Irak autoriza la permanencia de las tropas internacionales durante 2009

  • Las tropas internacionales sólo podían permanecer hasta el 31 de diciembre
  • El Gobierno de Irak renueva el permiso tras la aprobación del Parlamento
RTVE.ES / AGENCIAS - BAGDAD El Consejo de Presidencia de Irak ha ratificado una medida que permite la permanencia de las tropas del Reino Unido, Australia y otros países más allá del 31 de diciembre, cuando finaliza el plazo dado por Naciones Unidas.

El parlamento del país ya había aprobado una moción en el mismo sentido. Las fuerzas del Reino Unido, que mantiene a 4.100 soldados en el país, además de las de Australia, El Salvador, Rumanía y Estonia esperaban el acuerdo que legalizara su presencia el próximo año.

Para conseguirlo, el requisito era que el Consejo iraquí aprobara por unanimidad la decisión, formado por el presidente de Irak, Jalal Talabani y dos vicepresidentes de su gobierno.

La declaración afirma que el primer ministro del país, Nuri al-Maliki tiene autorización "para determinar la presencia de tropas extranjeras". En la declaración quedan excluidas las tropas de Estados Unidos.

Pero fuentes oficiales del Gobierno británico han advertido que todavía se necesitan algunos pasos antes de que este grupo de países puedan legalizar la presencia de sus tropas de Irak más allá del 31 de diciembre.
­ ­ ­ ­
Un terremoto de 7,9 deja más de 600 muertos en Nepal

Un terremoto de 7,9 deja más de 600 muertos en Nepal

El temblor se ha sentido en India y Pakistán. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia.

­ ­ ­ ­

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

María José Carrascosa estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El Barça, obligado a ganar, visita Cornellà-El Prat con el equipo de gala. El Espanyol lleva seis partidos sin perder pero no gana un derbi desde 2007.

­ ­ ­ ­
Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

'A cambio de nada', de Daniel Guzmán, gana la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1348