Enlaces accesibilidad

Los trabajadores de Nissan atacan la sede de la empresa con botellas, piedras y vallas

  • Las protestas continúan un día después de que se presentase formalmente el ERE
  • La empresa japonesa pretende despedir a 1.288 empleados
  • Se han enfrentado verbalmente a los Mossos d'Esquadra, que intentaban proteger el edificio
  • La Generalitat asegura que el ERE se debe a razones organizativas, no económicas

Por
La plantilla de Nissan radicaliza sus protestas tras la presentación del ERE

Los trabajadores de Nissan han radicalizado sus acciones de protesta contra el recorte de plantilla que plantea la empresa y se han concentrado a las puertas de la sede comercial de la multinacional en Barcelona, contra la que han lanzado todo tipo de objetos contundentes.

La plantilla ha respondido así al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Nissan presentó este lunes formalmente en el Departamento de Trabajo para despedir a 1.288 trabajadores antes de fin de año y a otros 392 en septiembre de 2009.

Más de un millar de empleados han partido sobre las 11.15 horas desde la plaza de España y se han dirigido a pie hasta la sede comercial de Nissan, un edificio de diez plantas con estructura de cristal que han hecho objeto de su ira.

Algunos operarios han lanzado huevos, latas de refresco, botellas de vidrio, piedras, bengalas e incluso vallas de metal contra el edificio, sin que nadie haya resultado herido.

Ante la actitud de los trabajadores, los Mossos d'Esquadra se han dirigido hasta la zona para intervenir y, aunque en un primer momento se han vivido momentos de tensión, ya que algunas personas han volcado contenedores y lanzado tomates y piedras a los agentes, finalmente la manifestación se ha dispersado sin más incidentes.

Insultos al Gobierno español y a la Generalitat

Durante la marcha, los participantes han proferido insultos contra el máximo responsable de Nissan Motor Ibérica, el japonés Fumiaki Matsumoto, y han exigido a los gobiernos español y catalán que rechacen sin vacilación el expediente de ocupación.

Los manifestantes también han proferido gritos contra los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla.

"Pedimos a la Generalitat que se oponga frontalmente a un ERE que está injustificado", ha señalado el dirigente de UGT Jordi Carmona, quien ya ha advertido de que los sindicatos no negociarán ningún despido con la empresa mientras Nissan no retire el ERE, cosa que, por el momento, parece improbable.

Desde CCOO también han pedido al presidente catalán "que se deje de fotos" y de "tibiezas" y que rechace un ERE que puede suponer una "sangría de despidos" no sólo en Nissan, sino en todo el tejido industrial de Cataluña.

"Un expediente que no tiene una causa justificada no puede ser aprobado. Nissan tiene la posibilidad de mantener el empleo sólo trayendo a Barcelona la producción de una furgoneta que hemos desarrollado aquí y que se hará en Japón", ha indicado el dirigente de CCOO Javier Pacheco.

La Generalitat trata de tranquilizar

La Generalitat ha tratado de tranquilizar a los trabajadores a través de la consellera de Justicia, Montserrat Tura, que ha explicado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado ayer por Nissan se debe a "causas organizativas y productivas, y no económicas".

En rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados por el ejecutivo catalán, Tura ha avanzado que "hay posibilidad de aproximación entre las partes", después de que el Govern conociera ayer las causas del ERE alegadas por la compañía automovilística.

Tura ha explicado que el departamento de Trabajo aún no ha tenido posibilidad de mirarse "con detenimiento" el ERE presentado -la empresa lo formalizó a las 18.00 horas de la tarde de este lunes-, y ha destacado que ahora se abre un período de treinta días en que la Generalitat "hará todo lo posible para que las partes se aproximen y haya negociación".

"Durante estos treinta días las partes se tendrán que sentar y la empresa tendrá que explicar las posibilidades de recolocación de las personas afectadas por el ERE", ha señalado la consellera, que ha añadido que el departamento de Trabajo no tiene "un conocimiento exacto" de los planes de Nissan a corto y medio plazo.

Tura ha mostrado su confianza en que el diálogo "se llegue a establecer, aunque el conflicto haya empezado con posiciones divergentes".

"El sector de la automoción necesita ayuda"

Por su parte, el sindicalista de Sigen-USOC Pedro Ayllón ha reconocido que los trabajadores "tienen miedo real" de que, una vez acometida la reducción de plantilla que planea la empresa, ésta decida deslocalizar la producción y cerrar las fábricas de Barcelona "en cualquier momento".

"Los gobiernos han de ponerse las pilas. Necesitamos ayuda, pero no sólo Nissan, sino todo el sector de la automoción", ha advertido Ayllón.

Los tres sindicatos ya avanzaron ayer, tras la presentación del ERE, que iban a intensificar sus movilizaciones, saliendo a la calle cada día, si es necesario, para "que la sociedad vea lo que quiere hacer la multinacional con los trabajadores". Las protestas ya se registraron este lunes, cuando un grupo de unos 1.500 manifestantes cortó el tráfico en la Ronda del Litoral en la capital catalana.

La próxima manifestación será mañana miércoles por la tarde. Los trabajadores partirán sobre las 18.00 horas de la sede de Correos, al pie de la Via Laietana, en dirección al Parlament, frente al que se concentrarán para hacer "sentir su voz" a la clase política catalana.