Enlaces accesibilidad

La manifestación de Atenas acaba con el lanzamiento de piedras y un cóctel molotov

  • Miles de personas han protestado por la muerte del joven Alexis Grigoropoulos
  • La protesta tiene lugar horas antes del entierro del adolescente de 15 años
  • En la cabecera se puede leer "El Asesino, el culpable es el Gobierno"
  • El primer ministro griego ha pedido aislar a los autores de los altercados
  • La oposición ha pedido la dimisión del primer ministro
  • En París, un grupo de manifestantes ha entrado en el consulado griego

Por

Un día más las protestas acaban con disturbios mientras la oposición pide la dimisión del primer ministro. Un grupo de 300 manifestantes han lanzado piedras y un cóctel molotov a la policía que protege la sede del Parlamento griego, en Atenas, en el cuarto día de violencia por la muerte de Alexis Grigoropoulos, de 15 años, el pasado sábado por los disparos de un policía.

La Policía, que en un principio se limitó a protegerse de los objetos y a mantener un distancia de seguridad, ha empleado gases lacrimógenos para repeler los ataques.

Según la emisora de televisión Alpha, varias personas han resultado heridas en estos enfrentamientos.

Varios miles de personas, entre profesores y estudiantes, partieron al mediodía de la Universidad de Atenas, en el centro de la ciudad horas antes de el entierro de este adolescente por un agente de las fuerzas especiales de la policía. Una muerte que ha provocado una ola de violencia callejera en todo el país.

Los profesores del sindicato de enseñanza secundario (OLME) han encabezado la manifestación con una gran banderola en la que se puede leer "El asesino, el culpable es el Gobierno". Detrás, les siguen unos 2.000 estudiantes, según AFP.

Más incidentes en el resto del país

En el puerto de Salónica, grupos radicales han atacado con bombas incendiarias a los agentes policiales, que han empleado gases lacrimógenos para dispersar a los grupos radicales. Las televisiones locales informaron de varios manifestantes heridos.

En las ciudades de Ioanina y en la isla de Corfú, grupos de radicales también han protagonizado incidentes contra comisarías, durante el transcurso de marchas de protesta contra la muerte del adolescente.

El ministro del Interior, Prokopis Pavlopulos, ha declarado a la prensa que las acciones violentas no están justificadas y ha reiterado que los responsables "serán castigados en forma ejemplar".

Entran en el consulado en París

En París, varias personas han entrado en el consulado griego, "aunque no han tomado las oficinas de la primera planta", según han confirmado a Reuters desde la embajada.

Esta acción es similar a la protesta del lunes en el consulado en Berlín. "Es una ocupación simbólica. Hay unos 20 estudiantes fuera y 60 dentro", explica el portavoz de los manifestantes.

La oposición pide la dimisión

El jefe de la oposición socialista, George Papandréou, ha pedido este martes la dimisión del gobierno convervador y un "sometimiento al veredicto popular" después de tres jornadas de disturbios.

El primer ministro griego, Costas Caramanlis, ha pedido este lunes la condena unánime y el aislamiento para los causantes de los disturbios violentos en Grecia, al tiempo que ha prometido justicia por la muerte del joven a manos de la policía.

Esta noche se han vuelto a repetir los disturbios por tercer día consecutivo. Unos 300 encapuchados han vuelto a tomar el centro de Atenas.

Una decena de edificios del centro de la capital están parcialmente quemados, más de 200 tiendas destruidas y unos 40 vehículos quemados.