Enlaces accesibilidad

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra la masacre en Gaza

  • El recorrido de la marcha ha sido desde Cibeles hasta la puerta del Sol
  • Hay carteles que decían: "Gaza libre, justa paz" o "Viva la lucha del pueblo palestino"
  • Pilar Bardem, Aitana Sánchez Gijón o Juan Diego Botto se han unido a la protesta
  • Unos 4.000 manifestantes han exigido en Sevilla que pare el genocidio en Gaza
  • El próximo 17 de enero habrá otra concentración en Madrid

Por
Madrid sale a la calle para protestar contra Israel

"Gaza libre, justa paz", "Viva la lucha del pueblo palestino". Miles de madrileños han salido a la calle con carteles que llevan estos mensajes. 

Según los organizadores de la marcha, unas 250.000 personas se han convocado en el centro de la ciudad bajo el lema  "Paremos el genocidio en Gaza". No obstante, la delegación del Gobierno no ha confirmado aún los datos de los asistentes. 

La manifestación estaba convocada a las 12:00 horas, pero ha comenzado con retraso por la gran afluencia de gente. Después de dos horas, su cabecera ha llegado a Sol, donde termina el recorrido y se procederá a la lectura de un manifiesto contra el Estado de Israel.

En la cabecera de la manifestación se encuentra un amplio número de palestinos que gritan frases como "no es una guerra, es un genocidio" y "todos somos palestinos" y ,tras ellos, varios artistas como Pilar Bardem, Aitana Sánchez Gijón, Veronica Forqué y Juan Diego Botto, entre otros, y representantes del PSOE, IU y los sindicatos CCOO, UGT, USO y de colectivos pacifistas.

La manifestación que está teniendo lugar en Madrid forma parte de una serie de movilizaciones  promovidas por la asociación para denunciar los bombardeos contra  Gaza. El sábado miles de personas se manifestaron en todo el mundo contra la ofensiva israelí.

El Estado hebreo ha iniciado su tercera ofensiva en la Franja de Gaza, intensificando sus incursiones aéreas y terrestres. Desde que inició la 'Operación Plomo Sólido' al menos 763  palestinos han muerto y 3.120 han resultado heridos

"Israel matando y Europa mirando"

Ni el frío invernal que se ha apoderado de Madrid en los últimos días les ha disuadido. Con pañuelos palestinos al cuello, miles de personas de todas las edades han ocupado el centro de la ciudad en una marcha que protesta contra la ofensiva del ejército hebreo en Gaza.

Sin embargo, las críticas también han estado dirigidas a las autoridades internacionales así como al Gobierno español. Los gritos que podían oirse entre los manifestantes exigían el cierre de la Embajada de Israel en España y critican la pasividad de Europa ante el conflicto. 

"Israel matando y Europa mirando", "¿Dónde está Moratinos cuando matan palestinos?" han sido otros mensajes lanzados durante la protesta en Madrid.

Asimismo, los asistentes arremetían contra la política de EE.UU. y sus dirigentes, Bush y el presidente electo Barack Obama. Había quienes incluso llevaban zapatos colgados de palos, emulando el zapatazo que recibió Bush en su última visita a Irak.

Por otra parte, entre los manifestantes se encontraban grupos de palestinos que portaban muñecos que simulaban los cadáveres de los nños muertos en Gaza. 

Sin duda, el aluvión de críticas en la marcha solidaria con el pueblo palestino en Madrid ha sido muy variado. 

Sevilla se une a las protestas

Unas 4.000 personas, según la Policía Local, se han manifestado hoy en Sevilla para exigir al Gobierno español, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a la Unión Europea que intervengan "urgentemente" y obliguen a Israel a "parar el genocidio" en la Franja de Gaza.

La marcha, convocada por la plataforma "Andalucía con Palestina", formada por varias organizaciones sociales y políticas, ha discurrido por el centro de la capital -desde la Plaza de la Encarnación hasta la Plaza Nueva- y ha finalizado con la lectura de un manifiesto que exigía el inicio de un proceso judicial internacional contra el Gobierno israelí por crímenes contra la humanidad.

Manifestaciones en toda España

Miles de personas se manifestaron el sábado por las calles de una decena de ciudades españolas, como Barcelona, Pamplona, Las Palmas, Málaga o Valencia, para reclamar el cese de la ofensiva militar israelí en Gaza, en solidaridad con el pueblo palestino y en favor de un boicot político y comercial a Israel.

La manifestación más numerosa fue la de Barcelona, con unas 30.000 personas. Según la Guardia Urbana, fue convocada por más de 300 entidades cívicas catalanas.

El calendario de protestas proseguirá el próximo 17 de enero con una concentración, a las 18.00 horas, que discurrirá entre Neptuno, Cibeles y la Puerta del Sol. El pasado 3 de enero, diversos grupos sociales se concentraron ante el Ministerio de Exteriores para denunciar los bombardeos contra Gaza.