Enlaces accesibilidad

Nissan aplicará un ERE temporal que afectará a 3.500 empleados

  • Retiran el ERE definitivo previsto para 1.680 personas
  • Los afectados dejarán de trabajar de forma rotatoria
  • La negociación entre sindicatos y directiva continúa

Por
Nissan presentará un ERE temporal para tres mil quinientos trabajadores

Los sindicatos de la multinacional japonesa Nissan han llegado a un acuerdo con la dirección de la empresa y la Generalitat para evitar la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que iba a afectar a 1.680 personas. En su lugar, se llevará a cabo un ERE temporal que afectará a 3.500 personas.

La dirección de Nissan ha anunciado que el próximo día 9 retirará el ERE que había presentado para despedir a 1.680 trabajadores. El ERE temporal, según Radio Nacional, comenzará a aplicarse a mediados de diciembre, cuando la Generalitata apruebe el documento. Desde entonces, los trabajadores afectados dejarán de trabajar de forma rotatoria, hasta un máximo de 75 días. Esta situación se alargará hasta el 31 de marzo de 2009.

Mientras tanto, la empresa complementará la compensación por desempleo hasta alcanzar el 90% del sueldo. Quedarán fuera del ERE los trabajadores que cumplan 53 años.

El acuerdo, además, supone la desconvocatoria inmediata de las movilizaciones previstas por los sindicatos para los próximos días, entre ellas la manifestación del día 10 en Madrid.

El pacto, que abre un período de "calma laboral" tras dos meses de conflicto, se ha alcanzado en la reunión que representantes de la compañía, entre ellos el máximo responsable de Nissan Motor Ibérica, Fumiaki Matsumoto, y de los sindicatos CCOO, UGT, Sigen-USOC y CGT, han mantenido hoy en el departamento de Trabajo de la Generalitat, convocante del encuentro, durante algo más de cinco horas.

Plan de futuro

El acuerdo entre sindicatos y empresa, propiciado desde la consejería que dirige Mar Serna, permite también la apertura de una mesa de diálogo en la que ambas partes podrán abordar con más calma el plan de futuro de la multinacional y las necesidades de plantilla de la compañía.

"La idea es tener tiempo para poder negociar y explicar nuestra postura", ha señalado el director de Comunicación Corporativa de Nissan, Alfredo Castaño, quien ha reiterado, no obstante, que la empresa sigue teniendo un excedente de 1.680 trabajadores. "Necesitamos que haya gente que deje la compañía, ya que tenemos un excedente estructural, no coyuntural. La cuestión es ver la manera de poder hacerlo y minimizar el impacto social", ha añadido.

El directivo de Nissan se ha mostrado convencido de que los tres meses de negociaciones que se abren tras la presentación del ERE temporal permitirán llegar a un acuerdo con los sindicatos para ver qué medidas son necesarias aplicar para adaptar la plantilla a la producción y en qué condiciones.

El comité de empresa ha valorado de manera "bastante positiva" este cambio de proceder de la compañía, ya que abre la puerta a la negociación de un plan industrial que garantice la viabilidad futura de Nissan, tal y como reclamaban los sindicatos. "Este cambio facilitará el clima de negociación, pero si no hay un plan de futuro no podemos acordar un ERE", ha dicho el responsable de CCOO en Nissan, Javier Pacheco.

Dos meses de movilizaciones

El cambio se produce después de casi dos meses de amplias movilizaciones de la plantilla, que se ha manifestado hasta dos veces por semana y ha presionado para que se retire el ERE.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció esta semana ayudas para el sector del automóvil, pero advirtió que no se darían a las empresas que destruyan empleo.