Enlaces accesibilidad
'Mi año de reinado como ganador de un Goya'

Manuela Velasco: "Ganar un Goya es todo un honor, uno no se permite ni soñarlo"

  • Manuela Velasco ganó el Goya a la mejor actriz revelación por su papel en "REC"
  • Su interpretación en "La Soledad" le valió a José Luis Torrijos este mismo galardón
  • Ambos cuentan a RTVE.es cómo ha sido su "año de reinado"
  • Tienen un recuerdo "muy especial" de esa noche y creen que el premio les ha traído suerte
  • Han trabajado mucho y se sienten "más reconocidos" por la profesión
  • Coinciden en que la triunfadora en los próximos Goyas será "Camino", de Javier Fesser
  • Toda la información de los Goya, en nuestro especial

Por

Existe una leyenda dentro del mundo del cine que dice que cuando un intérprete gana el Goya al mejor actor o actriz revelación una maldición cae sobre él en forma de escasas ofertas laborales y papeles mediocres.

Este mal fario no siempre se cumple y las carreras de actores y actrices como Santiago Segura, Leonardo Sbaraglia, Fernando Tejero, Belén Rueda o Paz Vega, que ganaron este premio, vienen a confirmar que el galardón puede suponer todo lo contrario: el empujón definitivo que todo actor necesita.

Eso piensan los premiados con este Goya en la última edición: Manuela Velasco, por su escalofriante papel en 'REC', y José Luis Torrijos, por su interpretación en 'La Soledad', una cinta cuyo pequeño presupuesto fue inversamente proporcional a su éxito.

Ganar un Goya, todo un honor

"Ganar el Goya a la mejor actriz revelación con tu primer papel protagonista es un sueño que no te permites soñar", dice Manuel Velasco, en una entrevista con RTVE.es, en la que confiesa que el premio ha significado mucho para ella.

"Ahora me llaman directamente para participar en 'castings' en los que antes ni siquiera pensaba entrar", señala.

José Luis Torrijos también se siente más reconocido por la profesión desde que el busto de Francisco de Goya se posa sobre una de las estanterías de su casa. "El del actor es un oficio muy duro y cuando llega este honor, este reconocimiento tan grande, uno se siente inmensamente feliz", asegura en declaraciones a RTVE.es.

Para ambos, ganar el Goya fue una inyección de autoestima y aunque reconocen que el factor suerte en esto, como en todo, también es importante, se muestran orgullosos de las interpretaciones gracias a las que les otorgaron el mayor reconocimiento del cine en España.

Torrijos asegura que de vez en cuando mira esa estantería, ve el premio y se dice: "Anda, si tengo un Goya". No cree que sea mejor actor por entrar en el selecto club de los ganadores de un Goya, pero reconoce que le encanta tenerlo.

La estatuilla de Velasco se posa sobre una chimenea. Un lugar, bromea, lo suficientemente visible para que todos sus amigos vean el premio.

Una noche muy especial

Al preguntar a Manuela Velasco por su noche de gloria en los Goya, dice que le vienen 'flashes' de ese momento que nunca olvidará. Se acuerda de los nervios, las fotos, la sensación de sentirse el centro de atención o el momento en el que Maribel Verdú se acercó a ella para darle la enhorabuena. "No me lo podía creer", recuerda.

José Luis Torrijos asegura que en ese momento uno piensa en el largo camino recorrido -en su haber se cuentan 17 películas y 22 obras de teatro- y en su familia. Con un contundente "fue una noche de escándalo" resume todos los sentimientos y sensaciones que vivió hace un año.

Eso sí, ambos reconocen que cuando llegaron a casa y se encontraron a solas con el premio empezaron a hacerse preguntas: ¿Superaré alguna vez esta interpretación?, ¿tendré ahora más presión a la hora de trabajar?, fueron algunas de las cuestiones que les rondaron en la cabeza.

Un año intenso con mucho trabajo

Los dos actores también coinciden en calificar su 'año de reinado' como intenso. "Pregúntale a cualquier actor y te dirá que su próximo objetivo es simplemente trabajar", afirma Torrijos, quién dice que "afortunadamente, eso es lo que he hecho este año, no parar de trabajar".

Le hemos visto en una serie de televisión y dentro de poco le veremos en la gran pantalla con la película 'La herencia Valdemar', donde comparte cartel con Óscar Jaenada y Silvia Abascal, entre otros.

Velasco está rodando con Ernesto Alterio una serie de televisión y pronto volverá al cine con la segunda parte de 'REC' que promete será "aterradora". Tampoco ha parado de trabajar, hará un descanso el próximo domingo para entregar un premio en la gala de los Goya.

Aunque consideran que todas las películas que este año están nominadas son "muy buenas" creen que 'Camino'.

El sueño de Velasco es trabajar con Almodóvar "y enterarme de ello". Y se explica. Ella fue la hija de Carmen Maura en 'La ley del deseo' con tan sólo 6 años. Se puede decir que entró en el mundo del cine a lo grande. Otro deseo: compartir escena con Javier Bardem.

Torrijos dice que su sueño es no tener que hacer nunca lo que Bette Davis se vio obligada a hacer: poner un anuncio en el periódico en el que se leía: "Actriz con Oscar busca trabajo".