Enlaces accesibilidad

Obama baila para festejar su investidura

  • El presidente de EE.UU. entra en su nueva residencia
  • Ha hecho parte del trayecto a pie para saludar a la multitud
  • El Senado confirma alguno de los primeros nombramientos de su gabinete
  • Participa en una comida con altos cargos del Congreso tras su toma de posesión
  • Al senador Ted Kennedy le da un desmayo en el acto
  • Bush abandona en helicóptero el Capitolio y se despide la política
  • Su discurso se llena a de apelaciones a la "responsabilidad" del pueblo americano
  • Puedes seguirlo en directo a partir de las 16.30 horas en RTVE.es

Por
Resumen de la jornada de investidura de Obama

05:00 horas. Obama y MIchelle siguen bailando. Tenían previsto acudir al menos a la decena de bailes oficiales de los muchos que se celebran en la capital federal en su honor. Pero en todo el país hay miles de fiestas. En la costa oeste la noche no ha hecho más que empezar. Como el mandato del 44º presidente de Estados unidos. 03:00 horas. 

En su recorrido por las fiestas, el presidente ha tenido un momento para saludar por videoconferencia a los soldados desplegados en el exterior. 02:30 horas. 

Obama entra en un salón con esmóquin y pajarita blanca para dar inicio a una de las fiestas en su honor. "Juntos vamos a cambiar América", dice al auditorio. Toma del brazo a su esposa Michelle, con un vestido de gala color marfil, y empiezan a bailar At last, una balada interpretado por Beyoncé. El vestido de la primera dama es obra del diseñador Ta¿wan Jason Wu.

00:55 horas. Bien entrada la noche en Washington (casi las seis de la tarde), acaba el desfile y Obama entra a la Casa Blanca de la mano de Michelle, como ha ocurrido casi todo el día.  La pareja descansa por primera vez en palacio porque aún quedan los bailes. En las calles resuenan los tambores de las bandas y algunas sirenas. 

00:30 horas. Siguen pasando por delante del estrado decenas de comparsas. Cada una con su estilo, unas con sobriedad militar, otras más animosas. Algunos incluso bailando al son de las fanfarrias. Obama y Biden bromean. 23:20 horas.

 Obama y su familia presencian un desfile festivo en la Casa Blanca.

22:39 horas.  Barack Obama y su esposa Michelle ya están en la Casa Blanca y se pueden sentir como en casa...porque va a serlo durante los próximos cuatro años. A partir de ahí comienzan los diversos bailes organizados en su honor, la parte más festiva de esta jornada histórica.

22:27 horas. De nuevo fuera de la limusina, camino de la recta final del trayecto hacia su nueva residencia.

22:22 horas. Los Obama vuelven al coche. Han andado junto a dos edificios federales que están cerrados todo el día por motivos de seguridad. El sitio en el que se iba a bajar de la 'bestia' para estar con la multitud estaba perfectamente pensado.

22:05 horas. El último tramo hasta el 1600 de la Avenida Pensilvania lo hacen a pie. De la mano de su esposa, Barack Obama saluda a izquierda y derecha con una sonrisa en los labios. Junto a él, cuatro guardaespaldas que velan por su seguridad a distancia. Éste es el momento de mayor exposición pública del nuevo presidente de Estados Unidos. 

21:47 horas. 

Poco tiempo después de firmar los nombramientos del nuevo gabinete, el Senado ya ha confirmado a los responsables de Agricultura, Presupuesto, Energía, Seguridad Nacional, Interior y el responsable de los veteranos. Este miércoles procederá a votar en pleno el nombramiento de Hillary Clinton como secretaria de Estado. 21:47 horas. 

A paso de tortuga, la 'bestia' de Obama recorre el camino hacia la Casa Blanca como si del Papamóvil se tratase. En su camino, multitud de ciudadanos se paran a saludarle y a aclamarle.

21:25 horas. El presidente de Estados Unidos abandona el Capitolio tras el desfile inaugural y se encamina a la Casa Blanca, donde se celebrará otro de los momentos estelares de la jornada: el baile.

21:21 horas. Barack Obama abandona el Capitolio y pasa revista por primera vez a las tropas, estrenando el cargo de Comandante en Jefe de las mayores fuerzas armadas del planeta. Un desfile militar en su honor mientras Ted Kennedy ya está consciente en la ambulancia que le traslada al hospital.

21:02 horas. Tras ellos,un sacerdote reza una oración por Ted Kennedy y desvela que ha respondido bien a los intentos de reanimación tras el ataque sufrido en el almuerzo y que ha sido llevado al hospital.

20:58 horas. Obama da su segundo discurso como presidente, esta vez para dirigirse a sus compañeros congresistas y a todos los miembros de las Fuerzas de Seguridad que han ayudado a mantener la seguridad en los actos de la toma de posesión. Tras él interviene su vicepresidente, Joe Biden, en un tono distendido.

20:54 horas. El almuerzo termina con incidente: el senador Ted Kennedy, enfermo de un tumor cerebral, ha sufrido un ataque.   

19:33 horas. La senadora encargada de los actos sigue conduciendo el programa de la gala. Rememora los menús de otros almuerzos celebrados en el Capitolio tras las nominaciones presidenciales. Tras sus palabras, una nueva oración en honor de Obama y Biden para desearles lo mejor mandato. Y, por fin, empiezan el almuerzo, que seguro que Obama agradece tras un comienzo de día tan intenso.

19:28 horas. Toda la gente que asiste al almuerzo se pone en pie mientras el speaker anuncia a Biden ya como vicepresidente de los Estados Unidos. Antes le ha precedido Nanci Pelosi y ahora le sigue Obama. Impresiona escuchar la música típica de los presidentes mientras sale el nuevo presidente y saluda a los asistentes. Se para con McCain y comenta algo con él y su esposa. También habla con su jefe de gabinete, Rahm Emanuel, y con su nominado al secretario del Tesoro, Geithner. 

19:15 horas. Por su parte, Obama está en la ceremonia de la firma de los miembros de su gabinete en el Congreso. Algunos de estos nombramients, como Hillary Clinton y Timothy Geithner departen en el almuerzo organizado en el Capitolio, momento de distensión tras la emocionante ceremonia.

19:09 horas. Washington se ha convertido en una ciudad incomunicada... porque todo el mundo quiere comunicarse. Tal y como estaba previsto, las redes inalámbricas han sido incapaces de soportar a dos millones de personas llamando, mandando fotografías y frases de Twitter a la vez. Eso sí, los sms parece que si se están podiendo enviar, según recoge la NBC. Así pues, los afortunados que han estado viviendo el momento en directo tendrán que esperar para plasmarlo.

18:55 horas. Una anécdota del juramento ha sido cuando Obama se ha quedado en blanco ante el presidente del Tribunal Supremo. Según la CNN, el error no ha sido de Obama, sino de John Roberts, que ha cambiado el discurso sobre la marcha.

18:54 horas. Al pie del helicóptero se produce la última despedida entre Obama y Bush. El presidente saliente se mete dentro de la aeronave y con esta escena se terminan ocho años de la historia de Estados Unidos y del mundo.  Con este helicóptero se marcha una forma de ver las relaciones internacionales y la lucha contra el terrorismo, mientras que en las escalinatas del Congreso, soportando estoicamente el aire frío de la hélice, Obama y Biden con sus respectivas esposas se quedan para afrontar una época crítica de la historia del país.

18:50 horas. Obama y Bush van camino del helicóptero por el ala este del Capitolio. Van también Michelle Obama y Laura Bush. Los dos matrimonios presidenciales están juntos, al igual que los dos de los vicepresidentes, que ya se despiden. 18:39 horas.

 Dos realidades conviven ahora: la familia Bush coge un helicóptero rumbo a un aeropuerto militar desde donde partirán a Texas mientras Obama se reúne con los líderes del Congreso en un almuerzo. El fin de la ceremonia es también el de la vida de la familia Bush en Washington tras ochos años en la Casa Blanca. 

18:39 horas.  Termina el acto con el himno de Estados Unidos interpretado por la banda de la marina de Estados Unidos. Obama saluda a los que están en la plataforma de 3.000 metros cuadrados donde están los invitados selectos que han visto de cerca el discurso. 

18:35 horas.  "Que el blanco pueda ser tan bueno como el negro y el negro como el rojo y el amarillo y que todos podamos decir amén", termina su invocación el pastor, provocando una sonrisa en Obama  

18:32 horas.  Habla ahora el pastor afroamericano Joseph Lowery, un histórico luchador contra la segregación racial. Subraya la importancia de la tolerancia y del amor frente a la exclusión y pide a Estados Unidos que tenga presente su papel como actor global.  

18:30 horas.  La responsabilidad de Estados Unidos como líder mundial, la necesidad de que se recuperen los valores básicos de los padres fundadores para afrontar los nuevos retos de futuro y la advertencia por los tiempos duros que se avecinan han centrado su discurso, trufado de apelaciones a Dios y a su propia historia personal. 

18:28 horas.  Un discurso que termina, más corto de lo habitual en él, pausado. Saluda a su esposa y a sus hijas. Habla con Joe Biden mientras que la senadora que organiza estos actos de dirige a la nación de nuevo. 

18:27 horas.  "Que Dios os bendiga y que Dios bendiga a los Estados Unidos de América", se despida como cualquiera de los 43 presidentes anteriores, tras un recuerdo a los padres fundadores de la patria. 18:26 horas.

 Recuerda a su padre, que hace 40 años trabajaba de camarero en Washington y que, dice, ahora podría ser presidente de Estados Unidos.  Levanta aplausos de los millones de personas que le escuchan. 

18:24 horas.  "Necesitamos enfrentarnos a una nueva era de responsabilidad", advierte Obama. Pide abandonar las ideas del pasado y afrontar el futuro con esta responsabilidad que se hace el eje de su discurso.  

18:21 horas. "El mundo está cambiando y nosotros también tenemos que cambiar",  dice Obama, que anima a los americanos a ser conscientes de los problemas del mundo y ayudar a la lucha contra el hambre. Además, le dice a los países que se enfrentan a Estados Unidos que "es hora de trabajar conjuntamente, de construir y no destruir". 

18:18 horas. 

Hace un llamamiento a todos los pueblos del mundo: "que sepan que América es amiga de todas las naciones" 

18:11 horas. "Somos una nación joven, pero ha llegado el momento de dejar de lado las chiquilladas".  "Ha llegado el momento de llevar a cabo esa proclama de que todos somos iguales, todos somos libres y todos tienen derecho a la máxima felicidad posible", dice y arranca los primeros aplausos.

18:10 horas.  "Nos enfrentamos a la necesidad de tomar decisiones para afrontar una nueva era", advierte ante la multitud. Dice que la falta de confianza es la gran medida de la crisis. "Nos acosa el miedo de que el declive americano es inevitable", relata a Obama, que habla de numerosos retos pero, proclama, ¿sepan lo siguiente: en América, los afrontaremos".

18:08 horas. Comienza dando gracias al presidente Bush por su servicio a la nación y "su generosidad" en esta transición. Jura ahora "ante la tormenta que se avecina" y recuerda que los americanos siempre se han mantenido fieles a sus principios.

18:06 horas. Saluda desde el estrado y el sonido de los cañonazos se escucha en toda la ciudad. La multitud grita mientras la senadora llama a Obama para que dé su primer discurso como presidente de Estados Unidos ante el delirio de dos millones de personas.

18:05 horas.  Todo el mundo se pone en pie en Washington, que va a asistir a un momento inolvidable. Ante John Roberts del Tribunal Supremo, jura: "Yo Barack Hussein Obama juro como presidente de Estados Unidos". Obama ya es presidente de Estados Unidos. 

18:00 horas.

Suena la música de John Williams, famoso por sus bandas sonoras cinematográficas. La plasman dos maestros: el violinista Itzhak Perlman y el violonchelista Yo-Yo Ma. Ellos serán los encargados de poner el preludio de recogimiento a la toma de posesión de Barack Obama

17:57 horas.

 Biden ya es vicepresidente de Estados Unidos tras jurar ante John Paul Stevens, del Tribunal Supremo.

17:53 horas.  Y tras la oración, el soul de Aretha Franklin, elegida por Obama para cantar la canción My country, Tis of Thee. La ceremonia acumula retreso, ya que Obama debe jurar a las seis de la tarde y aún no lo ha hecho Biden. 17:52 horas. 

Warren llama a obtener un planeta más pacífico. Obama cierra los ojos en gesto de recogimiento, al igual que su mujer. El reverendo le dice: "Nos ponemos en tus manos". Termina rezando un padrenuestro que es seguido de forma silenciosa por casi dos millones de personas. Tras la oración, la multitud se deshace en aplausos.

17:51. La multitud se llena de recogimiento. Llama a este momento "bisagra" de la historia porque es el primer afroamericano que es presidente. "Hoy sabemos que Martin Luther King y todos los que han honrado su memoria están con nosotros", dice

17:50.  Da el turno a Rick Warren, amigo de Barack Obama pero contrario al matrimonio homosexual y al aborto. Su presencia en esta ceremonia ha sido muy criticada por sectores liberales del Partido Demócrata.

17: 45 horas.  La senadora Dianne Feinstein llama el orden y da la bienvenida a la ceremonia. Recuerda a los fundadores de la patria y dice que este día será recordado por todos los estadounidense. 

17:42 horas. Todo el mundo espera el momento en el que salga Barack Obama, el verdadero protagonista de la ceremonia. El speaker llama a los dirigentes del Congreso, encabezados por Nancy Pelosi.

17:40 horas. Joe Biden sale por la escalinata y saluda a los invitados. Un hombre con alta experiencia en política exterior que tendrá que lidiar con la sombra de Hillary Clinton. Obama se aproxima a las escalinatas que le llevarán a convertirse en el hombre más poderoso del mundo.

17:33 horas. Michelle Obama saluda desde la escalinata y se encamina a su puesto con una sonrisa en los labios. Dentro de pocos instantes se producirá la llamada al orden y las palabras de bienvenida del senador Dianne Feinstein. 

17:27 horas. La ceremonia comienza con la selección musical de la banda de la marina de Estados Unidos, que ha estado ensayando para entretener a la audiencia. Para hacerse una idea de la cantidad de gente que puede haber en el Mall asistiendo a la ceremonia, sólo un dato: según el metro de Washington, 500.000 personas han utilizado este martes el transporte para acudir al acontecimiento.   

17:25 horas. 

El momento de los niños. Las hijas de Obama también llegan al Capitolio acompañadas de su abuela, mientras las hijas de Bush charlan distendidamente con Hillary Clinton en las escalinatas del Capitolio.

17:22 horas. 

Tras los candidatos fracasados llegan los ex presidentes y sus esposas. Bush padre, Carter y Clinton. Su esposa Hillary, futura secretaria de Estado, saluda efusivamente a los invitados y muestra su mejor sonrisa. Sin embargo, seguro que le pasa por la cabeza que podría haber sido ella la que protagonizaría la escena si hubiese ganado las primarias demócratas.

17:12 horas. Llega uno de los invitados estrella de la ceremonia: Al Gore. Fracasado candidato en 2000 y ahora dedicado a la defensa del medio ambiente y que ahora es asesor de Barack Obama. Otro de los candidatos frustrados, el rival de Obama en las elecciones de 2008, John McCain, también acude a la cita.

17:08 horas. La corresponsal de TVE en Washington, Anna Bosh, cuenta desde el Capitolio que en 40 años no se recordaba un ambiente en la capital estadounidense como el que hay este martes. Detalla que esta euforia tiene su reverso oscuro: la importante crisis económica que está viviendo el país, una realidad grave y dura a la que tendrá que hacer frente ya el nuevo presidente.

17:04 horas. Obama parece más ancho de lo habitual, pero no por casualidad: lleva un chaleco antibalas. Entre los invitados por el presidente electo para asistir a este momento clave de su vida y de la historia de Estados Unidos están el hermano de su mujer, su hermanastra y los ex presidentes, entre ellos Jimmy Carter, George Bush padre y Bill Clinton. ¿Estará Hillary? Por cierto, su confirmación como secretaria de Estado por parte del Senado será este miércoles. 

17:00 horas. Michelle Obama y Laura Bush llegan al Capitolio y saludan a los congresistas, encabezados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Barack Obama y George W. Bush le siguen. Las relaciones de Obama con el Congreso, de mayoría demócrata, deberían mejorar de forma ostensible respecto a la Administración Bush. Su primer reto, la aprobación de su gigantesco plan de estímulo para la economía que ya tiene el visto bueno de los demócratas.

16:59 horas. 

La información inquietante de la tarde. Según han desvelado Reuters y France Presse, el Departamento de Seguridad Nacional investiga una posible amenaza en el acto de inauguración de Obama.

16:55 horas. Un momento clave de esta tarde: una vez que Bush sale en el coche oficial junto a Obama se supone que abandona de manera definitiva la Casa Blanca. Este acto simbólico supone ya de hecho el final de una era y el comienzo de otra. Lo que queda ahora es un corto trayecto hacia las escalinatas del Capitolio pero que, sin duda, se hará largo para ambos presidentes porque una extensa caravana de seguridad les precede y hace el traslado especialmente lento. 

16:51 horas. 

Más datos sobre la misteriosa caja que Michelle Obama le ha dado a Laura Bush. Nos informa nuestro corresponsal en Washington que contenía un diario con tapas de cuero y una pluma con la fecha de hoy.

16:49 horas. Por último entran en la última limusina Bush y Obama. Un dato de protocolo: es el presidente electo el que tiene que dar la vuelta para entrar, mientras que Bush entra directamente.

16:46 horas. Salen Cheney -en silla de ruedas por un accidente por la mudanza al desalojar su despacho, y su sucesor, Joe Biden. Las escalinatas de la Casa Blanca tienen la rampa adecuada para que pueda salir sin problemas el nuevo vicepresidente.

16:44 horas. Sale el primer coche tras el café. Son las esposas de los vicepresidentes Cheney y Biden. Tras ellas salen Michelle Obama y Laura Bush. El fuerte viento de Washington hace estragos en el vestido de la nueva primera dama. 

16:37 horas. Hablando de Bush, esta última cita con Obama es su despedida inminente de la Casa Blanca. Dentro de apenas unos minutos, Bush y Obama saldrán en un mismo coche rumbo del juramento. Tras él, Bush partirá en helicóptero desde el Capitolio hasta una base militar cerca de Washington, desde la cual partirá rumbo a su rancho en Crawford (Texas). 

16:34 horas. Según nos informa nuestro corresponsal en Washington José Gabriel Herrero, la caja que le ha entregado Michelle Obama a Laura Bush no ha sido el único presente que está habiendo en el encuentro. El presidente saliente, George W. Bush, le ha dado a Obama una carta en un sobre cerrado.  ¿Qué mensaje contendrá? Por cierto, puestos a especular sobre el contenido del regalo de Michelle Obama a Laura Bush, esperemos que no sean unas galletitas saladas tras la mala experiencia que tuvo el presidente saliente con una de ellas.

 

16:20 horas. Cuando ante casi dos millones de personas, Barack Obama jure su cargo una palabra chirriará a todos los americanos esperanzados:"Hussein". Y es que, a pesar de los problemas que para el inconsciente del americano medio tiene ese apellido, el presidente electo empleará su segundo nombre a la hora de jurar como presidente. Además, utilizará la biblia empleada por su modelo político, Abraham Lincoln, frente a la tradicional Biblia que usan los nuevos presidentes. 

16:07 horas. Llegados a este punto podemos hacer un poco de genealogía de las charlas de café. A buen seguro, el presidente saliente, George W. Bush, se acordará de la incómoda escena que vivió hace ocho años, cuando antes de tomar posesión tuvo que tomarse un amargo café con su ex rival, Al Gore, que hasta hace bien poco se había negado a aceptar su derrota por el polémico recuento de Florida. Y es que el protocolo obliga que presidente y vicepresidente estén presentes en este acto. Dicho lo cual, el hecho de que Cheney no haya sido finalmente el candidato republicano -¿alguien se lo planteó, alguna vez?- hace que este café sea mucho menos tenso que el de aquel 20 de enero de 2001.

16:03 horas. Mientras los matrimonios Obama, Bush, Biden y Cheney se toman un relajado café antes de la ceremonia, los 'twitteros' que están viviendo la ceremonia denuncian las dificultades para acceder a la zona desde donde se podrán seguir los discursos y que los organizadores les están tratando "como ganado". Así se recoge en el twitter del principal blog político de Estados Unidos, The Huffington Post. Una de las personas que escriben dicen que incluso el propio reverendo Jesse Jackson podría estar atrapado entre la multitud.

15:55 horas. Obama llega junto a su mujer a la Casa Blanca, Michelle le da un regalo a Laura Bush. Barack Obama conversa con la ex primera dama y se hace una foto los cuatro. ¿Qué habrá en la caja que le ha regalado la nueva primera dama a su predecesora? ¿Pastas para el último café?  Laura Bush la lleva en la mano y se mete dentro del recinto saludando a los fotógrafos. Ya tenemos la primera incógnita de la tarde.

15:53 horas. El matrimonio Obama deja el oficio religioso y se dirige a la Casa Blanca

15:47 horas. 

La pregunta del momento es cuántos hammers y limusinas que hay hoy en Washington. Llegan una detrás de otra, en un atasco constante que también es de lujo. El último invitado estrella en bajarse de uno de estos coches es Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal. 

15:41 horas. Mientras Obama sigue con los actos programados, los ciudadanos ansiosos que le esperan ven en las pantallas gigantes el discurso que dio el pasado domingo en el Lincoln Memorial para ir abriendo boca.

15:33 horas. Cualquier excusa es buena para celebrar la llegada de Obama. Por ejemplo, su nombre. Por este motivo, los habitantes de la localidad japonesa de Obama han adornado su templo budista con campanas, han lanzado fuegos artificiales desde las primeras horas del día, madrugada en Estadis Unidos. Como homenaje a las raíces hawaianas de Obama, un grupo llamado "Los chicos y las chicas de Obama",  han bailado la danza hula, típica de la isla del Pacífico. 15:25 horas. 

Mientras miles de personas pasan frío en Washington a la espera de la investidura de Barack Obama, más de 2.000 kenianos y turistas extranjeros se montan su particular fiesta en Kogelo, el pueblo natal del difunto padre del presidente electo. "Yo soy de Kogelo y es un día de fiesta. Representa una gran oportunidad enorme, ya que pueden llegar numerosas inversiones", ha asegurado a un fotógrafo de France Pressem un joven de 20 años de la localidad. La única familia que le queda a Obama en el pueblo,  su abuela Sarah, ha acudido a Washington para asistir a la ceremonia.  

15.09 horas. El Papa Benedicto XVI desea al presidente electo, Barack Obama, que contribuya a "la paz y la cooperación entre naciones" en un telegrama que ha enviado el Vaticano a Obama.

15.03 horas. La seguridad es extrema en Washington. Hasta 45.000 agentes entre policía y militares velan este martes por la seguridad del acto de investidura para evitar cualquier ataque terrorista o intento de magnicidio. Son más efectivos que los desplegados por Estados Unidos en la guerra de Afganistán, según apunta Efe. Está prohibida la prostitución, bajo multa de 300 dólares y posible estancia en la cárcel. También está prohibida la mendicidad. Washington está sellado. Se han cerrado al tránsito los diez puentes que unen el distrito de Columbia (el nombre oficial de la capital de Estados Unidos) con Maryland y Virginia sobre los ríos Potomac y Anacostia, que estarán patrullados por lanchas armadas del Servicio de Guardacostas. 14.54 horas.

 Obama acaba de entrar a la iglesia de San John para asistir al oficio religioso con el que comienza su gran día. Es la primera imagen de este día de los Obama. Barack ha llegado con Michelle, vestida de dorado. Luego se dirigirá junto a su mujer Michelle y sus dos hijas, a la Casa Blanca donde tomará café con Bush y Cheney y sus respectivas mujeres. 14.27 horas.

 Se espera que hasta dos millones de personas acudan al acto de investidura de Barack Obama como próximo presidente de los Estados Unidos. Muchas de ellas han hecho noche en el Mall, el parque que hay en frente del Capitolio pertrechados de cartones y sacos de dormir para hacer frente al frío que hoy no dejará que los termómetros pasen de los cero grados. En sus propios coches o en autocares, miles de personas han llegado a Washington "desde Ohio a Tennesse pasando por las dos Carolinas", según relata The Washington Post. El metro ha abierto a las cuatro de la mañana y funcionará ininterrumpidamente durante 24 horas. 13.54 horas. 

Obama arranca el día con un acto religioso en la iglesia de San John, en frente del Capitolio, donde comienza su apretada agenda. Luego se verá con George Bush. Está previsto que llegue, con su mujer y sus dos hijas, a la conocida como "Iglesia de los Presidentes" a través de la Avenida de Pensilvania desde la Casa Blanca a las dos de la tarde, hora peninsular. Desde James Madison, todos los presidentes han pasado por ella antes de llegar al Despacho Oval.

13.50 horas.  Barack Obama tiene este martes una cita con la historia para convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos en una ceremonia cuyo coste puede sobrepasar los 120 millones de euros. Jurará su cargo sobre las seis de la tarde, hora española, sobre las pastas rojas de la misma Biblia sobre la que lo hizo Abraham Lincoln por primera vez en 1861, según detalla el corresponsal de la web de RTVE, Gabriel Herrero.

Con este gesto se pondrá fin a un sueño que comenzó en febrero de 2007 en Illinois, cuando un joven senador, prácticamente desconocido para el gran público, anunción su candidatura para disputar las primarias del Partido Demócrata a la Casa Blanca.

13.40 horas. A las cuatro de la mañana el centro de Washington estaba en efervescencia. Los cafés y los supermercados estaban ya abiertos, repletos de estadounidenses y turistas para coger fuerzas y vencer al gélido viento glaciar que está barriendo las calles de la ciudad con temperaturas de -6ºC, según informa AFP. 

13.25 horas.  Washington apenas ha amanecido pero ya hay decenas de miles de personas frente al Capitolio. Hoy, 20 de enero de 2008, tienen una cita con la historia. Es "una ciudad y una nación preparadas para la celebración", según titula ya The Washington Post en su página web cuando faltan cuatro horas y media horas para que Barack Obama haga Historia al convertirse en el 44º presidente de Estados Unidos. La gente ha estado haciendo cola en las estaciones de metro, antes incluso, de que los trenes comiencen a circular.

La corresponsal de TVE en Washington, Ana Bosch, explica que "es difícil caer en la exageración" al hablar del entusiasmo que se está viviendo en este país por la llegada del primer presidente negro a la Casa Blanca, cumpliendo el sueño de Martin Luther King, porque realmente la excitación que se está viviendo en las calles de Washington es máxima. Tanto como las medidas de seguridad.