya honorífico a toda su carrera, que hemos podido ver muy resumido en un emotivo vídeo. El cineasta ha reconocido que nunca había pensado que podría merecer este premio, y simplemente se ha definido como un enamorado del cine, y ha revelado que el séptimo arte llena su vida. Eso sí, acepta "encantado" el premio y ha recordado como la censura le impidió poder disfrutar de muchas buenas películas, y ha animado a los jóvenes cortometrajistas a que pidan ayuda para cumplir su sueño.

22:25
Empezamos con los premios grandes... ¡Carme Elías se lleva el Goya a la mejor actriz por "Camino"! La actriz, que ha lucido un modelo vaporoso en tonos grises de diseño español, se ha impuesto a Maribel Verdú, Ariadna Gil y Verónica Echegui. Entre sus palabras de agradecimiento, ha dicho que  lo más importante en este oficio "es persistir, y así ha sido". Ha agradecido a Fesser su papel en una película "profunda, inteligente y valiente". ¡Y Fesser y Nerea Camacho han llorado al ver en el escenario a la actriz premiada!.

22:20
Leonor Watling ha entregado el premio a la mejor película hispanoamericana, que ha ido a parar a la chilena "La buena vida" de Andrés Wood. Fernando Guillén-Cuervo ha dado el premio de mejor película europea a la rumana "Cuatro meses, tres semanas y dos días" de Cristian Mungiu. Ambos directores han hecho un breve agradecimiento.

22:16
La presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde, ha dedicado su discurso a Rafael Azcona y a otros grandes creadores como ejemplos a seguir para desafiar a las crisis y a las dificultades que siempre ha tenido el cine español. "Nosotros estamos acostumbrados a las crisis, y en estos malos tiempos, hay que tener grandes dosis de esfuerzo y voluntad para salir de ella". Ha hecho un alegato contra las descargas ilegales de películas y ha recordado que hay miles de puestos de trabajo en juego. Tras destacar la figura de Jesús Franco -que esta noche recibe el Goya de Honor-, ha recordado que el cine sirve "para olvidar los problemas cotidianos".

22:12
Acaba de llegar Maribel Verdú con un vestido de color amarillo -desafiando a la mala suerte- y acompañada por su marido, Pedro Larrañaga.

22:09
Seguimos con más premios, en esta ocasión el Goya el mejor montaje, que ha recaído sobre Alejandro Lázaro por "Los crímenes de Oxford", que lídera el ranking de la noche con dos Goyas.

22:07
Paco León y Olivia Molina han entregado el Daniel de Zayas, Jorge Marín y Maite Rivera el Goya al mejor sonido por "Tres Días".

22:05
Los chicos de Muchachada han entregado el Goya al mejor cortometraje de ficción recae sobre "Miente" de Isabel de Ocampo, que en su intervención ha recordado a todos los compañeros de la profesión que no tienen trabajo, "ahora es un momento difícil en el que no salen los proyectos, no dudéis de vuestro talento".

22:02
Carmen Machi ha felicitado a Rafa Nadal por "la película de acción que nos ha ofrecido esta mañana" y presenta el primer sketch de Muchachada Nui, en el que ironizan sobre el metodo de elección de los premiados, y con ello nos han presentado a una peculiar familiar que seguro dará que hablar toda la noche (Los Griguis).

21:56
Antxón Gómez se lleva el Goya a la mejor Dirección Artística por "Ché, el argentino", un premio que ha dedicado a todo el equipo de la película y a su familia. Y espera que Benicio del Toro se lleve el Goya al mejor actor, "porque ha sido una auténtica reencarnación del Che".

21:52
Roque Baños se lleva el Goya a la mejor música original por "Los crímenes de Oxford", arrebatándole el premio a un grande como Alberto Iglesias. El galardonado está muy emocionado, le ha costado hablar, y le ha dedicado el premio a Álex de la Iglesia, tanto que ha dicho "este premio no es mio, si no de Álex".

21:51
Machi ha aprovechado la entrega del premio a la mejor música original para saludar muy de cerca a Benicio del Toro, a quien ha puesto en el compromiso entre hacer el amor y casarse con ella o hacer el amor y después descuarizarlo....

21:48
Lala Huete gana el Goya al mejor diseño de vestuario por "El greco". La galardonada no ha podido asistir esta noche a la gala, aunque ha pedido a través de un comunicado que las autoridades tomen cartas en el asunto de la piratería.

21:44
"Camino" se lleva el primer Goya de la noche, el de mejor interpretación masculina de reparto, que ha recaido sobre Jordi Dauder. El actor ha dedicado al premio a Fesser, de quien ha destacado su "valentía, audacia y pasión" y ha dicho estar en contra de los fundamentalismos que existen aún en este país.

21:42
Carmen Machi saluda al Ministro de Cultura y le ha preguntado si ha visto, últimamente, muchas película de espías (en alusión a la polémica trama de espionaje de la Comunidad de Madrid) Y después...¡¡¡menudo beso en los labios que se ha dado Carmen Machi con José Coronado!!! ¡¡¡Y con Santi Millán!!! ¡¡Y José Coronado con Santi Millán"

21:35
Carmen Machi, con un vestido de pedrería, ha comenzado la gala llamando por teléfono a Maribel Verdú, que llegará algo más tarde a la gala. "Vente en chandal, que venimos todos de sport", le ha dicho Aida a Maribel, que ha preguntado si le van a quitar el Goya que ganó el año pasado. También le ha dado la bienvenida a Penélope Cruz y le ha dado la enhorabuena por la nominación al Oscar.

21:34
Carmen Machi sale al escenario, comienza la gala.

21:30
Una de las más esperadas de la noche es Maribel Verdú. Aunque por la alfombra verde se empezaba a rumorear que quizás se iba a ausentar de la velada, rtve.es ha podido confirmar que la actriz llegará empezada la gala, ya que está ensayando en el teatro.

21:25
Benicio del Toro parece estar un poco abrumado por toda la expectación que ha causado, pero asegura estar encantado "por estar en la gran fiesta del cine español", y que, a pesar de que no ha visto todas las películas, espera que Penélope se lleve su premio "porque está fantástica". Ante la pregunta de un periodista sobre si se fumará o no un puro si gana el Goya, le ha dicho que si le invitan, por supuesto.

21:24
Penélope Cruz ha hablado con rtve.es y nos ha asegurado que está encantada con esta nominación, y que si le dieran a escoger entre el Goya o el Oscar, no sabría con cual quedarse! Penélope nos ha asegurado que, se lleve o no el premio, lo más importante es que ha disfrutado muchísimo con el personaje de "María Elena" que ha interpretado en "Vicky Cristina Barcelona" y que espera que el próximo filme de Almodovar, "Los abrazos rotos", repita el mismo éxito.

21:19 Alex de la Iglesia, director de otra de la películas favoritas de la noche, "Los crímenes de Oxford", asegura que, para él, competir con Javier Fesser en la categoría de mejor película es "un honor, es como competir con un hermano".

21:09 Javier Fesser
, director de "Camino", ha asegurado a rtve.es que está "un poco abrumado porque mucha gente considere a 'Camino' la favorita de la noche" porque cree que este año la competencia está muy alta. Eso sí, lo que desea con todas su ganas es que la joven Nerea Camacho ser lleve el Goya a mejor actriz revelación porque, a su juicio, ella ha sido "la gran sorpresa de este año".

21:00 Ariadna Gil, candidata al Goya como mejor actriz por "Sólo quiero caminar", ha llegado acompañada por el director del filme, Agustín Díaz Yanes, y por su compañero de reparto José María Yazpik.

20:50
¡¡Llega Benicio del Toro!! ¡¡Y está guapísimo!! El actor de origen puertorriqueño aspira al Goya como mejor actor por su papel en "Che, el argentino". El actor asegura estar "muy emocionado" por su nominación.

20:41
El Langui, que aspira al premio como mejor actor revelación por su trabajo en "El truco del manco" nos asegura que aún no se cree estar nominado esta noche. Cerca de él está Fernando Tejero, candidato a mejor actor de reparto por "Fuera de carta".

20:38 Junto a Penélope está su hermana, Mónica Cruz, con un vestido de Cavalli también negro, el color triunfador de la noche. Mónica está muy ilusionada por la nominación de su hermana tanto a los Goya como al Oscar. Por cierto, que ya ha confirmado que ella será la acompañante de Penélope en la próxima edición de los Oscar.

20:33
¡¡¡Llega Penélope Cruz!!! Con un modelazo de Chanel en negro y con encajes. La actriz ha dicho: "estoy muy ilusionada por la nominación,sobre todo porque estoy nominada con una pelicula de Woody Allen, a quien admiro muchísimo". Mañana tiene la comida de los nominados en Los Ángeles, por lo que horas después de los Goya tendrá que coger un avión.

20:28 Entran las actrices de "Herederos" Mar Regueras y Cristina Brondo, que esperan que "Camino" sea la triunfadora de la noche.

20: 22
Llega Verónica Echegui, que opta al Goya como mejor actriz por su trabajo en "El patio de mi cárcel". En esta ocasión ha escogido un modelo de Juanjo Oliva en color negro y, según ha declarado a rtve.es, está "muy nerviosa" aunque con "alguna esperanza" de llevarse el premio. Y aunque asegura que se había preparado unas frases de agradecimiento en caso de llevarse el Goya, nada más entrar en la alfombra se ha quedado en blanco...

20:16
Hace su aparición Leticia Dolera con un vestido precioso de Josep Font. Cerca de ella está el showman Pablo Carbonell, y que ha declarado a rtve.es que no ha visto ninguna película pero que no quería perderse la gala porque es fan de Muchachada Nui, que pondrán la nota de humor de la noche.

20:11
Hace su entrada estelar la actriz Belén Rueda, que luce un espectacular vestido de cola blanco de Carolina Herrera. Sin duda, estará entre las más elegantes de la noche!

20:09
Ivana Baquero, la niña que inmortalizó a Ofelia en "El laberinto del fauno", ha llegado acompañada de Roger Príncep (protagonistas de "El internado"), junto al que entregará el Goya a la  mejor película de animación

20:07
A pesar de la lluvia, del frío y de los restos de nieve, decenas de personas se han acercado a las puertas del Palacio de Congresos de Madrid para recibir a las estrellas de la gran noche del cine español

20:00
La presidenta de la Academia, Ángeles González-Sinde, ha hablado con rtve.es y ha asegurado que no está nada nerviosa y que no tiene muy claro cual será la película ganadora de la noche , una noche que, según sus palabras, será "el gran éxito de Carmen Machi"

19:59 También ha escogido un diseño de Dior el actor Paco León, que ha asegurado a nuestra web que espera que el filme "Camino" de Javier Fesser se lleve el Goya a la mejor película.

19:56 Llega a a alfombra verde la actriz Goya Toledo, que luce un espectacular diseño de Dior en tonos dorados. La actriz ha confesado a rtve.es su devoción por Penélope Cruz, de la que espera que se alce con el galardón de mejor actriz secundaria.

19:52 Esperanza Pedreño y su compañera de reparto en "Una palabra tuya", Malena Alterio, han recorrido juntas la alfombra verde. Según ha declarado a rtve.es, ha tenido que hacer ejercicios de relajación antes de salir de casa,  pero ahora se encuentra "relajada y contenta".

19:40 La presidenta de la Academia ha escogido un modelo de Devota y Lomba en tonos negro y morado. Mientras, las protagonistas de "Una palabra tuya", Esperanza Pedreño y Malena Alterio han recorrido juntas la Alfrombra Verde. Pedreño, que luce un modelo de Sybilla en color negro, aspira al Goya como mejor actriz revelación.

19:30 Ya está todo preparado para que comience la 23 Edición de los Premios Goya. Entre las primeras en pisar la alfombra verde, la presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde, que ha llegado acompañada de las actrices Esperanza Pedreño y Malena Alterio, protagonistas de su cinta "Una palabra tuya". La Presidenta de la Academia ha escogido un modelo de Devota y Lomba en tonos morados y negro.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente