Enlaces accesibilidad

Moratinos confía en que se pueda anunciar un alto el fuego en breve en Gaza

  • Moratinos dice en El Cairo que Egipto podrá anunciar un alto el fuego en unos días
  • España expresa su disposición a contribuir a la reconstrucción de la Franja de Gaza
  • El ministro egipcio pide a Israel que no use "la sangre palestina" como "combustible electoral"
  • El ministro español se desplazará también a Siria, Israel y Cisjordania 
  • No tendrá contacto con Hamás por ser para  EEUU y la UE una organización terrorista
  • El enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, también está en El Cairo
  • La ofensiva entra en la jornada 17 con 900 muertos -la mitad civiles- y casi 4.000 heridos

Por
Decimoséptimo día de ofensiva de Israel sobre la Franja

Mientras Israel sigue haciendo caso omiso de las protestas internacionales, España se suma a los esfuerzos diplomáticos de medio mundo para conseguir un alto el fuego entre Israel y Hamás. Así, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos,  ha dicho desde El Cairo, donde ha iniciado una gira de tres días por la región, que en unos días se podrá anunciar un "alto el fuego".

"Si todo marcha como esperamos, en pocos días, podremos anunciar, Egipto podrá anunciar, ese alto el fuego, junto a Israel y junto a Hamás", ha dicho el titular de Exteriores en una conferencia de prensa junto a su homólogo egipcio, Ahmed Abul Gheit.

El ex enviado especial de la UE para Oriente Próximo (1996-2003) ha aterrizado en El Cairo a mediodía para entrevistarse con su colega egipcio, cuyo iniciativa de alto el fuego ha apoyado "oficialmente", y se ha mostrado convencido de que "estamos cerca de poner punto y final al drama", aunque ha dicho "no poder dar una fecha".  No obstante, los contactos diplomáticos apuntan a que se producirá el miércoles, coincidiendo con la visita de Ban Ki Moon, secretario general de Naciones Unidas

Moratinos también ha anunciado la disposición de España a contribuir a la reconstrucción de la Franja de Gaza con medios materiales una vez que acabe la ofensiva israelí y a garantizar la seguridad de los pasos fronterizos y del territorio con observadores, policías y guardias civiles.

Además, se ha mostrado convencido de que los ataques de Israel contra Gaza acabarán "en pocos días" después de tres semanas, en las que han muerto más de 800 personas. 

Por su parte, el ministro egipcio ha reclamado el alto el fuego y el cese de la ofensiva militar de Israel en la franja de Gaza y ha denunciado que "la sangre palestina se utiliza como combustible para el proceso electoral por Israel".

En este sentido, Abul Gheit ha dicho que "no hay solución militar, sólo más matanzas y más masacres" en la franja de Gaza y que por ello está trabajando y poniéndose en contacto con otros países para lograr el fin de este conflicto.

El ministro egipcio también ha negado que los túneles clandestinos que existen entre Egipto y Gaza -se calcula que hay unos 300- estén ayudando a Hamás "a tener un Ejército" y ha afirmado que "Hamás nunca va a tener un Ejército".

Esta tarde, Moratinos tiene previsto reunirse con el general Omar Suleiman, jefe de los servicios de Inteligencia de Egipto y el negociador con las partes para que acepten la iniciativa acordada entre Francia y Egipto. A continuación, lo hará con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Mussa.

 

Egipto ha liderado las gestiones diplomáticas con Israel, Hamás y la Autoridad Palestina para intentar consensuar una propuesta de alto el fuego y la retirada de las tropas israelíes. La última iniciativa en este sentido, abanderada por Egipto y Francia, no ha sido aceptada ni por Israel ni por el movimiento islamista.

También Siria, Israel y Cisjordania

La gira del ministro le llevará también a Siria, Israel y Cisjordania, pero Moratinos no mantendrá ningún contacto con Hamás porque, según explicó este sábado, España "no mantiene relaciones" con este movimiento islamista, al que no considera un interlocutor político, entre otras cosas porque para Estados Unidos y la UE es una organización terrorista.

El jefe de la diplomacia española estará mañana martes en Damasco, donde se reunirá con su colega sirio, Walid al Mualem, y previsiblemente con el presidente Bashar al Asad, a quien el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, ha pedido que ejerza su influencia sobre Hamás para regresar a la calma en la franja de Gaza.

Entre mañana martes y el miércoles, Moratinos se desplazará a Tel Aviv para entrevistarse con su homóloga, Tzipi Livni, y a Cisjordania, donde conversará de nuevo con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que visitó Madrid la semana pasada.

También, el enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, se ha reunido este lunes en El Cairo con el presidente egipcio para debatir los esfuerzos destinados a alcanzar un alto el fuego.

La ofensiva continúa

Israelí ha permitido a primera hora de la mañana de este lunes un alto el fuego de tres horas para que entre ayuda humanitaria a Gaza, en el decimoséptimo día de su ofensiva en la Franja.

Las Fuerzas Aéreas y Naval israelí han bombardea nuevamente almacenes de armas y túneles subterráneos que conectan la Franja y el Sinaí egipcio, sergún ha infromado el Ejército en un comunicado.

Este domingo Israel aumentó su presencia de reservistas en Gaza, en lo que parece un signo de que la operación "Plomo Sólido" entrará pronto en su tercera fase, que consistiría en que entren más fuerzas y se tomen más centros clave. La primera fase fue el lanzamiento de la ofensiva, el 27 de diciembre y la segunda la invasión de Gaza, el pasado día 3.

Además, miles de reservistas israelíes están recibiendo entrenamiento para entrar en batalla próximamente, si así lo decide el Gobierno.

Las víctimas palestinas por la ofensiva israelí en Gaza superan los 900 muertos -la mitad civiles- y se acercan a los 4.000 heridos, según fuentes médicas en la franja.

Por parte israelí, quince israelíes -diez de ellos soldados- han muerto desde el inicio de la operación.