Enlaces accesibilidad
Candidata al Goya a Mejor Película

'Sólo quiero caminar' o cómo cuatro mujeres toman las riendas de sus vidas

Por
Candidata al Goya a la Mejor Película: Sólo quiero caminar

'Sólo quiero caminar', 2008

Director: Agustín Díaz Yanes

Productor: Jose Lorenzo, Eduardo Campoy, Pablo Cruz

Guión: Agustín Díaz Yanes

Fotografía: Paco Femenia

Música Javier Limón

Montaje: José Salcedo

Escribir una historia para cuatro mujeres atracadoras. Ésa era la idea de Agustín Díaz Yanes y la tenía clara desde el principio. Durante la presentación de Alatriste, en 2006, remarcaba ese interés que daría lugar a una película de heroínas, algo pasadas de rosca, un tanto efímeras, para muchos al margen de la sociedad, pero representantes de modelos de mujer fuertes, con carácter y un pasado, pero sin futuro.

El guionista y director vio cumplido su sueño: sus creaciones se dotaron de vida cuando cayeron en manos de Ariadna Gil, Pilar López de Ayala, Elena Anaya y Victoria Abril, las que ponen su alma al servicio de lo que muchos, de manera equivocada, se apresuran a denominar continuación de 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto'.

En el sur de España y México se ambientó este relato de acción, "de esos que nunca le suelen dar a las mujeres, que nunca esperas", en opinión de Ariadna Gil, a la que los académicos de nuestro cine pueden reconocer con un segundo Goya tras otras cuatro candidaturas. Esta vez sería por su Aurora, que habla poco pero dice mucho con su presencia.

El cuarto largometraje de Díaz Yanes comienza su carrera internacional, con una invitación para participar en la sección Panorama del Festival de Berlín. En casa, además de los principales reconocimientos en cuanto a candidaturas se refiere, esta película con mujeres en un mundo de hombres, sucio y pantanoso donde se derrama sangre fría, puede servir para impulsar la carrera de un actor, José María Yazpik, y afianzar la de Diego Luna, que también se entregó en su faceta de productor al hombre que dota de verdad palabras que, sobre un papel pueden quedar bien, aunque es necesario una osadía especial para llevarlas a imágenes, aunque bien pensado, 'sólo los tontos hacen una sola cosa'.

*Daniel Galindo es redactor del programa De Película, de RNE