Enlaces accesibilidad

La UE promoverá denuncias a Gazprom y Naftogaz si no cumplen el acuerdo de suministrar gas

  • Durao Barroso califica de "incomprensible" e inaceptable" la situación
  • Rusia reanudó el suministro de gas este martes, pero no fluye hasta Europa
  • Gazprom acusa a Ucrania de bloequar el tránsito de combustible
  • Los más afectados, los países europeos que no reciben gas desde hace 7 días

Por
El gas sigue sin llegar a varios países de Europa

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que si la compañía rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz no cumplen con sus compromisos para suministrar gas a Europa, aconsejará a las compañías europeas afectadas que acudan a los tribunales.

En una intervención en el Parlamento Europeo, Durao Barroso ha calificado de "inaceptable" y de "increíble" la situación creada por el conflicto del gas entre Rusia y Ucrania, y quiso lanzar un "mensaje claro" a Moscú y Kiev.

"Si los acuerdos firmados con Europa no se respetan,  la Comisión aconsejará a las empresas europeas afectadas que lleven a Gazprom y Naftogaz a los tribunales y animará a los Estados miembros a buscar vías alternativas de suministro", ha sostenido Barroso.

En su opinión, si Rusia y Ucrania no cumplen con el acuerdo firmado para reiniciar de forma inmediata el bombeo y tránsito de gas hacia la UE "ya no serán socios fiables" en el ámbito energético.

Ha expresado sus dudas, además, sobre que los problemas de suministro se deban a cuestiones técnicas y sugirió una posible falta de "voluntad política" en los dos países para cumplir con lo pactado.

Durao Barroso ha insistido en que es "inaceptable" que después de una semana algunos consumidores europeos sigan sin recibir el gas y anunció que Bruselas tomará medidas para evitar que estas situaciones se repitan.

Entre ellas, ha explicado que se utilizarán 5.000 millones de euros de fondos no gastados del presupuesto comunitario para reforzar las conexiones energéticas de los Veintisiete.

Gazprom insiste en acusar a Ucrania

Por su parte, Gazprom ha vuelto a acusar a Ucrania de impedir el tránsito de gas hacia Europa, como ya hiciera sólo dos horas después de reiniciar el suministro.

En un comunicado difundido por las agencias rusas, Gazprom ha asegurado que la gasística estatal ucrania Naftogaz se ha negado a recibir el gas para su tránsito a Europa.

Gazprom ha solicitado esta madrugada a la parte ucraniana que garantizara el tránsito hoy de 98,8 millones de metros cúbicos de gas a través de la estación de Sudzha con destino a Moldavia Eslovaquia y los Balcanes, afirma la nota citada por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

"El jefe de turno del centro de control de Naftogaz Alexandr Sidorenko se negó a recibir el gas a través de la estación de Sudhza", añade al comunicado.  Según Gazprom, la parte ucraniana condicionó la recepción del gas a que el carburante fuese bombeado a través de las estaciones de Pisarevka y Valuika, "destinadas principalmente para el consumo interno de Ucrania".

Además, de acuerdo con la nota del consorcio ruso, Naftogaz ha exigido llenar de gas los gasoductos de tránsito, lo que supone un volumen de 140 millones de metros cúbicos de carburante.

 "Las respuestas de Naftogaz muestran que Ucrania no es capaz de devolver el gas sustraído sin autorización del sistema (de gasoductos) ni de reanudar el tránsito", concluye el comunicado