Enlaces accesibilidad

Una ceremonia al aire libre en pleno mes de enero

  • Barack Obama tomará posesión con temperaturas bajo cero

Por
Matt Santos (Jimmy Smits) toma posesión como presidente de EE.UU. en la ficción.
Matt Santos (Jimmy Smits) toma posesión como presidente de EE.UU. en la ficción.

"Pero ¿a quién demonios se le ocurrió que enero es un buen mes para celebrar una ceremonia al aire libre en el hemisferio norte?", se pregunta la que está a punto de convertirse en primera dama de los Estados Unidos. A la reflexión le sigue una discusión (perdida de antemano, claro) con el presidente electo (su marido) sobre el disparate que, a su juicio, supone la decisión irrevocable de tomar posesión desprovisto de un buen abrigo.

La escena doméstica tiene un profundo sentido estratégico. Podría haberse producido anoche mismo en la casa de invitados de la Casa Blanca en la que se han alojado en los últimos días Barack y Michelle Obama con sus hijas.

Se produjo, sin embargo, en el último capítulo de la última temporada de 'El Ala Oeste de la Casa Blanca', la serie que adelantó entre 2005 y 2006 que Estados Unidos tendría un presidente que cambiaría la Historia. Repasarla estos días produce escalofríos: el presidente Santos (interpretado por el actor Jimmy Smits) se convirtió en la pequeña pantalla en el primer hispano en alcanzar la presidencia de los Estados Unidos.

En la ficción, ese 20 de enero la temperatura sobre Washington es de 10 grados centígrados. Las previsiones meteorológicas para el gran día de Barack Obama pronostican tres grados bajo cero y algún que otro copo de nieve. Los miles de detalles sobre los que el mundo reparará durante la ceremonia de investidura del 44 presidente de los Estados Unidos harán correr ríos de tinta. Unos serán más 'profundos' (el mensaje, las palabras elegidas, el juramento) y otros, mucho menos. Los flashes están listos para inmortalizar cualquier gesto del presidente más mediático de los últimos tiempos, de su mujer, de sus hijas y de lo que lleven puesto.

¿Decidirá Obama salir a escena con o sin abrigo? El 'presidente' Santos, la apuesta joven del partido demócrata frente al veterano senador Vinick (Alan Alda), salió a la escalinata del Capitolio sin abrigo, en un gesto que pretendía subrayar la fortaleza de la nueva Administración, el relevo generacional demócrata tras ocho años del Gobierno de 'Jed' Barlett (Martin Sheen), el triunfo del empuje de quien ni siquiera tenía inicialmente el apoyo del aparato del partido. Pero esto es sólo ficción, claro.

En el repaso al Archivo de RTVE hay un poco de todo. Bush padre desafió al frío en en 1989 ante la atenta mirada de Ronald Reagan, que se despidió de su mandato cubierto por un abrigo y envuelto en una bufanda blanca. El joven Clinton optó por jurar su cargo 'a cuerpo' y Bush hijo, que en su primera toma de posesión lució hechuras, juró su último mandato bien abrigado. El repaso histórico tiene un poco de todo pero, para los curiosos, en 1960 J.F.K se convirtió en el presidente más joven de los Estados Unidos y lo hizo, por supuesto, luciendo traje.