Enlaces accesibilidad

Detienen en Francia a Aitzol Iriondo, el sucesor de 'Txeroki', y a otros dos presuntos etarras

Por

El sucesor de Mikel Garikoitz Aspiazu Txeroki como jefe militar de ETA, Aitzol Iriondo, ha sido detenido esta tarde en Francia junto a otros dos presuntos etarras, Eneko Zarrabeitia Salterain y Aitor Artetxe Rodríguez. Han sido detenidos en Gerde, una localidad enclavada en pleno Pirineo francés, en la misma zona en la que hace 21 días cayó Garikoitz Azpiazu, "Txeroki", considerado jefe de los comandos de la banda.

Los tres presuntos terroristas iban armados en el momento de su detención y portaban documentación falsa. La ministra de Interior de Francia, Michèlle Alliot-Marie, ha informado de la operación, realizada conjuntamente por la Guardia Civil y las fuerzas de seguridad francesas, poco después del arresto, realizado hacia las 18.00 horas.

Alliot-Marie ha felicitado a los agentes de la Dirección General de Información Interior (DCRI) y de la Subdirección  Antiterrorista (SDAT) que han participado en la operación y ha expresado su satisfacción y la de su homólogo español, Alfredo Pérez Rubalcaba, con quien acaba de conversar, por estas nuevas detenciones que muestran una vez más el "compromiso decidido de los servicios de polícia y gendarmería francesa en la lucha contra el terrorismo vasco".

Los tres presuntos terrorsitas han sido ya trasladados a la comisaría de Bayona, en el País Vasco francés, donde permanecerán detenidos y serán interrogados. Las fuerzas de seguridad disponen de hasta cuatro días para poner a disposición judicial a los detenidos; no obstante, pueden ser trasladados a París para comparecer ante el juez que instruya el caso antes de que venza ese plazo, el próximo viernes.

La operación continúa abierta y otras tres personas han sido detenidas, en este caso en España, en las cercanías de Irún, al parecer cuando volvían de reunirse con los tres primeros detenidos.

El sucesor de Txeroki

Desde marzo de 2008, la fotografía de Aitzol Iriondo Yarza, nacido en San Sebastián en 1977, aparece junto con las de otros presuntos miembros de ETA en comisaría, gendarmerías y locales de aduanas y aeropuertos, como uno de los terroristas más buscados. Conocido también como Gurbita o Asier, Iriondo huyó en octubre de 2002 a Francia tras la desarticulación del talde denominado K-Zelatun de apoyo al comando Donosti.

La detención de Iriondo se produce tres semanas después del apresamiento, también en Francia, del responsable militar de ETA durante los últimos años, Garikoitz Aspiazu, Txeroki. Entonces, los servicios antiterroristas ya apuntaron la posibilidad de que Iriondo asumiera la jefatura militar de ETA en sustitución del que había sido su superior como responsable de los comandos etarras.

Iriondo es el presunto autor del atentado cometido en septiembre en Santoña, cuando ETA colocó tres coches bomba en distintos puntos de Cantabria y País Vasco; en ese atentado murió el brigada de la Guardia Civil Luis Conde. Las fuerzas de seguridad también creen que podría ser el asesino de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton (Francia), tiroteados el 1 de diciembre de 2007.

Nueva cúpula

Por su parte, Eneko Zarrabeitia, alias Sorgin, es uno de los terroristas más buscados desde 2007, miembro también del aparato militar de la banda, al que se incorporó integrándose en el comando Larrano.

Zarrabeitia fue identificado por los detenidos del comando Vizcaya, desarticulado en julio, como el miembro de ETA que les entregó el 11 de mayo de 2008 en Las Landas la furgoneta utilizada en el atentado del 24 de mayo contra la casa cuartel de Legutiano, en el que murió el guardia civil Juan Manuel Piñuel. Este  es uno de los motivos por el que las fuerzas de seguridad le adjudican una alta responsabilidad en la logística de ETA,  que aprovisiona directamente a los comandos de la organización  terrorista. 

Por su parte, Aitor Artetxe formaba parte del comando Vizcaya y se encontraba huido desde entonces. Los tres presuntos etarras detenidos podrían conformar la actual cúpula militar de ETA, tras la detención de Txeroki, según señala Efe citando fuentes de la investigación.