Enlaces accesibilidad

De la Vega anuncia que Moratinos iniciará el lunes una gira por Oriente Próximo

Por

Esta es la cronología de los esfuerzos diplomáticos:2009

  • El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, visitará Egipto, Líbano, Siria, los Territorios Palestinos e Israel.
  • Por su parte las Naciones Unidas y la Unión Europea siguen intentando multiplicar esfuerzos, sin que Israel haya parado sus ataques ni Hamás el lanzamiento de sus cohetes desde el comienzo de la ofensiva el 27 de diciembre.
  • En medio de la tibieza general, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el egipcio, Hosni Mubarak, han liderado lasgestiones diplomáticas con Israel, Hamás y la Autoridad Palestina para intentar consensuar una propuesta de alto el fuego. La última iniciativa en este sentido, abanderada por Egipto y Francia, no ha sido aceptada ni por Israel ni por el movimiento islamista. El plan egipcio incluye una tregua por un período limitado y la apertura de los puestos fronterizos para que se pueda recibir asistencia humanitaria en Gaza.

2008

  • 27 de diciembre.- Israel emprende en Gaza la operación aérea "Plomo Fundido" contra objetivos de Hamás en la mayor ofensiva en 40 años. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pide a Hamás que cese sus ataques contra Israel.
  • 28 de diciembre.- El Consejo de Seguridad de la ONU pide un cese de las hostilidades.El gobierno sirio anuncia la suspensión de sus negociaciones con Israel.
  • 29 de diciembre.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) suspende sus negociaciones de paz con Israel.
  • 30 de diciembre.- El Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, la ONU, la Unión Europea y Rusia) insta a una "tregua humanitaria" de 48 que rechaza Israel y Hamás.
  • 31 de diciembre.- El Consejo de Seguridad de la ONU trata sin éxito de lograr un alto el fuego.

2009

  • 1 de enero.- La ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, se reúne en París con el presidente Nicolas Sarkozy y le comunica que los bombardeos seguirán hasta que cesen los ataques de Hamás.

3-4 de enero.- Israel comienza la incursión terrestre en Gaza.

  • El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne por segunda vez sin que sus quince miembros -ante la oposición de EEUU- sean capaces de acordar una declaración consensuada para pedir el alto el fuego.

5 de enero.- El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, se reúne en Egipto con Mubarak para intentar lograr un cese de hostilidades.

Sarkozy conversa con Mubarak en el balneario egipcio del Sharm El Sheij.

  • La troika de la UE y Sarkozy se entrevistan con miembros del Gobierno israelí.

6 de enero.- Mubarak y Sarkozy presentan un plan para detener la ofensiva israelí. El plan incluye la protección de la frontera de Gaza contra el contrabando de armas y la reapertura de todos los puestos de control fronterizos cerrados desde que Hamás asumió el control de la Franja en junio de 2007.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, califica de "positiva" la propuesta.

Sarkozy pide en Damasco al presidente sirio, Bashar al Asad, que convenza a Hamás para que deje de lanzar cohetes.

El presidente electo estadounidense, Barack Obama, asegura que tras su investidura el día 20 de enero su Gobierno se "implicará de manera activa y consistente" en el conflicto de Oriente Medio.

El presidente palestino, Mahmud Abas, pide en Naciones Unidas que se apruebe una resolución que permita detener los ataques israelíes.

  • La ONU concluye su tercera reunión sobre Gaza sin alcanzar un acuerdo sobre un alto el fuego, aunque con el apoyo al plan de Egipto.
  • 7 de enero.- Israel anuncia que dejará de bombardear tres horas al día para que los palestinos puedan aprovisionarse gracias a un corredor humanitario.

8 de enero.- El presidente palestino, Mahmud Abas, se entrevista en Madrid con el Rey Juan Carlos y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Todos reclaman un alto el fuego y respaldan el plan egipcio.

  • Sarkozy continúa desde París sus contactos con el rey Abdalá de Jordania; el presidente de Israel, Simón Peres, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, para lograr el fin de las hostilidades.

9 de enero.- El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó, con la abstención de EEUU, una resolución que insta a la declaración de un alto el fuego inmediato en Gaza, la retirada de las tropas israelíes y la entrada sin impedimentos de ayuda humanitaria al territorio palestino.

  • El documento elaborado por el Reino Unido, en colaboración con Francia y los países árabes, expresa el apoyo de los miembros del organismo de Naciones Unidas al plan propuesto por Egipto para lograr una tregua duradera y sostenible. Israel y Hamás rechazan este llamamiento a un alto el fuego.