Enlaces accesibilidad

María Velasco desde Gaza: "No vamos a poder salir, es demasiado peligroso"

  • La sevillana María Velasco vive en Gaza desde hace 12 años y quiere salir de allí
  • Estaba previsto que con su esposo y sus dos hijos saliera este lunes de la Franja
  • El consulado español en Jerusalén ha tenido que suspender la evacuación por el riesgo

Por

María Velasco es sevillana pero lleva 12 años en la Franja, en el campo de Jan Yunis, y nunca había temido tanto por su seguridad ni tampoco, dice, les había faltado la comida tanto como ahora. "Anoche bombardearon muy cerca de casa y las ventanas temblaban". Le preguntamos por qué no ha salido aún de la Franja, como sí lo han hecho otros palestinos con doble nacionalidad. "Porque nuestra España estaba durmiendo", responde sin pensarlo dos veces.

"El viernes cuando nos enteramos de que estaban dejando salir a los extranjeros, llamamos al consulado español en Jerusalén, al teléfono de emergencia porque eran las diez de la noche. Nos dijeron que a esas horas no podían averiguar nada", asegura María que, con su marido y sus dos hijos -una chica de 23 años y un pequeño de dos- tendría que haber salido por fin hoy. Pero tampoco ha podido ser. 

"Salir es demasiado peligroso"

Las bombas están cayendo demasiado cerca, también los disparos y los cohetes de los milicianos de Hamás. Del consulado han llamado a María para decirle que era muy peligroso intentar salir y que intentarán sacarles más adelante. 

"Vemos muy pocas posibilidades. No vamos a poder salir, es demasiado peligroso", lamenta. "No se puede salir a la calle porque te pueden caer las bombas de Israel o los cohetes perdidos de Hamás".

La ya de por sí precaria situación en la que viven el millón y medio de habitantes de la Franja ha empeorado crudamente desde que el sábado, 27 de diciembre, Israel comenzara la ofensiva. "No hay luz, ni gas, y de comida no nos queda apenas nada, unas mortadelas y algo de queso", explica.  "Antes al menos la comida entraba. Lo que llegaba de Egipto, del contrabando, era caro y casi todo estaba caducado, pero al menos llegaba", concluye. 

María Velasco aprovechó este domingo el rato en el que volvieron a tener electricidad para escribir en su blog. En una carta, se dirige al cónsul de España en Jerusalem para pedirle que les saque de Gaza, de una guerra que, añade, "no es nuestra".