Enlaces accesibilidad

Medvédev exige a Ucrania que pague los 1.000 millones de dólares que ha perdido Gazprom

  • "Nuestro país no se puede permitir perder semejantes sumas"
  • Según Gazprom, Naftogaf le ha pedido más de 1.500 metros cúbicos de gas 'a fondo perdido'
  • Ucrania mantiene el bloqueo de los suministros de gas a Europa

Por
El gas sigue sin llegar a varios países de Europa

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha exigido al Gobierno que reclame en los tribunales a Ucrania los más de mil millones de dólares que el consorcio Gazprom ha perdido debido al bloqueo del tránsito de gas por territorio ucraniano. Asimismo, ha denunciado que Ucrania mantiene el bloqueo de los suministros de gas a Europa.

"Nuestro país no se puede permitir perder semejantes sumas. Basta de regalar, hay que contabilizar bien las pérdidas y reclamar ese dinero a los culpables de la situación", ha señalado Medvédev.

Asimismo, Rusia ha denunciado que Ucrania mantiene el bloqueo de los suministros para Europa y exigió a la Comisión Europea que presione al Gobierno de Kiev. Por su parte, la Unión Europea promoverá denuncias a Gazprom y a Naftogaf si no cumplen el acuerdo de reanudar el suministro de gas a Europa.

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, ha recibido en Moscú a sus homólogos de Eslovaquia, Bulgaria y Moldavia, a los que ha declarado que la Comisión Europea debería "ejercer más influencia en el país de tránsito para garantizar los intereses de los miembros de la Unión Europea".

Según Putin, "ningún país de tránsito puede abusar de esa condición ni especular con ella

Ucrania pide gas gratis

Miller ha informado de que ha recibido de la gasista ucraniana Naftogaz un proyecto de acuerdo para tránsito del gas en el que la condición de Kiev para reanudar el trasiego es que Gazprom le ceda "a fondo perdido, es decir gratis", 360 millones de metros cúbicos de gas en enero, 600 millones en febrero y otros 600 en marzo.

"De esta forma, nos proponen regalar a Kiev gas por 700 millones de dólares solo por reanudar los suministros", ha indicado Miller, quien se ha mostrado convencido de que Ucrania tiene todas las posibilidades, inclusive técnicas, para restablecer el bombeo hacia Europa.

Pérdidas de 1 millón de dólares

El presidente de Gazprom, Alexéi Millar ha indicado que la compañía ha dejado de facturar unos 1.200 millones de dólares por la guerra del gas con Ucrania.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha pedido a la gasista Gazprom que proceda a evaluar en detalle las pérdidas, que según el líder ruso deberán correr a cargo de Ucrania.

"Hay que movilizar hoy mismo a nuestros expertos y juristas para calcular las pérdidas en lugar de multiplicar el papeleo", declaró Medvedev, según la agencia RIA Novosti, durante un encuentro con el presidente de Gazprom, Alexei Miller.

"Desde el 1 de enero, Gazprom ha dejado de ganar al menos 1.100 millones de dólares en términos de ingresos por exportación en el marco de los contratos de envío de gas hacia Europa", subrayó el presidente ruso. "Rusia no puede permitir la pérdida de ese dinero, los regalos se han terminado", remachó.