Enlaces accesibilidad
Candidata al Goya a la Mejor Actriz

Maribel Verdú, la eterna candidata recompensada

Por
Candidata al Goya a Mejor Actriz: Maribel Verdú

"No tenía ningún discurso preparado, ¿para qué?". Así recibía Maribel Verdú el Goya a la mejor actriz protagonista en 2008. No había escrito nada porque en otras cuatro ocasiones, demasiadas, había acudido a la ceremonia como nominada y nunca había sido la elegida. Con 'Siete mesas de billar francés', de Gracia Querejeta, obtuvo su primer Goya y el cine español saldaba con ella una deuda histórica.

Maribel comenzó en la publicidad con anuncios de preservativos, hamburguesas y coches. Vicente Aranda le dio su primer papel en televisión en 1983, con un papel en 'El crimen del capitán Sánchez'.

Con sólo 15 años, dio el salto al cine y, desde entonces no ha parado de trabajar. Tras más de 60 películas a sus espaldas, se ha convertido en una de las actrices más prolíficas de nuestro país.

Suele bromear con la cantidad de escenas de cama que le ha tocado interpretar, pero a estas alturas nadie duda de que la Verdú puede ofrecer mucho más. La hemos visto crecer en la gran pantalla hasta llegar a ser una de las actrices más completas.

Ya es una estrella en el cine español y ahora también empieza a ser reconocida fuera de nuestras fronteras. Alfonso Cuarón le dio el papel protagonista en 'Y tú mamá también' y México se rindió a sus pies, entregándole años después el premio Ariel por su interpretación en 'El laberinto del fauno', de Guillermo del Toro.

2008 ha sido un año redondo para ella: conquistó su primer Goya; recibió la Medalla de Oro de la Academia de Cine; compartió escenario con su amiga Aitana Sánchez Gijón en la obra 'Un Dio salvaje' y grabó junto a Francis Ford Coppola 'Tetro', cinta que está a punto de estrenarse.

Con 'Los girasoles ciegos' se ha vuelto a meter a la crítica en el bolsillo y ha logrado su sexta nominación a los Goya. Su fuerza dramática en la piel de una mujer que esconde su vida por miedo a la represión franquista la coloca como favorita. Seguro que esta vez sí tendrá un discurso preparado.