Enlaces accesibilidad

La investigación sobre 'Txeroki' ha permitido detener a su sucesor

  • Rubalcaba confirma la detención de Aitzol iriondo, acutal jefe militar y número uno de ETA
  • El ministro de Interior ha explicado que las investigaciones sobre Txeroki han sido claves
  • También ha asegurado que uno de los dos es el autor del atentado de Capbreton
  • "Si algún terrorista esá pensando en sustituir a Iriondo, estamos ya buscándole"

Por
Comparecencia íntegra de Rubalcaba tras detener a Iriondo

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado la detención en Francia del considerado actual número uno de ETA, Aitzol Iriondo, alias Gurbita, junto a otros dos presuntos etarras, cuando acudían a una cita en la localidad de Gerde. Según Rubalcaba, su captura ha sido consecuencia de la investigación que siguió al arresto del anterior jefe militar de la banda terrorista, Mikel Garikoitz Aspiazu Txeroki.

El ministro ha comparecido ante los medios de comunicación apenas dos horas después de la detención de los presuntos terroristas. Aunque ha matizado que la identidad de los dos que acompañaban a Iriondo en el momento del arresto todavía se está investigando, ha señalado que las fuerzas de seguridad creen que se trata de Eneko Zarrabeitia Salterain y Aitor Artetxe Rodríguez.

"Las investigaciones posteriores a la detención de Txeroki son las que han permitido las detenciones de esta tarde", ha reiterado el titular de Interior. Sobre la posición de Iriondo en el organigrama etarra, Rubalcaba ha señalado que "con toda probabilidad, era el sustituto de Txeroki, por tanto, el jefe militar de la banda, y por tanto, el número uno de ETA", añadiendo que "ha ejercido sus responsabilidades exactamente tres semanas".

Posible asesino de Capbreton

El ministro también se ha referido al último atentado de ETAel asesinato de Ignacio Uría en Azpeitia el pasado miércoles, asegurando que "no es arriesgado decir que o bien Txeroki o bien Aitzol Iriondo son los responsables de la orden" de matar al empresario.

También ha explicado que la Guardia Civil duda entre Iriondo o Txeroki sobre la posible autoría del atentado cometido en Capbreton contra dos guardias civiles, aunque consideran que uno de los dos fue quien disparó a Fernando Trapero y Raúl Centeno: "lo que está claro es que uno de los dos fue", ha señalado.

Rubalcaba ha felicitado a la Guardia Civil y a las fuerzas de seguridad francesas, responsables de la operación y ha resaltado una vez más el compromiso de Francia en la lucha contra el terrorismo de ETA, que ha permitido detener en apenas tres semanas al jefe militar de ETA y a su sucesor.

"No sé si algún terrorista está pensando en sustituir a Aitzol Iriondo, lo que si les puedo garantizar es que, desde este mismo momento, estamos ya buscándole. Y así, una y otra vez", ha concluido el ministro.