Enlaces accesibilidad

Javier Fesser, el secreto Fesser

Por
Candidato al Goya a Mejor Director: Javier Fesser

Comenzó haciendo sus pinitos en el cine publicitario... y tras más de cien anuncios reunió el coraje suficiente para dirigir su primer corto. En una época (mediados de los 90) en la que los cortometrajes se hacían con buenas ideas y pocos medios, él nos enseñó todo un despliegue visual en "Aquel ritmillo". Una historia con la que ganó el goya con un estilo que potenciaría en su siguiente trabajo: "El secleto de la tlompeta". 

Fesser daba ya las pistas de cómo sería su peculiar universo, que explotó en un delirio de color, ritmo y humor que bautizó como "El milagro de P. Tinto". Película de culto plagada de personajes y frases inolvidables. Si "Mortadelo y Filemón" tenían que saltar de los tebeos al cine, sólo había un director que podía sacarles partido: Fesser. Se convirtió en un miembro más de la TIA y consiguió que las viñetas de Ibáñez se hicieran realidad. 

Su siguiente trabajo rompía esta línea repleta de excesos, y con "Binta y la gran idea" nos abrió los ojos a una de esas historias que conmueven conciencias... incluso a los miembros de la Academia de Hollywood, que la eligieron como finalista al Oscar al mejor cortometraje. 

... Y después de eso: el silencio. Fesser desapareció y todos imaginábamos que su regreso iba a ser sonado. Ha tardado cuatro años pero nuestras sospechas se han cumplido: "Camino" es sin duda una de las sorpresas del año. 

Muchos hablan de su cambio de registro y de la nueva orientación de su cine. Él, sin embargo, asegura que esta es la película que siempre quiso hacer y que podía haber sido su debut en la gran pantalla. 

¿Qué pensará P. Tinto de todo esto?

*José Fernández es subdirector de Cultura, en el Telediario de LA 1